“El Nido”: una historia sobre las segundas oportunidades con la gestación subrogada como telón de fondo

elnidocriticaLa gestación subrogada es un tema que suscita polémica y controversia haya por donde se habla de él. Ese debate se traslada a la ficción en “El Nido”, serie británica que Filmin estrenó el pasado 2 de junio y que, con elementos de thriller, nos acerca a la historia de una pareja adinerada que busca desesperadamente tener un hijo. La serie ambientada en Escocia, supone un acercamiento a este polémico asunto, mostrando a lo largo de sus cinco episodios, los intereses que mueven a cada uno de los personajes, sin posicionarse, pero si mostrando como situaciones desesperadas pueden llevarnos a realizar acciones desesperadas.

“El Nido” nos plantea la pregunta de hasta dónde estaríamos dispuesto a llegar para tener un hijo. Escrita por Nicole Taylor (“Wild Rose”) la serie gira alrededor de la controvertida gestación subrogada, utilizando este polémico tema para narrar una historia sobre el amor, la confianza, la redención y las segundas oportunidades. En la serie conoceremos a Dave (Martin Compston) y a Emily (Sophie Rundle), una joven y adinerada pareja de Glasgow que lleva tiempo queriendo tener un hijo. Tras un intento frustrado, conocerán a Kaya (Mirren Mack), una joven que, tras ser atropellada por Emily, se ofrecerá a la pareja para ser su vientre de alquiler. Es una opción a la desesperada, pero el deseo de ser padres supera a la prudencia.

elnidocritica2La serie se centra, por un lado, en la pareja formada por un rico constructor hecho a sí mismo y una profesora de música en un colegio privado y, por otro, en Kaya, una joven de aparente pasado conflictivo que aparece en la vida de este matrimonio como caída del cielo. Este particular trío, cada uno con sus personales motivaciones y deseos, formaran un extraño vínculo construido con el objetivo común de conseguir sus propios fines. Para Dave y Emily es la última oportunidad a la que aferrarse de tener un hijo. Mientras que para Kaya es una forma de conseguir realizar sus sueños, tras muchos años de pesadillas y frustraciones.

elnidocritica3En “El Nido” se nos explica que, en Reino Unido, la gestación subrogada no es legal y que solo se permite el pago de los gastos (razonables) derivados del embarazo. Si en España, según el Estudio Internacional sobre Valores, cuyos resultados que hizo públicos la Fundación BBVA a finales de 2019, el 58% de los españoles se manifiestan a favor de los vientres alquiler. En Reino Unido, en cambio, el porcentaje se eleva hasta el 83%. Una cifra sin duda reseñable. Pero realmente esta serie estrenada por Filmin, quiere ir más allá del debate sobre la gestación subrogada, que es utilizado como excusa en una historia que explora la hipocresía de la sociedad del Primer Mundo. Una sociedad aparentemente civilizada y moderna, pero cada vez más polarizada y en la que las diferencias entre ricos y pobres se está haciendo cada vez mayores.

elnidocritica4Al sustentarse en un género tan socorrido como el thriller, “El Nido” se aleja del típico drama que busca la lágrima fácil, para construir una serie que más allá de entretener cuenta con unos personajes que son tan importantes como la historia que se quiere contar. En este aspecto destaca sobremanera Mirren Mack, que da vida a Kaya. Tras un pequeño papel en “Sex Education”, esta actriz escocesa se mete en la piel de una joven con un pasado conflictivo (que se irá desvelando poco a poco) y que al principio solo parece buscar una forma de ganar dinero fácil y solventar sus futuro, pero que poco parece encontrar una familia que la quiere, tras llevar sola mucho tiempo. Mack nos presenta un personaje lleno de aristas, aparentemente duro e imperturbable por fuera, pero que por dentro se nos presenta como una chica de dieciocho años vulnerable que solo busca encontrar su lugar en el mundo, tras estar muchos años perdida.

elnidocritica5¿Es posible redimirse de lo hecho en el pasado? Esta pregunta sobrevuela a lo largo de los cinco episodios de “El Nido”. Porque más allá de plantear un debate sobre la gestación subrogada y poner el dedo en la llaga en las desigualdades existentes en nuestra sociedad, que permite a los más poderosos comprar la capacidad de tener hijos de mujeres en riesgo de exclusión social, la serie nos acerca a unos personajes que tienen sus propios intereses para hacer lo que hacen. Secretos del pasado que los acompañan como una pesada mochila de la que no pueden desprenderse, de la que no les dejan hacerlo. Secretos que están ahí, listos para que cualquiera los utilice para beneficio propio o simplemente para satisfacer sentimientos de justicia social mal entendidos.

elnidocritica6Convertida en un éxito en Reino Unido, con más de 8 millones de espectadores congregados durante su emisión en BBC One, “El Nido” nos plantea una serie de dilemas morales, a través de una historia que huye del drama lacrimógeno para ahondar en la psicología de los personajes. Unos personajes cuyo pasado dicta las acciones de su presente y cuyas motivaciones van más allá de lo que vemos a simple vista. “El Nido” sabe vestirse de thriller para contar una historia compleja, en la que no hay ni buenos ni malos, ni ganadores ni perdedores, solo personas que intentan superar las cicatrices del pasado como pueden. El debate está encima de la mesa y esta serie británica que puede verse en Filmin desde el pasado día 2 de junio, sirve para calibrar hasta qué punto somos capaces como espectadores de entender el punto de vista de cada una de las partes.