“Pure”: enfrentándote a tus miedos, buscando tu propia identidad

purecriticaDesde Reino Unido nos llegó ayer martes a Filmin “Pure” (no confundir con la serie del mismo nombre estrenada por COSMO el pasado mes de noviembre), serie sobre un joven incapaz de evitar unos pensamientos intrusivos de carácter pornográfico que llevan atormentándola desde hace tiempo. Una serie valiente, una serie sorprendente, a ratos divertida y a ratos desgarradora, que habla sin tapujos sobre los trastornos mentales y el sexo, que representa por primera vez en televisión a un personaje con “TOC Puramente Obsesivo” (“Pure O”). Basada en la novela autobiográfica de una de sus dos guionistas, Rose Cartwright, “Pure” está protagonizada por Charly Clive, una joven actriz que es sin duda, la gran revelación de una serie diferente.

“Pure” nos presenta a Marnie (Charly Clive), una joven escocesa de 24 años que desde bastante tiempo no está bien. Ha tenido pensamientos indecentes en los últimos 3.672 días, agravándose la situación durante la fiesta de aniversario de sus padres en la que acaba imaginándose a todo el mundo en pelotas y a sus padres haciendo el amor, y no sabe por qué los tiene o qué significan. Asustada y confusa, decide dejar atrás todo lo que conoce y subirse a un autobús rumbo a Londres, un lugar donde no conoce a nadie, para intentar descubrirse a sí misma. En la gran ciudad aprenderá a construir una nueva vida.

purecritica3Estamos sin duda ante una serie poco convencional, tanto por lo que cuenta, como por la forma de narrarlo. Aunque el tema que trata es lo suficientemente serio y lo bastante dramático para su protagonista, “Pure” sabe mirar más allá y ofrecer una mirada entre divertida y tierna a un trastorno que para el que observa desde fuera, es difícil de entender. Porque comåo comenta en cierto momento su protagonista “mi vida es como ‘El Sexto Sentido’, pero no veo a gente muerte, veo a gente desnuda”. Una reflexión que puede resultar cómica, pero que complica sobremanera sus posibilidades de relacionarse con el mundo. Generando situaciones en la vida normal de Marnie, que a cualquiera les pueden resultar de lo más corrientes pero que para ella se convierten frustrados intentos de sociabilizar, de ser ella misma. Aunque el fondo, ni ella misma sepa quién es ni que le ocurre.

purecritica4“Pure” está basada en el libro escrito por Rose Cartwight y que da nombre a la serie. Una joven que lleva lidiando con el TOC desde que tenía 15 años. Como explica ella misma “el Trastorno Obsesivo Compulsivo, se relaciona normalmente con una dedicación extrema a la limpieza y el orden, pero el TOC que ella sufre, popularmente conocido como ‘Pure O’ o ‘TOC puramente obsesivo’, se caracteriza por la presencia permanente de pensamientos intrusivos con los que es difícil convivir”. Estos pensamientos pueden poner en tela de juicio tus sentimientos hacia tus seres queridos, ser de naturaleza violenta o, como le ocurre a Rose (y a Marnie, su alter ego en la serie), de carácter sexual. Como todo ocurre en la cabeza del paciente, es una enfermedad que suele sufrirse en el más absoluto secreto. Algo que vemos representado magistralmente en la serie, gracias sobre todo a la excelente interpretación de Charly Clive. Una joven actriz que aporta naturalidad y emoción a partes iguales a su personaje.

A lo largo de los seis episodios de “Pure”, acompañamos a Marnie en su viaje de autodescubrimiento por las calles de Londres. Allí intentará llevar una vida normal, tener amigos, buscar trabajo como cualquier joven de veintitantos años. En cierto modo, la serie es un retrato de la juventud (en este caso británica), mostrando sus miedos y sus esperanzas, a través de los ojos de Marnie y de las personas que va conociendo. Apostando por el humor como válvula de escape de las situaciones más dramáticas, pero sin buscar la risa fácil. Porque la clave en estos casos es, no hacer bromas sobre la enfermedad (sin caer en los tópicos de humor fácil y chabacano), sino contar las situaciones específicas que vive la protagonista a lo largo de la serie. Situaciones provocadas por sus miedos e inseguridades que, además aumentan su desconfianza hacia los demás, abriendo un abismo de incomunicación difícil de solucionar.

purecritica2En definitiva, “Pure” es una serie sobre lo difícil que es en estos días expresar nuestros sentimientos. Ya tengas algún trastorno obsesivo o seas una persona aparentemente normal. Aunque ¿qué es ser normal para ti? En estos días tan complicados, confinados en casa, nuestra propia naturaleza humana se pone a prueba a diario. Al igual que le ocurre a Marnie, quien descubre que, para conocerte a ti mismo, debes mostrarte a los demás. Es posible que “Pure” no sea una serie para todos los públicos (no, no por su contenido sexual), pero si quieres desconectar un rato con una ficción fresca, divertida, con sus toques de drama (no pueden faltar), y un tono ligero y desenfadado, dale una oportunidad. No todo van a ser thrillers nórdicos y dramas de época.