7 series de ciencia ficción para celebrar el ‘regreso’ de “Battlestar Galactica”

7seriescienciaficciongalacticaEl pasado jueves 30 de abril, Amazon Prime Video nos daba una alegría a los fans de la ciencia-ficción en España, recuperando para su catálogo, la miniserie y las cuatro temporadas de “Battlestar Galactica”. Considerada por muchos, la mejor serie de ciencia ficción de la historia y una de las mejores series en general, vuelve por fin a estar disponible (tras su marcha de Netflix) en España, para poder ser revisitada por los que ya la vieron en su momento o ser descubierta para los que en su día no tuvieron ocasión de hacerlo. Y para celebrarlo, nada mejor que recomendaros otras siete series de ciencia ficción, que podéis disfrutar en alguno de los servicios de streaming españoles y que están llenas de aventuras, naves espaciales, intrigas, acción y grandes personajes. Toca viajar más allá de las estrellas.

PARA TODA LA HUMANIDAD

paratodalahumanidadcuarentena

Dónde se puede ver: Apple TV+

Inversión de tiempo: 1 temporada, 10 episodios, 10 horas.

¿De qué va?: “Para toda la humanidad”, creada y escrita Ronald D. Moore junto a Matt Wolpert y Ben Nedivi, explora qué hubiera sucedido si la carrera espacial nunca hubiera terminado. La serie narrará a través de las vidas de los astronautas e ingenieros de la NASA y sus familias, un mundo de aspiraciones donde la Agencia Espacial Norteamericana y el programa espacial siguen siendo una prioridad y un punto focal de nuestras esperanzas y sueños.

¿Por qué merece viajar con ella?: A lo mejor hay que ser fan del tema de la exploración espacial para disfrutar esta serie. ¿Pero quien no es fan de ir a donde nadie ha ido, de hacer lo que nadie ha hecho? La serie explora el efecto dominó de la victoria soviética en la carrera a pisar la luna, y nos enseña lo que podría haber pasado si la competición hubiera continuado.

STAR TREK: DISCOVERY

stdiscoveryespecial

Dónde se puede ver: Netflix

Inversión de tiempo: 2 temporadas, 20 episodios, 20 horas

¿De qué va?: “Star Trek: Discovery” seguirá los viajes de la Flota Estelar en sus misiones para descubrir nuevos mundos y nuevos organismos vivos, así como la historia de un oficial de Starfleet, que deberá aprender que para entender todo lo relacionado con los alienígenas, primero debes conocerte y comprenderte a ti mismo. La serie transcurre aproximadamente diez años antes de las historias de “Star Trek: la serie original”,​ con nuevos personajes que continuarán la premisa de la búsqueda de nuevos mundos y nuevas civilizaciones a bordo de la nave espacial USS Discovery, manteniendo la característica reflexión de la serie sobre temas contemporáneos a través del prisma de la ciencia ficción.

¿Por qué merece viajar con ella?: “Star Trek: Discovery” supo tomar muchos de los elementos que funcionaron en el reboot de la saga llevado a cabo por J.J. Abrams, para crear su propio universo. Un universo ciertamente constreñido por la línea temporal a la que debía ceñirse, pero que ha sabido solventar, ya sea con el universo espejo en su primera temporada o la amenaza de Control, en su segunda entrega. La serie sin emabrgo, ha tenido que soportar críticas por parte de los fans más acérrimos e intransigentes (¿Star Trek no iba de tolerancia?), que entienden que “Discovery” se ha alejado del canon. Pero a pesar de todo, “Star Trek: Discovery”, es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. Y lo es, en primer lugar, gracias a una estética oscura, moderna y elegante, con multitud de sets y una gran calidad en el CGI. En segundo lugar, a su calidad visual, hay que unir a un grupo de personajes protagonistas y secundarios (Lorca, Georgiou, Pike) fantásticos, cuya importancia es clave para la serie. Y, por último, una narrativa muy serializada, que deja atrás el tratamiento puramente episódico de anteriores series de “Star Trek”. Con una tercera temporada (de la que ya tenemos tráiler) que significa todo un salto en el tiempo (literalmente), las expectativas para su regreso son máximas.

STAR TREK: LA NUEVA GENERACION

stnuevageneracion

Dónde se puede ver: Netflix

Inversión de tiempo: 7 temporadas, 178 episodios, 178 horas

¿De qué va?: Los episodios de “Star Trek: La Nueva Generación” siguen las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701-D), una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, la Enterprise está diseñada para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean-Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción. Al igual que en la serie original, la tripulación del Enterprise-D va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas.

¿Por qué merece viajar con ella?: El 28 de septiembre de 1987 se estrenaba en Estados Unidos “Encuentro en Fairpoint”, episodio piloto de “Star Trek: La Nueva Generación”. La serie llegaba 21 años después del final de “Star Trek: la serie original”, congregando en su estreno (a pesar de no emitirse en ninguna cadena nacional) a más de veintisiete millones de espectadores. La sensación entre los aficionados al género, especialmente entre los ‘trekkies’, cuando se supo que habría una nueva serie sobre Star Trek, era que está no iba a funcionar. Para los más acérrimos defensores de la serie original, era impensable que Kirk, Spock o “Bones” ya no aparecieran. Y, aunque la serie sigue teniendo sus detractores, “La Nueva Generación” significó un impulso para la saga en particular y para el género de la ciencia-ficción en general. La serie consta de siete temporadas y 178 episodios, siendo para muchos fans, a partir de la tercera entrega cuando “Star Trek: La Nueva Generación” inició su despegue para consolidarse como una de las mejores series de ciencia-ficción de la historia, siendo incluso nominada a los Emmy en la categoría de mejor serie dramática en su último año de emisión.

STAR TREK: PICARD

picardestreno

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 1 temporada, 10 episodios, 10 horas

¿De qué va?: “Star Trek: Picard” está protagonizada por Sir Patrick Stewart, que retoma el icónico papel de Jean-Luc Picard que interpretó durante siete temporadas en Star Trek: la nueva generación. La nueva serie seguirá a este icónico personaje en el siguiente capítulo de su vida.

¿Por qué merece viajar con ella?: “Star Trek: Picard” significaba el regreso del mítico personaje interpretado por Patrick Stewart tanto en el cine como en la televisión. Stewart retomaba así un papel, cuya última aparición tuvo lugar en 2002 en la película “Star Trek: Nemesis”. Se puede decir, que está segunda serie de la nueva hornada del universo Star Trek, no solo contiene elementos que la hace atractivos para los fans de la saga. “Star Trek: Picard” ha demostrado ser una buena serie de ciencia-ficción que, aunque ha contado con detalles que invitan a la nostalgia, ha sabido crear su propio universo. Con buenas dosis de aventuras y con un Patrick Stewart en plena forma, si soy de la opinión que su primera temporada fue de más a menos. Con un episodio final bastante deslavazado, lleno de lagunas y con algún personaje que desaparece de repente. Espero que su segunda temporada, recupere las buenas sensaciones que desprendió la primera en gran parte de sus episodios.

STAR TREK: VOYAGER

stvoyager

Dónde se puede ver: Netflix

Inversión de tiempo: 7 temporadas, 176 episodios, 176 horas

¿De qué va?: En el primer episodio, la USS Voyager se encuentra en una misión para localizar a una desaparecida nave Maquis. La capitana Janeway saca de prisión a Tom Paris (un ex-oficial de la Flota Estelar) para ayudarla a encontrar la nave. Maniobrando a través de las peligrosas Tierras Baldías, un antiguo alienígena conocido como El Guardián, transporta la Voyager hacia el Cuadrante Delta, al otro lado de la galaxia, donde también fue enviada la nave Maquis. En el proceso, varios miembros de la tripulación mueren, incluyendo el Primer Oficial, Jefe de Ingenieros, el Timonel y todo el personal de la Enfermería.

¿Por qué merece viajar con ella?: “Star Trek: Voyager” llegaba un año después del final de “Star Trek: La Nueva Generación” y recuperaba las aventuras espaciales que habían quedado atrás en “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”, serie ambientada en una estación espacial. Esta nueva serie, estrenada el 3 de enero de 1993, tenía la particularidad de tener a una mujer como capitana de la nave. En este caso, el papel recayó en Kate Mulgrew, quien durante siete temporadas y 176 episodios dio vida a la capitana Kathryn Janeway. “Star Trek: Voyager” era lo que todo los ‘trekkies’ deseaban, una serie con aventuras a mansalva, nuevos mundos y razas alienígenas y unos personajes bien definidos y sin bordes grises.

THE EXPANSE

theexpanselibro

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 4 temporadas, 36 episodios, 36 horas

¿De qué va?: “The Expanse” es una serie basada en la saga literaria del mismo nombre. Se trata de una historia de intriga ambientada doscientos años en el futuro, después de que la humanidad haya colonizado todo el sistema solar y haya ampliado sus dominios más allá de la Tierra. En ese novedoso ambiente, el caso de una joven que ha desaparecido provocará que dos personas emprendan una carrera a lo largo de todo el sistema solar para exponer al público la mayor conspiración que se recuerda en la historia de la humanidad.

¿Por qué merece viajar con ella?: “The Expanse”, la adaptación de las multiplanetarias novelas de James S.A. Corey es para muchos, la mejor serie de ciencia ficción que hay en la actualidad. Esto es en gran parte gracias a estar basada en una fantástica serie de libros, cuyos propios autores son guionistas y productores de la serie, pero también gracias a un acertadísimo reparto. “The Expanse” es una space opera en toda regla, con intrigas políticas, acción, aventuras y grandes personajes. Y, lo mejor es que la serie tendrá seguro una quinta temporada en Amazon.

THE MANDALORIAN

themandalorianestreno

Dónde se puede ver: Disney+

Inversión de tiempo: 1 temporada, 8 episodios, 8 horas

¿De qué va?: “The Mandalorian” se desarrolla después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. La serie cuenta el día a día de un caza recompensas solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Así, nuestro protagonista, conocido como El Mandaloriano, emprende una misión bien remunerada, aunque enigmática.

¿Por qué merece viajar con ella?: Se puede decir que “The Mandalorian” ha significado un soplo de aire fresco dentro del universo Star Wars. Y es que, tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, el rumbo de la saga galáctica no ha dado demasiadas alegrías (si exceptuamos la magnífica “Rogue One”) a los fans (entre los que me incluyo). La serie creada por Jon Favreu recupera el espíritu aventurero de “La Guerra de las Galaxias”, con un antihéroe de protagonista a su pesar de una historia llena de acción, grandes personajes y un tono crepuscular, que recuerda irremediablemente al western clásico. Con sus aciertos y sus errores, “The Mandalorian” es sin duda el camino a seguir para las próximas producciones de Disney centradas en el universo de Star Wars. Y, su segunda temporada debe estrenarse el próximo otoño.