“El incendio”: las vidas perfectas no existen

elincendiocriticaCuando te cruzas con tu vecino de al lado y su puerta se cierra, te imaginas mil y una situaciones. La fachada de sonrisas y corrección puede derrumbarse con apenas un chasquido ¿Qué ocurre de puertas para dentro en ese hogar aparentemente perfecto? La miniserie británica “El incendio”, que Filmin ha estrenado este pasado martes, explora que hay tras lo que aparenta ser un matrimonio perfecto. Un drama criminal que te atrapa desde el primer momento, sobre todo gracias a su protagonista, un gran David Tennant (Doctor Who, Broadchurch) y que explora las causas y las consecuencias de una tragedia que sacará a la luz secretos inconfesables.

Creada por Daisy Coulam, guionista responsable de “Grantchester”, “El incendio” nos traslada al pequeño pueblo escocés de Kirkdarroch. Una población donde se conoce todo el mundo y en la que vive Tom Kendrick (David Tennant), un médico de cabecera muy querido en la localidad, junto a su esposa Kate (Anna Madeley), una maestra de escuela de primaria, y sus hijas pequeñas. Una noche se produce la tragedia (tranquilos, no es spoiler), cuando un incendio arrasa la casa de Tom y Kate, y los cuerpos de ella y las niñas son rescatados sin vida, mientras que él logra sobrevivir. A la conmoción inicial por estas muertes, le sucede el inicio de una investigación policial que detecta irregularidades en lo ocurrido, y que conducen a pensar que lo sucedido no ha sido un accidente.

elincendiocritica2¿Quién provocó el fuego? ¿Fue un extraño o alguien de la familia? Son algunas de las preguntas que comienzan a surgir poco a poco, una vez llega la calma. Ambientada en una pequeña y unida comunidad escocesa, esta miniserie nos muestra como a pesar de la cercanía, de la confianza, de las charlas en la barra de un bar, nadie llega a conocer la realidad de sus amigos y vecinos, cuando las puertas de sus casas se cierran. La realidad tras esa aparente felicidad que hoy en día se retrata en redes sociales, es mucho más oscura y deprimente de lo que queremos admitir.

elincendiocritica3“El incendio” es un drama criminal que explora desde varios puntos de vista, las causas y las consecuencias de esta tragedia. A través del uso de flashbacks, el espectador va descubriendo detalles, pistas, sobre el pasado de los protagonistas, sobre sus motivaciones, sobre sus imperfecciones, sobre sus obsesiones. La trama nos va planteando dudas que se van respondiendo paso a paso, haciendo que como espectadores no estemos seguros del porqué de lo ocurrido. ¿Una mujer superada por la enfermedad de su hija pequeña? ¿Han sido la depresión y la ansiedad los causantes de la tragedia? ¿Tras una fachada de perfección se esconde un manipulador sociópata? A lo largo de cada episodio creerás saber la respuesta, estarás seguro de la verdad. Pero, nada será lo que parece. La verdad tiene muchas caras y muchas veces esta oculta tras una mirada, un gesto, una palabra o un silencio cómplice.

elincendiocritica4En eso, “El incendio” sabe jugar sus cartas, haciendo que como espectador cada episodio te provoque diferentes reacciones. Algo que el propio Tennant, que también hace funciones de productor, ha resaltado al hablar sobre la trama de la serie, pero anticipando para el que quiera introducirse en ella: “La historia que crees que te están contando al final del episodio 1 no es la historia que descubres que te están contando en el episodio 2, y tampoco es la historia en la que creías que te habías metido cuando llegas al episodio 3″. Sin duda, una descripción bastante acertada que te pone sobre aviso de lo que vas a ver en esta serie, que retrata la figura de la víctima y analiza el porqué de lo sucedido.

elincendiocritica5Junto a David Tennant, los más seriefilos encontraran en el reparto la presencia de Cush Jumbo (The Good Fight) que aquí interpreta a Jess, la mejor amiga de Kate, quien se mudó al pueblo hace seis años y se casó con Steve (Matthew McNulty), el sargento de la policía local. Ella cree conocer a sus amigos, sus vidas, sus problemas, su pasado y su presente, pero poco a poco irá descubriendo que todo lo que creía saber solo era un espejismo. Una mera fachada que no supo o no quiso ver y, de la que fue participe casi sin darse cuenta.

elincendiocritica6Como bien ha expresado Daisy Coulam, la guionista de la serie: “En realidad, nadie tiene una existencia tan perfecta”. Y, en eso incide “El incendio”, en mostrar a personas normales, con vidas corrientes que de repente se ven expuestas al mundo. Porque más allá de resolver el crimen, esta miniserie apuesta por hacernos ver que detrás de los cotidiano, se puede esconder una terrible realidad que supera a nuestra imaginación. Con un buen ritmo en la narración, algún giro de guion para sorprender al espectador y un excelente reparto, “El incendio” es un muy buen thriller que nos demuestra que, tras una puerta cerrada, hay muchas historias que contar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>