“Tales from the Loop”, una ciencia ficción personal

tales-from-the-loop-TFTL_S1_Unit_101_12537R_rgb (1)Este viernes 3 de Abril se estrena “Tales from the Loop” en Amazon Prime. Una serie de ciencia ficción que tiene todo lo que esperas de este genero excepto la ciencia ficción. Bueno, deja que me explique, obviamente si tiene, pero eso no parece ser lo importante en esta serie. Una serie que se atreve a llevar el arte de Simon Stålenhag a la ficción.

No nos engañemos, la premisa de esta serie es la ciencia ficción, pero las historias que cuenta son la interacción personal y los efectos que tiene en el ser humano. Antes de seguir, he de aclarar que a la prensa se nos dieron 3 capítulos para ver, el problema es que han sido los capítulos 1, 4 y 6 con lo que situarse y saber la continuidad y conexión real es mas complicado y puede ser diferente a lo que inicialmente pudiera aparentar.

tales-from-the-loop-TFLO_101_SPLITS_MASTER_20200109mov01_24_33_04.StillLa serie refleja perfectamente visualmente las obras de arte de Simon Stålenhag, paisajes rurales con maquinas futuristas y robots gigantes. Las obras originales del autor son paisajes suecos, aquí son paisajes de Ohio, pero lucen bien. Todo gira entorno a The Loop, una estructura subterránea que emplea a la mayoría del pueblo pero que nadie nos cuenta en que consiste ni lo que hacen ahí. Esa, es parte de la gracia de la serie, The Loop es la ciencia, y todo lo que sucede en el pueblo y a sus gentes encuentran una respuesta ahí, con lo que la ciencia a la vez se convierte en fe.

En los capítulos hay vida, muerte, viaje en el tiempo incluso mundos paralelos, pero creedme, eso es lo menos importante del capítulo, lo que realmente consiguen es que nos interesemos por los sentimientos y las emociones de los que están viviendo esas aventuras. Es como si se eliminara de la sociedad todo lo que no es demostrable, por ejemplo la religión y las creencias, y toda respuesta se encuentra en The Loop. Esto no quiere decir que se trate de una bola de cristal que nos deja ver la respuesta, sino una bola que nos embriaga con ella.

tales-from-the-loop-TFTL_S1_Unit_104_4753R_rgb (1)Tal y como ya he comentado, hemos visto los capítulos no consecutivos, con lo que no sé exactamente que relación hay entre uno y otro, tanto capítulos como personajes, pero por lo que he visto, hay una familia que es el nexo en común de los 3 capítulos que he podido ver. Los individuos de esta familia son los protagonistas de 2 de los capítulos y salen en el tercero, pero no son protagonistas. Hay momentos en los que no sabremos si estamos viendo el presente, el pasado, el futuro o incluso un mundo paralelo. Si lo que vemos es la realidad o si es un sueño, pero a pesar de no tener nada de esto realmente claro, la serie es muy precisa y no da lugar a malentendidos.

En resumen, esta historia nos llevará a vivir experiencias que muy pocas otras series consiguen, ya que preguntas existenciales nos las responden con ciencia, otra cosa es que lleguemos a entenderlo o no, pero no recurren a una respuesta fácil que nos guste a todos y tranquilice, sino que muestran los hechos y es nuestra labor como espectador construir esa cruda realidad.

tales-from-the-loop-TFTL_S1_Unit_101_1334R_rgb (1)Cada capítulo parece ser una historia diferente en la que se abordan temas personales de los personajes. Cuando empiezas a verla, puede que no sepas ni donde estas, ¿Es el pasado?, ¿Un futuro apocalíptico? Esta serie es preciosa visualmente, además los capítulos que hemos podido ver cada uno está dirigido por un director distinto al igual que el equipo de fotografía, con lo que cada historia tiene su matiz visual a pesar de ser homogénea. Hay mucho que contar de cada capítulo pero prefiero no desgranar nada, ya que cada uno interpretará cada capítulo de una forma personal y diferente. No quiero estropear ese elemento de sorpresa y ese descubrimiento de cada uno de ellos.

Estoy deseando poder ver los 5 capítulos que me quedan, ya que realmente cada uno me ha tocado de una manera diferente. Una serie que recomiendo a todo el mundo ya que las historias van a interesar a todos, si no te interesa la ciencia te atrapará por el drama, la moral, la fotografía, el guion, la interpretación, lo tiene todo. De momento una de las mejores series de Ciencia Ficción de este año. Aviso Importante, no esperes una serie de Ciencia Ficción, aunque lo sea.

Esta serie se estrena Viernes 3 de Abril en Amazon Prime a nivel mundial.