“The Bay”: a medio camino entre el drama familiar y el thriller criminal

thebaycriticaReconozco que me gustan los thrillers criminales, y en este subgénero, los británicos son unos maestros. Por eso, esperaba con ganas el estreno de “The Bay”, serie de 6 episodios que Filmin estrenó el pasado 28 de abril. Creada por Daragh Carville, está ficción nos presenta un hecho traumático que conmociona a los habitantes de la pequeña localidad costera de Morecambe, un personaje más en esta serie que ha sido todo un éxito en Reino Unido. “The Bay” es un correcto y entretenido thriller, que consigue mantener el interés hasta el final. Más cercano al drama familiar que al thriller criminal, la serie explora la vida de dos familias, cuyas vidas se entrelazan en una historia de amor, engaños, drogas y traición.

“The Bay” nos presenta a la sargento detective Lisa Armstrong (Morven Christie), que es asignada como oficial de enlace familiar al caso de la desaparición de dos hermanos gemelos. Pronto descubre que la noche en que se perdió el rastro de los niños tuvo una aventura con su padrastro, un hombre casado llamado Sean Meredith (Jonas Armstrong). Lisa es su coartada, pero esa noche ocurrieron más cosas, que la investigación irá descubriendo. Una investigación que ahondará en la vida de dos familias, una aparentemente perfecta, destapando una oscura realidad oculta bajo la idílica imagen de padres trabajadores e hijos responsables.

thebaycritica3Porque realmente “The Bay” es mucho más que un thriller sobre desapariciones. Es un drama familiar, sobre la responsabilidad, sobre como el trabajo de los padres absorbe sus vidas y resta valor a lo que son como personas. Una serie que explora como la vida familiar no es de color de rosa, tiene altibajos, tiene secretos (algunos inconfesables) y nos recuerda, que los hijos cuando crecen, se sienten perdidos, abandonados en una isla de sentimientos que fluyen por primera vez y que empiezan a descubrir de repente. Todo, sin un libro de instrucciones al que recurrir, porque más allá de las redes sociales y de los videojuegos, está la vida real. Una vida real que tiene sus propias reglas, que ni siquiera los adultos comprendemos.

thebaycritica4“The Bay” tiene además como protagonista a una figura poco habitual en este tipo de producciones como es la del oficial de enlace, entre la policía y la familia. Me refiero, como ya he mencionado antes, a la sargento Lisa Armstrong, que trabajará desde el principio en el caso de la desaparición de los dos hermanos gemelos. Una mujer trabajadora, madre soltera de dos adolescentes, cuya madre se encarga de la casa y sus hijos mientras ella no esta y que ve comprometido su trabajo en el caso, al descubrir que el hombre con el que tuvo una aventura la noche que desaparecieron los gemelos, es su padrastro. Es este, uno de los puntos fuertes de la serie, al explorar esa dualidad entre la esfera familiar y la criminal de la historia. Tanto por los secretos que ocultan los personajes principales de la trama, como por la pregunta que sobrevuela toda la temporada ¿Conocen realmente los padres a sus hijos?

thebaycritica5Comparada con la estupenda “Broadchurch”, sus similitudes se extienden al tratar ambas un caso relacionado con niños y el estar ambientada las dos, en una ciudad pequeña, con una comunidad en la que se conoce todo el mundo. Pero, las similitudes acaban aquí, ya que “Broadchurch” es sin duda una serie mucho más redonda, con personajes muy bien construidos y una pareja de policías (David Tennant y Olivia Colman) inolvidable y que forman parte de la historia de la televisión. Y, aunque “The Bay” cuenta con una premisa de inicio interesante, la desaparición de dos jóvenes, una comunidad conmocionada por el suceso y un grupo de personajes con muchos secretos que ocultar, la serie no termina de funcionar como debería. No deja de ser un correcto thriller, que trata temas interesantes como he comentado, más allá del thriller criminal. Ahondando en el drama social de una sociedad que no es perfecta y que provoca que multitud de familias busquen caminos nada recomendables para sobrevivir.

thebaycritica2Sin embargo, y a pesar de su magnífico inicio, la serie se queda a medias sin llegar a profundizar realmente en ningún tema. Y, aunque la serie mantiene el interés hasta el final, también es cierto que va perdiendo fuerza conforme pasan los episodios, sin aprovechar todo su potencial. Haciendo que, en ciertos momentos, “The Bay” carezca de alma, pasando de puntillas en muchos de los temas que trata. Queriendo tal vez abarcar demasiado y rascando solo la superficie de todo lo que quiere contar. Además, se echan en falta personajes fuertes que destaquen del resto, quedando la sensación de que todo es demasiado artificial, demasiado fácil. Muy correcto, muy british pero sin carácter y sin personalidad. Reconozco que me esperaba más de la serie, que a pesar de todo lo que yo pueda haber dicho, fue un éxito de audiencias en Reino Unido, y fue renovada para una segunda temporada.