“La Unidad” es un magnífico y espectacular thriller, lleno de realismo y de personajes al límite

launidadcriticaCada semana, con un calendario tan saturado, recibo la posibilidad de ver alguna de las series que se van estrenar, para poder comentarla con antelación. Unas veces, el visionado se hace eterno y te cuesta ver el episodio (o la temporada) al completo. En otras ocasiones, la serie deja de ser una obligación para convertirse en un placer, del que no puedes despegarte hasta que acaba (aunque termines de madrugada). Este ha sido el caso de “La Unidad”, la nueva serie original de Movistar+ que llega este viernes y que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en uno de los mejores estrenos de 2020.

La acción de “La Unidad” comienza con la detención en España de uno de los líderes terrorista más buscados del mundo, lo que convierte al país en el principal objetivo terrorista. A partir de este momento, comenzará una angustiosa cuenta atrás, en la que los miembros de la Unidad especial contra el terrorismo yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres (magnifica Nathalie Poza), deberán averiguar los objetivos terroristas y encontrar a sus responsables, mientras lidian con una vida personal, que en parte ya no les pertenece.

launidadcritica2El comienzo de la serie pone encima de la mesa sus cartas, mostrando algunas de las virtudes de las que va a hacer gala este thriller a lo largo de los seis episodios de los que consta su primera temporada. Acción sin límite, ritmo trepidante, en algunos momentos frenético. Viajando de un sitio a otro. Tres localizaciones diferentes (Melilla, Toulose y Tánger), en una operación internacional en la que colaboran cuerpos de seguridad de distintos países. Su primer episodio se convierte en una declaración de intenciones de “La Unidad”, que además de ser un thriller policiaco que nos muestra el trabajo de la unidad de la Policía Nacional que lucha contra el terrorismo, es una serie que profundiza en la vida personal de quienes forman este grupo. Mostrando que quienes allí trabajan son seres humanos que sienten, padecen y sufren. Personas corrientes con habilidades extraordinarias que trabajan en condiciones de gran presión y que no siempre aciertan.

Porque “La Unidad” se aleja de otras ficciones policiacas donde los buenos ganan siempre. Aquí ni siquiera los buenos lo son siempre. A veces, los buenos tienen que dejar a un lado el reglamento y jugar sucio para conseguir resultados. Se aleja así de cualquier edulcoramiento que podemos ver en otras series de este género, porque al igual que en la vida real, no todo lo que vemos es perfecto ni de color de rosa. Cada episodio de “La Unidad” contiene las piezas de un puzzle que se va formando, para prepararnos para el gran final. Y para llegar hasta allí, hay que colocar unas piezas que no son perfectas, que a veces se pierden, o no son lo que parecen.

launidadcritica3La dirección de la serie corre a cargo de Dani de la Torre, realizador gallego que debutó en el cine con “El Desconocido”, thriller de suspense y acción que contaba con muchas de las virtudes que podemos encontrar en “La Unidad”. Ritmo trepidante, espectaculares escenas de acción, con algunas escenas que quedaran para el recuerdo y una gran pericia para mantener la tensión y el interés en lo que estamos viendo. Tanto en los momentos de reposo (que los hay) como en los momentos en los que la acción se hace dueña de la trama. El guion por su parte, corre a cargo de Alberto Marini (fue el guionista de “El Desconocido) y Amèlia Mora. Consiguiendo ambos crear una historia que consigue nuestra atención en todo momento. Con diálogos en los que siempre hay que algo importante (ya sea para la misión como en el ámbito personal de los protagonistas) y con una trama que avanza sin pausa, hasta un desenlace (el único pero que poner) que resulta algo precipitado.

launidadcritica4En cuanto al reparto, este es sin duda otra de las grandes bazas de “La Unidad”. Un elenco que cuenta con la presencia de una estupenda Nathalie Poza, que lleva gran parte del peso de la trama. Una mujer dura y fuerte que debe afrontar el peso de la responsabilidad de su trabajo y la preocupación por los miembros de su equipo. Junto a ella encontramos a Marian Álvarez, que vida a Miriam, una joven inspectora del Grupo de Investigación. Ha sido la última en llegar, pero recibirá el encargo de asumir el mando de un equipo especial, teniendo que dar órdenes a compañeros más veteranos. Ambas asumen con naturalidad, gran parte del peso en la serie, acompañadas en el reparto por el actor argentino Michel Noher (excelente tanto en lo físico como en lo emocional), Luis Zahera (todo un todoterreno que aquí se sale), Raúl Fernández (que da vida a un manipulador de “fuentes” que empezará perder la perspectiva), Fariba Sheikhan (interpretando a joven agente musulmana que quiere hacer bien su trabajo) y Carlos Blanco (siendo el agente más veterano, el pegamento del grupo).

launidadcritica5Rodada en numerosas localizaciones tanto españolas (Madrid, Cataluña, Melilla, Málaga o Galicia) como internacionales (Perpignan, Toulouse o Lagos), “La Unidad” tiene tiempo también de explorar además de la lucha contra el yihadismo en España, las “cloacas” de la política y de los servicios secretos. Mostrándonos que como en la vida real, no hay nada perfecto ni sencillo. No todo es blanco o negro. Porque, aunque no lo queramos, la vida está llena de multitud de tonalidades que dan color a nuestro día a día.

launidadcritica6En definitiva, “La Unidad” es una excelente serie. Un thriller muy entretenido, lleno de acción trepidante que va más allá del mero espectáculo, para enseñarnos quien está detrás de una labor que salva vidas a riesgo de la suya propia. Con una historia absorbente, cuyo ritmo se va acelerando conforme pasan los episodios, “La Unidad” es una serie que te atrapará desde el primer instante. Ya sea por su historia, sus personajes, sus giros de guion y su acción sin límite. Sin duda “La Unidad” de una de las mejores series de 2020.