8 libros sobre series para empezar la desescalada

8librosdeseriesHace unos días se celebró el día del libro y no pude en ese momento terminar lo que tenía previsto. Así que ahora que ha comenzado el proceso de desescalada, que nos permitirá llegar a esa nueva normalidad de la que tanto se habla, nada mejor que hablaros de 8 libros sobre series para empezar estos días con optimismo. Desde guías sobre series de ciencia-ficción y terror hasta el análisis del papel de la mujer a lo largo de la historia de la televisión, pasando por ensayos sobre series como “Buffy Cazavampiros” o “El Ministerio del Tiempo”. De algunos, ya os hablado en este mismo Blog, otros los he ido adquiriendo a lo largo de los años. Todos están ahora mismo a la venta, algunos incluso en formato electrónico, para que podáis empaparos bien de series. Se han quedado fuera algunos, ya que ahora mismo están descatalogados y, otros espero que aparezcan en una segunda entrega de este especial sobre libros de series.

BUFFYVERSO: EL MUNDO DE BUFFY Y ANGEL

buffyversoespecial

Editado por: Diabolo Ediciones

Mucho antes de Sobrenatural, Crónicas vampíricas y True Blood tuvimos a la asombrosa, carismática, mordaz y poderosa Buffy, Cazavampiros. Ella, junto a sus amigos los Scoobies (Xander, Willow y su vigilante Giles), lucharon durante ocho años televisivos contra vampiros, demonios, ¡y hasta una diosa infernal! Y también se enamoró de un vampiro con cara de Angel, el cual creó su propio equipo para luchar contra el mal. Si en su día no podías dejar de ver las aventuras de La Cazadora y sus amigos los Scoobies; si eres capaz de cantar las canciones del episodio “Una vez más, con sentimiento”; si te has leído los Omnibus de “Buffy” y sus nuevas temporadas en cómic; y si eres de los que tiene merchandising relacionado con tu serie favorita, este primer volumen de “Buffyverso: El mundo de Buffy y Ángel” no te puede faltar.

EXPEDIENTE LINDELOF: DE PERDIDOS A WATCHMEN

deperdidosawatchmenespecial

Editado por: Dilatando Mentes Editorial

“Expediente Lindelof: de Perdidos a Watchmen, de Xavi Torrents Valdeiglesias” es un ensayo (nada academicista, mas bien todo lo contrario), que nos lleva a recorrer el universo televisivo creado por Damon Lindelof, desde “Perdidos”, la serie que significó un antes y un después en la ficción televisiva, y que se convirtió en el primer fenómeno global, gracias a internet (una red de redes que no tiene nada que ver con la que es ahora), hasta llegar a “Watchmen” (el penúltimo fenómeno televisivo), pasando por “The Leftovers”, una ficción convertida en serie de culto.

DENTRO DE “EL MINISTERIO DEL TIEMPO”

dentrodelministeriodeltiempo

Editado por: Léeme Libros

“Dentro de El Ministerio del Tiempo” es un ensayo sobre la serie creada por Pablo y Javier Olivares que significó el primer acercamiento a esta ficción que nos ha enganchado a tantos ministéricos y que este martes 4 de mayo, estrena su cuarta temporada. Coordinado por Conchi Cascajosa, este libro se adentra en todo tipo de aspectos relacionados con la serie, diseccionando desde la profundidad de los guiones y los personajes hasta cualquier aspecto técnico, pasando por otros más insólitos como, por ejemplo, las implicaciones desde el punto de vista de la física que se esconden detrás de las puertas del tiempo. El libro cuenta con colaboraciones de profesores, periodistas o historiadores y es un magnífico acercamiento a una de las mejores series, no solo españolas, de los últimos tiempos.

GUIA DEL SERIEFILO GALACTICO

guiadelseriefilogalactico

Editado por: Dolmen Editorial

“Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción” es la guía perfecta para cualquier seriefilo amante de la ciencia-ficción. Este libro escrito por Marina Such recoge 50 de esas series, las que han planteado ideas más interesantes, las mejores, las más divertidas, las que han aportado algo a un género que en televisión ha tenido una gran variedad. Desde space operas como “Star Trek” y “Battlestar Galactica” a historias que se resisten a ser categorizadas como “El prisionero” o “Sense8″, esta “Guía del Seriéfilo Galáctico” va a celebrar lo que las hace distintas y merecedoras de que, al menos, les echemos un vistazo. En sus algo más de 250 páginas, encontraremos un pequeño análisis de cada serie. Descubriremos detalles y curiosidades, referencias a los cinco episodios clave de cada ficción y, una pequeña reseña de sus creadores y del personaje clave de la serie en cuestión.

LA CULTURA DE LAS SERIES

laculturaenlasseries

Editado por: Laertes Editorial

Si nos vamos allá por 2016, se publicaba “La cultura de las series”, libro escrito por Conchi Cascajosa y que centraba su análisis en el fenómeno en el que se estaban convirtiendo las series de televisión. Era un momento en el que títulos como Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, Homeland o Juego de tronos empezaban a ser objeto de análisis filosóficos, artículos de opinión en periódicos, temas de tesis doctorales y hasta referencias en los discursos políticos.  Entonces, era toda una novedad. Ahora, las series conviven con nosotros sin darnos cuenta. Este ensayo nos da respuesta a cómo y por qué se produjo esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural, realizando para ello un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas.

LOS HEROES ESTAN MUERTOS

losheroesestanmuertos

Editado por: Dolmen Editorial

Desde 24 hasta Juego de tronos, un total de 29 títulos son analizados en “Los héroes están muertos: Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio”. A lo largo de sus más de 300 páginas, los diferentes autores coordinados por Juan J. Vargas-Iglesias, en un tono ameno y riguroso detallan cuestiones sobre la muerte del concepto tradicional de defensa heroica, el culto al “buen villano” y la preeminencia del fantástico en la (in)definición ética de los actos del nuevo héroe. Personajes como Dexter, Jack Bauer, Vic Mackey, Christian Troy o Rick Grimes, están presentes en este extenso ensayo que analiza el cambio en el paradigma del héroe clásico, en la televisión de las últimos años.

MUJERES EN LAS SERIES

mujeresenlasseries

Editado por: Reedbook Ediciones

Hoy no nos parece extraño ver en televisión series protagonizadas por mujeres. No ya solamente en roles de coprotagonistas sino llevando el peso absoluto de la trama. Mujeres poderosas en el más amplio sentido de la palabra, guerreras, luchadoras, rebeldes y triunfadoras. Mujeres que no solo están relegadas en pantalla a ser la esposa de fulanito o la madre de zutanito. Mujeres que actúan, que defienden sus ideas y las de otros, que pelean por ellas y por los demás, que viajan al espacio exterior, que defienden a asesinos o que los persiguen, que montan a lomos de dragones y reinan países con mano de hierro. Esto que hoy en día nos parece tan normal, hasta hace un tiempo no lo era tanto. “Mujeres en las series” es un libro recomendable para cualquier seriefilo que se precie. Tanto para el que este iniciado en este mundo como para el que lo esté descubriendo. Además de su cuidada edición, su autora, Anabel Vélez consigue con un estilo sencillo y divertido, alejado de academicismos, llevarnos de viaje a través de la historia de la ficción televisiva con la mujer como protagonista. Algo que nos permitirá ver con otros ojos, series que habíamos visto en su momento y descubrir otras que aún no hayamos visto aún.

TERROR EN SERIE

terrorenserieespecialEditado por: Héroes de papel

Si disfrutas pasándolo mal viendo una serie que no puedes dejar de ver. Si te encanta el terror, lo fantástico y la ciencia-ficción. Si lo pasas bomba desentrañando misterios y tramas rocambolescas, envueltas en atmosferas siniestras y llenas de personajes terroríficos, te encantara este libro. Sus autores, se han preocupado de facilitarnos a los fans del terror, la perfecta guía que nos servirá como libro de consulta y que además nos permite tanto leerlo de un tirón cronológicamente, como ir saltando según nos llame la atención tal o cual título de los 77 reseñados en sus páginas. Como bien indica la reseña oficial, el terror ya no es solo algo del cine como bien demuestra el gran número de series que podremos encontrar en “Terror en serie”.