“Eden”: el paraíso no existe

edencriticaEl pasado 21 de abril, Filmin estrenaba en nuestro país “Eden”, miniserie de seis episodios escrita y dirigida por Dominik Moll (“Harry, un amigo que os quiere”) que aborda la crisis migratoria de Europa desde distintos puntos de vista. Ganadora del Premio Ondas en 2019 y una de las series europeas más importantes de la última edición del prestigioso festival Séries Mania, “Eden” nos hace reflexionar como espectadores, sobre el comportamiento de los europeos ante de la llegada de personas que huyen de la guerra y la miseria. Una serie incomoda de ver, porque muestra una realidad que no queremos ver, una realidad que no queremos creer que exista, pero que sigue estando ahí, a pesar de la crisis del COVID-19.

Una playa griega en un día soleado. De repente, un pequeño bote que transporta a cincuenta refugiados llega hasta la orilla y sus pasajeros comienzan a abrirse paso entre una multitud de turistas estupefactos. Con esta inquietante escena (muy habitual en las costas de nuestro país), comienza “Eden”. Apenas un instante que vincula el destino de los personajes que iremos conociendo a lo largo de la serie: dos jóvenes nigerianos que sueñan con llegar a Reino Unido, un guardia de seguridad griego atormentado por la culpa, la gerente de un campamento de refugiados, una pareja de alemanes que acoge a un joven refugiado, y una familia siria que quiere empezar de cero, pero que pronto se verá presa de su pasado.

edencritica2Cinco historias que se irán entrelazando, en una trama coral donde somos testigos de la situación de los inmigrantes o refugiados que buscan en Europa una vida mejor, del negocio que significa la gestión de su acogida en Europa y de las diferencias que existen en la misma Unión Europea entre norte y sur. Unas diferencias que ya hemos podido constatar en esta crisis sanitaria que estamos sufriendo desde hace meses en todo el mundo. “Eden” quizá no es la serie que uno quiere ver (no puedo ser hipócrita a este respecto), pero es sin duda, la serie que debemos ver. Una ficción que da visibilidad al sufrimiento interminable de los refugiados. Una serie que muestra el rechazo de parte de la sociedad europea y, como las mafias se aprovechan de su situacion desesperada, para hacer negocio con su sufrimiento.

edencritica6A lo largo de los seis episodios, seguiremos estas cinco historias, ambientadas en cuatro países distintos (Alemania, Francia, Grecia y Bélgica) y hablada en múltiples idiomas diferentes. Unas historias que tienen que como objetivo humanizar la figura del refugiado, mostrándonos sus vidas, sus ilusiones, sus miedos, sus frustraciones. Es decir, “Eden” hace que estos dejen de ser parte de esa noticia, que hemos visto a diario en cualquier medio de comunicación, para convertirse en alguien real, con su propia voz e identidad que enseñarnos.

edencritica3“Eden” pone el foco en esta crisis migratoria, desde el mundo de pactos en la Comisión Europea de Bruselas hasta los intereses ocultos en el sector de la seguridad. ¿Se pueden hacer negocios y tener conciencia política? Es una pregunta que le hacen a Hélène, la gerente del campo de refugiados privado de Grecia y que interpreta la actriz francesa Slvie Testud. Su personaje nos muestra el negocio que genera la llegada de a Europa de miles de refugiados. Intereses económicos que se aprovechan del drama humano para su propio beneficio. Porque como el personaje de Hélène afirma en determinado momento, “está era la mayor crisis a la que se enfrentaba la Unión Europea desde 1951″. Ahora, parece todo más lejano, inmersos como estamos en esta crisis sanitaria, social y económica, provocada por la epidemia del COVID-19 y de la que no escapa ningún país. Pero, el drama de la inmigración sigue estando ahí, aunque ahora no sea portada en los medios ni sea viral en las redes sociales.

edencritica4La serie dirigida por Dominik Moll, gracias a su tono coral y a las diferentes historias que se entrelazan, muestra diferentes realidades a lo largo de los episodios. Desde el joven nigeriano que sueña con emular a su ídolo Yaya Touré y que iniciará un viaje lleno de vicisitudes, donde conocerá la cara más amable y el rostro más depravado del ser humano, hasta el médico sirio que debe hacer frente al pasado para seguir adelante, pasando por un matrimonio alemán y su hijo que descubrirán una realidad que desconocen y que les abrirá los ojos a una situación que les resulta muy lejana.

edencritica5“Eden” es un thriller dramático que destapa las carencias (una más) del sistema en el que vivimos. Un retrato de la cruda realidad en la que vivimos inmersos como sociedad occidental, en una Europa que ha sido incapaz de dar respuesta suficiente a una tragedia humanitaria, representada por miles de personas que huían del horror de la guerra, en busca de un lugar para vivir sin sufrimiento. Esta ficción que se puede ver en Filmin, no pretende ser un retrato amable de nuestra realidad. Tras ver los seis episodios que la componen para escribir esta reseña, mis sentimientos fluctuaron (el confinamiento no ayuda) desde la indignación hasta la tristeza y melancolía, pasando por la ilusión y la esperanza. Quizá el estreno de “Eden” haya llegado en un mal momento a España. Tal vez, sea el momento de pensar en otras cosas, pero tampoco podemos olvidar una realidad que llama a nuestras puertas y que no va a desaparecer.