“Upload”: Después de la muerte siempre podemos ascender a la nube

Upload 01 (1)
Amazon Prime Video nos trae una nueva serie con un argumento similar a “The Good Place”, ¿qué pasa cuando uno se muere?. En esta ocasión estamos en el futuro y todas las compañías se están peleando por subir nuestra memoria a su nube.

“Upload” empieza como una serie futurista de Ciencia Ficción, pero en el momento más intenso del primer capítulo, que es el accidente del protagonista y su entrada en urgencias, la serie parece girar drásticamente a la comedia. La ruta tambien pasa por cerca de un drama romántico y un cierto misterio con algo de thriller.

¿Que nos cuenta la serie?. Nathan Brown (Robbie Amell, “ARQ”) está en su coche autónomo, que en son 100% seguros, pero pronto nos daremos cuenta de que esto no es del todo cierto ya que nos encontramos en urgencias y tiene que tomar una decisión, ir al quirófano a ver si tiene posibilidad de salvarse o la opción más segura de uplodearse a la nube (ya se que no se dice así, pero subirse a la nube suena raro). Obviamente elige lo segundo.

En este nuevo mundo, Nathan tiene todas sus memorias terrenales y puede interactuar con la tierra, el único problema es que hay partes de su pasado del que no se acuerda, los datos parecen haberse corrompido, como si alguien hubiera intencionadamente borrado partes claves de su memoria. Poco a poco iremos viendo cómo intenta acordarse de ciertas cosas que pueden explicar cómo ocurrió el accidente. Con la ayuda de su ángel, Nora, intentará averiguar qué sucedió. A todo esto, hay que añadir a su novia viva, que es quien paga por los servicios online de la nube, la cual no para de entrometerse y complicar todo un poco más.

Upload 02 (1)

“Upload” es muy fácil de ver, capítulos de veintitantos minutos, excepto el primero que es doble. Cada capítulo consigue acabar en una especie de cliffhanger que hace que quieras ver el siguiente. En general una serie muy entretenida y divertida. Si he de poner una pega, esa es la desviación del tema central. A mí lo que más me interesa de la serie es el misterio de su muerte, y no es que no se trata, pero en medio hay muchas otras historias de relleno que entretienen pero hacen que lo realmente importante se retrase en la serie, por momentos puede desesperar que la trama que te interesa no avance nada en un capitulo y parece que han metido otra historia o subtrama en medio para extenderlo, pero, a pesar de esto, al ser capítulos cortos, no es realmente muy molesto. Es como si realmente la trama principal es un MacGuffin y solo está ahí para justificar el humor. El cual, en esta serie es muy inteligente, se nota la mano de Greg Daniel (“Parks and Recreation”, “The Office US”), sarcástico, dinámico y muy actual, no sé como será con el paso del tiempo cuando no nos acordemos de que es Minecraft (ya veréis porque lo digo). Serie que por momentos pierde su genero, ¿Comedia, Drama, Thriller, Romántica?

Obviamente no voy a dejar la oportunidad de comparar esta serie con “Black Mirror” donde analizan y fantasean a dónde nos va a llevar la tecnología en el futuro. Esta serie hace lo mismo, los servicios a los que puede acceder alguien con dinero no son los mismo que alguien sin dinero, incluso después de muerto. Un reflexión muy interesante de cómo podría llegar a ser el futuro de nuestras vidas mezcladas con el consumismo y capitalismo actual. Lo más extraño es que sea Amazon quien produzca esta serie.

Una serie muy interesante que atrapará a todos, si buscas un momento de risas, lo tendrás, si buscas una serie que te pide ver más capítulos y que te atrape, también lo encontrarás, ¿qué también quieres algo romántico?, tampoco te va a faltar. Aprovechar ahora ya que “Upload” esta disponible en Amazon Prime a partir del Viernes 1 de Mayo, estoy seguro que será muy difícil que te defraude, eso si, no esperes una puesta en escena a lo “Altered Carbon” sino más bien “The Good Place”.