“Mr. Mercedes”: despidiendo a Bill Hodges

mrmercedescriticaEste miércoles 1 de abril ha llegado a España (con algo de retraso), de la mano de AXN, la tercera y última temporada de “Mr. Mercedes”, serie basada en la trilogía de Stephen King que cuenta con el detective Bill Hodges (en la piel de Brendan Gleeson) como protagonista. Adaptada por David E. Kelley (El Abogado, Big Little Lies), esta última entrega cierra el círculo de una historia alejada del universo sobrenatural habitual de King (salvo algún detalle puntual) y que se centra en un grupo de personajes, a los que, con el paso del tiempo, tomas cariño y seguro que echaré de menos.

“Mr. Mercedes” significó la primera incursión de Stephen King en el género de la novela policiaca. El autor de “El Resplandor” o “It”, centraba la narración en el enfrentamiento entre el bien y el mal. Entre un asesino psicópata y el único hombre capaz de detenerlo, el detective retirado Bill Hodges. Era el inicio de una trilogía que el autor de Maine continuaría con “Quien pierde paga” y “Fin de guardia”. Para los expertos, la mejor novela es la segunda, quedando la tercera y última muy por debajo del resto. Por mi parte, reconozco que no he leído estos libros de King en concreto, así que no puedo opinar sobre si “Mr. Mercedes” es la mejor adaptación o no, de su extensísima obra. Pero si puedo comentar que estamos ante una serie muy bien hecha, con unos personajes muy bien construidos (algo en lo que King es un especialista) con los que empatizas desde el primer momento y una atmosfera que te atrapa desde el primer instante.

mrmercedescritica2Después de todos los acontecimientos que rodearon el caso de Brady Hartsfield (Harry Treadaway), alias “Mr. Mercedes” (¡atención spoiler) que acababan con su muerte, en el final de la segunda temporada. En esta tercera y última entrega, la serie da un salto temporal de cuatro años, y nos pone delante de otro caso de asesinato. En este caso, el del famoso escritor John Rothstein (una amalgamación creada por King entre los reconocidos escritores John Updike, Philip Roth y J. D. Salinger) al que da vida en la serie el veterano actor Bruce Dern. Su asesinato es más complejo de lo que parece a simple vista. No solo ha significado la muerte de un icono de las letras estadounidenses, si no que para Hodges, su muerte es algo personal, ya que la obra literaria de Rothstein influyó en su vida, dando forma en gran medida al hombre que ha llegado a ser.

Además, tras la muerte de Rothstein, no sólo encontramos un robo que salió mal, con sus repercusiones mediáticas incluidas, si no que somos testigos de cómo las acciones de Brady Hartsfield en el pasado aún tienen influencia en las vidas de mucha gente. Vidas que quedaron marcadas por una tragedia, de la que, aunque pudieron sobrevivir, ha dejado impresa en sus almas un sentimiento de culpa y de perdida difícil de olvidar. Y aunque el asesino del Mercedes ya no está presente, sus actos aun forman parte del día a día de una ciudad, inmersa en el mediático juicio de la mujer que acabó con su vida cuatro años atrás.

mrmercedescritica3Como he comentado al principio, “Mr. Mercedes” es una serie que te atrapa casi desde el principio. Y digo casi, porque si bien es cierto que su comienzo nos deja sin aliento. Tras ser testigos del ataque de Brady Hartsfield contra la multitud que esperaba frente a la Oficina de Demanda de empleo, la serie se toma su tiempo para meternos en situación y presentarnos a los protagonistas. Su ritmo no es el de un thriller de acción, si no el de una serie en el que la psicología de los personajes, sus obsesiones, sus miedos, se analizan en cada escena. Estoy de acuerdo con los que afirman que la primera temporada de “Mr. Mercedes” es sobresaliente, muy por encima de la segunda entrega, quedando la tercera pendiente (solo he podido ver los dos primeros episodios para escribir esta reseña) de ver al completo. Es sin duda, una temporada apabullante, con un Brendan Gleeson soberbio que, hace suyo un personaje que al inicio de la temporada vive obsesionado por un caso que no fue capaz de resolver, sumido en la depresión y el alcoholismo.

mrmercedescritica5Junto a la magnífica interpretación de Gleeson, esta primera temporada es capaz de mostrarnos visualmente el proceso de autodestrucción en el que está sumido Hodges. Con una casa descuidada, sucia, con el fregadero lleno de platos sin recoger y los muebles llenos de polvo y botellas de cerveza. Cada intro de esta primera entrega es una forma magistral de mostrarnos como la vida de Hodges va cambiando, tras irrumpir de nuevo en la misma, el asesino al que no pudo encontrar. Ambos se obsesionarán el uno por el otro, dando lugar a un juego del gato y del ratón, en el que la obsesión se convierte en el combustible vital de ambos. Su obsesión por Hartsfield y el amor, que vuelve a llamar a la puerta de Hodges, influirán decisivamente en él. Sin olvidar, su relación de amistad con el joven Jerome (Jharrel Jerome), con su vecina Ida (Holland Taylor) y, sobre todo con Holly Gibney (Justine Lupe). Una joven que se convertirá en la protegida de Hodges y personaje clave en la historia. Un personaje, por cierto, que vuelve a aparecer en la novela de King “El Visitante” (muy recomendabe por cierto) y que para su adaptación de HBO ha sido interpretado por Cinthia Erivo.

Si la primera temporada de “Mr. Mercedes” es excelente, su segunda temporada baja el nivel, tal vez por una historia más errática, que pierde parte de la insana relación que mantenían Hartsfield y Hodges. Tampoco ayuda, el escaso carisma que Jack Huston y Tessa Ferrer, imprimen a sus personajes, el doctor Babineau y su esposa Cora, Un matrimonio que busca la fama y la fortuna, a costa de experimentos médicos poco convencionales, y que a pesar de que deberían haber sido claves en la historia, terminan desdibujados frente al resto del reparto. Es quizá una temporada más floja, con una historia con mucho potencial pero que va perdiendo fuerza conforme pasan los episodios, aunque cuenta con un final impactante y para el recuerdo.

mrmercedescritica4Ahora nos llega por fin a España su tercera y última temporada que cierra la trilogía protagonizada por Bill Hodges. Una trilogía televisiva, cuya adaptación ha introducido algunos cambios con respecto a la obra literaria de King, sobre todo con respecto al orden narrativo de los acontecimientos, pero que ha significado un viaje apasionante por uno de los mejores thrillers televisivos de los últimos años. “Mr. Mercedes” sobresale sobre todo por su protagonista, un excepcional Brendan Gleeson y por un grupo de personajes con los que han sabido dotar a la serie de un magnetismo especial. Si aún has visto la serie, tienes las tres temporadas disponibles en AXN Now y, si en su momento la dejaste de lado, dale una nueva oportunidad. Es un buen momento de acompañar a Bill Hodges y de conocer a la singular Holly Gibney. No te arrepentirás.