7 thrillers británicos para maratonear en Netflix

7thrillersbritacinosmaraton2020Este domingo Netflix ha estrenado la tercera temporada de “Marcella”, estupendo thriller británico protagonizado por Anna Friel. Una serie de la que ya os hablé en este mismo sitio hace algún tiempo y que vuelve con 8 nuevos episodios, en los que la protagonista tendrá que afrontar lo ocurrido en el pasado. Y, nada mejor que aprovechar el estreno de esta nueva temporada de “Marcella” que recomendaros otras siete series británicas, algunas de las que ya he hablado y otras que merecen ser tenidas en cuenta. Siete thrillers con los que perderse con horas de acción, misterio, suspense y continuos giros de guion.

BODYGUARD

bodyguardnetflixInversión de tiempo: 1 temporadas, 6 episodios, 6 horas

¿De qué va?: Situada dentro y alrededor de los entresijos del poder, Bodyguard cuenta la historia ficticia de David Budd (Richard Madden), un heroico veterano de guerra que ahora trabaja como Oficial de Protección Especial para the Royalty and Specialist Branch (RasP) de la Policía Metropolitana de Londres. Cuando se le asigna proteger a la ambiciosa y poderosa secretaria del Interior, Julia Montague (Keeley Hawes), Budd se encuentra dividido entre su deber y sus creencias. Responsable de su seguridad, ¿podría convertirse en su mayor amenaza?

¿Por qué hay que verla? Porque fue uno de los grandes éxitos de la BBC en 2018, arrasando en audiencias. Porque su comienzo es electrizante y de los mejores que se han visto en televisión en los últimos años. Porque tiene un dúo protagonista de aúpa, en el que sobresale una maravillosa Keeley Hawes (Line of Duty, The Durrells), capaz de llevar ella sola todo el peso de la trama. Porque, aunque la serie comience como un tiro, se pase a continuación a un thriller de alto voltaje sexual y luego se vuelva, a ratos demasiado convencional, “Bodyguard” es una serie para disfrutarla de cabo a rabo, en la que se nota la mano de Jed Mercurio (Line of Duty).

BROADCHURCH

broadchurchnetflixInversión de tiempo: 3 temporadas, 24 episodios, 24 horas

¿De qué va?: La historia de la primera temprorada de la serie se sitúa en una localidad costera del sur de Inglaterra, Broadchurch, en cuya playa aparece el cuerpo sin vida del pequeño Danny Latimer. Los detectives Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) se encargarán de encontrar al asesino del chico. La serie creada por Chris Chibnall (Camelot, Doctor Who), continuó dos temporadas más. En las siguientes, entregas “Broadchurch” mostraría las consecuencias que el asesinato de Danny Latimer provocaría en los habitantes del pueblo, mientras la pareja de policias investiga otros casos.

¿Por qué hay que verla? Porque fue una de esas series que pasaron con más pena que gloria, tras su estreno en España a través de Antena 3 y mereció mejor trato. Porque fue todo un éxito en Reino Unido con una primera temporada magnífica, con un guion redondo y una trama que no necesitaba continuación. Porque era una radiografía perfecta de como desgranar los secretos que se ocultan tras la fachada aparentemente idílica de un pueblo perfecto. Porque es una serie que cuenta con una de las mejores parejas de policías de la historia de la televisión, la que forman David Tennant y Olivia Colman, un dúo que se complementa a la perfección. Dos policías con métodos y formas de pensar tan dispares que forman un equipo formidable. Y a pesar de que la segunda temporada, era aparentemente innecesaria, nos cuenta una historia que merece ser contada y, lo hace estupendamente. La tercera y última, de primeras sobra, presentando personajes nuevos y recuperando a muchos de la primera temporada. Aunque finalmente cierra de forma satisfactoria la serie, convirtiéndose en una reunión de amigos de la infancia, con los que te gusta recordar cosas juntos, te gusta saber de ellos, a pesar de todo. ¡Hay que verla!

COLLATERAL

collateralnetflixInversión de tiempo: 1 temporadas, 4 episodios, 4 horas

¿De qué va?: En “Collateral”, un joven es asesinado a tiros mientras reparte una pizza en el sur de Londres. La detective a cargo, Kip Glaspie (Carey Mulligan), descubre rápidamente que el gerente de la pizzería inexplicablemente envió al refugiado sirio Abdullah Asif (Sam Otto) en lugar del repartidor habitual. Centrada en el transcurso de los cuatro días posteriores al suceso, la miniserie explora las repercusiones que rodean el asesinato de Abdullah. El político David Mars (John Simm) se ve envuelto de repente a través de su turbulenta relación con su ex esposa Karen, que era quien debía recibir la pizza. Mientras que Jane Oliver (Nicola Walker), una compasiva vicaria, lucha por ocultar su aventura con el único testigo del crimen.

¿Por qué hay que verla? Porque en “Collateral” realmente no importa quién es el asesino o porque lo ha hecho. Lo que realmente importa es cómo reacciona la sociedad, la opinión pública, los diferentes estamentos sociales: policía, políticos, periodistas o iglesia ante lo ocurrido. Porque Carey Mulligan interpreta a la voz de nuestra conciencia, una policía que quiere llegar a la verdad, cueste lo que cueste. Porque “Collateral” es un retrato de la sociedad occidental. Un retrato que no queremos ver expuesto pero que esta miniserie de David Hare, expone sin ambages.

GIRI/HAJI

girihaji2Inversión de tiempo: 1 temporadas, 10 episodios, 10 horas

¿De qué va?: Un policía de Tokio va a Londres en busca de su hermano pequeño, que lleva mucho tiempo en paradero desconocido. Las últimas noticias es que trabaja para la yakuza y está acusado del asesinato de un empresario nipón. Están en juego tanto el honor de la familia como la frágil paz entre las bandas de Japón.

¿Por qué hay que verla? Porque “Giri/Haji” se ha convertido en uno de los mejores estrenos de lo que va año. Por como sabe mostrar el choque entre oriente y occidente, entre dos culturas opuestas que se ven reflejadas en multitud de detalles. Porque cuenta con la presencia de Kelly MacDonald (La Víctima, Boardwalk Empire) que siempre supone un añadido de calidad a todo lo que hace. Porque estamos ante thriller lleno de acción, de crímenes e intrigas, con un estilo visual impactante.

HINTERLAND

hinterlandInversión de tiempo: 3 temporadas, 20 episodios, 20 horas

¿De qué va?: El inspector Tom Mathias (Richard Harrington) es un agente brillante, pero con una oscura historia. Huyendo de su pasado en Londres, se refugia en un pueblo lleno de secretos tan oscuros como los suyos. Allí, rodeado de un nuevo equipo, investiga asesinatos en una zona rural galesa llena de misterios.

¿Por qué hay que verla? Porque “Hinterland” es una de esas joyas que se pierden en el inmenso catálogo de Netflix. Porque estamos ante un thriller noir ambientando en los hermosos paisajes de la costa occidental galesa. Unos paisajes tan hermosos como peligrosos. Porque los desolados paramos donde se desarrolla la serie son un personaje más de la historia. Porque es una serie para los amantes del género negro y que disfrutan de una buena historia que se toma su tiempo para ser narrada. Porque aunque solo este disponible en versión original subtitulada, cada episodio es una delicia.

LINE OF DUTY

lineofdutythrillerInversión de tiempo: 4 temporadas (la quinta está en Movistar+), 23 episodios, 23 horas

¿De qué va?: Line of Duty indaga en la corrupción policial desde un punto de vista moderno y actual. En palabras de su creador, Jed Mercurio, es un vistazo a las luces y sombras de las oficinas policiales actuales, donde uno de cada tres casos se dejan de lado para priorizar otros. Las oficinas de policía no son lo que se ha retratado siempre en la televisión.

¿Por qué hay que verla? Porque es de las mejores series que pueden verse en televisión y no se habla de ella lo suficiente. Porque cada temporada es un ejemplo de como mantener en tensión al espectador, pendiente de lo que ocurre en cada episodio. Porque detrás de la serie se encuentra Jed Mercurio, uno de los mejores guionistas del momento. Porque cada temporada, aunque presenta un caso diferente, forma parte de un gran puzle sobre la corrupción, sobre el poder, sobre la confianza y el compañerismo, sobre la amistad y el trabajo de los policías de la policía. Y porque la serie ha vuelto hace poco a Netflix tras desaparecer del catálogo por problemas entre la distribuidora y el servicio de streaming.

LUTHER

luthernetflixInversión de tiempo: 5 temporadas, 20 episodios, 20 horas

¿De qué va?: Protagonizada por Idris Elba (The Wire), Luther es un apasionante thriller psicológico en el que la estrella es un impulsivo y brillante policía, John Luther. Para él, su profesión es una vocación más que un trabajo. Él tiene su propia idea sobre la moral y el orden, más allá de las reglas y los códigos de la ley.

¿Por qué hay que verla? Porque Idris Elba está inmenso dando vida al detective John Luther, un policía inteligente y brillante, pero a la vez impulsivo y con su propio código de moral. Porque su némesis, pero también su alma gemela es una psicópata asesina a la que da vida Ruth Wilson, dando forma a una las mejores villanas de la televisión, al más puro estilo Batman contra el Joker. Porque Neil Cross ha sabido crear un personaje como Luther, lleno de contradicciones, de emociones y que no se detiene ante nada por hacer justicia. Porque sus temporadas son tan cortas que se te pasan volando.