8 detectives de televisión con estilo propio

8detectivesconestilopropioLa figura del detective, del investigador con facultades de observación casi sobrehumanas, siempre nos ha fascinado. Primero en la literatura, luego en los seriales radiofónicos y finalmente, en el cine y las series, las aventuras protagonizadas por un detective (o una detective), han hecho disfrutar a millones de personas a lo largo de los años. Ya sean duros detectives con gabardina y sombrero al más puro estilo de género negro, o una dulce ancianita que resolvía crímenes en la campiña británica, estos personajes forman parte de la cultura popular. En una semana, en la que nos encontramos con el regreso a la televisión de “Diagnóstico asesinato” en Paramount Network, el estreno de la séptima temporada de “Endevour” en Filmin y, sobre todo, con la esperada sexta entrega de “Bosch”, serie basada en el personaje creado por Michael Connelly, os traigo a este rincón un reportaje dedicado a los detectives. En este caso, para hablaros de 8 detectives televisivos, de los que podéis disfrutar de sus casos en alguna de las plataformas que operan en España. Horas y horas de crímenes, asesinatos y mucha investigación, junto a detectives con estilo propio.

COLOMBO

colombo

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 7 temporadas disponibles, aunque la serie llegó a 12 entregas y 43 episodios.

¿Por qué es tan especial?: Una gabardina raída y llena de lamparones (acompañó al actor durante 10 años), un puro a medio acabar y un coche destartalado, eran las señas de identidad del teniente Colombo, un desaliñado y aparentemente despistado detective de homicidios de Los Angeles. La serie “Colombo” tiene la particularidad de comenzar siempre mostrándonos el asesinato y al criminal que lo realiza, normalmente gente rica y poderosa, que elabora (presuntamente) un crimen perfecto para salir impune ante las autoridades. O eso creen, porque ahí aparecerá la figura del teniente Colombo, que, tras su aire despistado y su aspecto desaliñado, esconde una mente brillante que poco a poco irá colocando las piezas que le llevarán a resolver el crimen. Sin duda, a pesar de lo que el propio actor deseaba, la figura de Peter Falk está asociada irremediablemente al personaje del teniente Colombo. Un papel que, a lo largo de 12 temporadas y 69 episodios, le valió al actor ganar cuatro Emmys y un Globo de Oro.

JESSICA FLETCHER

jessicafletcher

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 12 temporadas (8 disponibles), 264 episodios (176 disponibles) y cuatro películas

¿Por qué es tan especial?: La Miss Marple de los 80. Al menos así surgió en un primer momento el personaje de Jessica Fletcher, protagonista de “Se ha escrito un crimen”. En este caso nos encontrábamos con una viuda residente en la pequeña localidad de Cabot Cove (lugar con mayor número de asesinatos que ciudades como Detroit o Nueva York) y que, tras pasarse toda una vida trabajando como maestra, alcanza la celebridad, ya en su madurez, gracias a una serie de novelas de misterio. Activa, aventurera, y muy aficionada a resolver misterios en la vida real, Jessica aprovechaba las ventajas que le daban la fama y el dinero recién adquiridos para viajar a lo largo del país y, así verse metida en toda clase de casos reales que resolvía gracias a sus grandes dotes de deducción. Y es que, tras tantos episodios y tantas temporadas, quedaba claro que, si eras pariente o amigo de Jessica Fletcher, y está iba a visitarte, o estabas en peligro de muerte o podías terminar acusado de asesinato injustamente. Aunque en ambos casos, afortunadamente nuestra escritora de misterio y detective aficionada estaría allí para resolver el entuerto. Angela Lansbury, una veterana actriz de larga carrera en el cine y en el teatro, encontró en Jessica Fletcher tal vez el papel de su vida, ganado gracias a él en cuatro ocasiones el Globo de Oro a mejor actriz en serie dramática.

SHERLOCK HOLMES

sherlockespecia

Dónde se puede ver: Netflix

Inversión de tiempo: 4 temporadas, 12 episodios y un especial

¿Por qué es tan especial?: Hay poco que añadir cuando hablamos del eterno personaje creado por sir Arthur Conan Doyle. Estamos ante uno de los grandes personajes, no ya de la literatura universal, si no de la cultura popular, cuyas aventuras junto a su fiel acompañante, ha sido llevadas a la gran y pequeña pantalla en innumerables ocasiones, algunas más fieles que otras, con más o menos éxito, usando imagen real o animación, pero pocas veces había alcanzado el nivel de fidelidad y a la vez de frescura que el llevado a cabo por Steven Moffat y Mark Gatiss en “Sherlock”. La serie, que fue todo un descubrimiento, para los que pudimos asistir a la proyección de su primer episodio, en el marco de la edición de 2010 del Festival de Series de Madrid. “Sherlock” consigue volver a las raíces originales de los personajes, haciéndolo contemporáneo a la vez con docenas de pequeños detalles (Watson es veterano de Afganistán, como el original en el siglo XIX; Holmes no fuma en pipa, pero es ávido usuario de los parches de nicotina; el original usaba cualquier gadget que la ciencia de la época ponía a su disposición, el Sherlock del siglo XXI usa los SMS y tiene una página web). El dúo protagonista es acertadísimo, con un grandísimo Benedict Cumberbatch que da vida al obsesivo detective, al que acompaña Martin Freeman, como el inseparable doctor Watson. Junto a los protagonistas, la puesta en escena es impecable, la música un personaje más y la narración originalísima, demostrando en cada temporada que aún nos podíamos sorprender con la forma en la que se nos podía contar una historia.

JOHN LUTHER

luther

Dónde se puede ver: Netflix

Inversión de tiempo: 5 temporadas, 20 episodios

¿Por qué es tan especial?: John Luther es un impulsivo y brillante policía, surgido de la mente del guionista británico Neil Cross. Para este policía, su profesión es una vocación más que un trabajo. Él tiene su propia idea sobre la moral y el orden, más allá de las reglas y los códigos de la ley. Es un hombre de extremos. Capaz de recurrir a la violencia en determinado momento, y al siguiente instante, desplegar una gran amabilidad; tan pronto vulnerable e impulsivo como visionario. Un hombre solitario, enfrentado a sus demonios interiores, es un personaje que gracias a la interpretación de Idris Elba traspasa la pantalla. El actor británico está inmenso dando vida al detective John Luther, que tiene a su némesis particular, pero también a su alma gemela, en la figura de una psicópata asesina a la que da vida Ruth Wilson, dando forma a una las mejores villanas de la televisión. Neil Cross ha sabido crear un personaje como Luther, lleno de contradicciones, de emociones y que no se detiene ante nada por hacer justicia. Dándonos incluso la oportunidad, de disfrutar de él más allá de la pequeña pantalla, con la novela “John Luther: El origen”, editada en España por Es Pop Ediciones.

ADRIAN MONK

monk

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 8 temporadas, 125 episodios

¿Por qué es tan especial?: Adrian Monk (Tony Shalhoub) fue en su día la estrella en auge del departamento de policía de San Francisco, legendario por utilizar unos medios poco convencionales para resolver los casos más desconcertantes del departamento. Pero después del trágico asesinato de su esposa, aún sin resolver, el devastado Monk se ha convertido en un maniático compulsivo. Su desorden psicológico le ha provocado un miedo anormal a prácticamente todo; gérmenes, a las alturas, a las multitudes… incluso a la leche. Finalmente, la condición de Monk le acaba costando su trabajo, y continúa planteándole nuevos retos en su vida diaria. Sin embargo, no tiene problemas en encargarse de un caso, pero siempre que no le involucre con gérmenes o altura y si está en cierta proximidad a su apartamento. Aunque, su mayor obsesión será encontrar al responsable de la muerte de su esposa y conseguir volver al cuerpo de polícia. “Monk” convirtió en estrella a su protagonista, consiguiendo a lo largo de sus 8 temporadas tres Emmys y un Globo de Oro a mejor actor en serie de comedia.

DEX PARIOS

dexparios

Dónde se puede ver: HBO España

Inversión de tiempo: 1 temporada, 18 episodios

¿Por qué es tan especial?: Dex Parios, es un personaje nacido en el mundo del cómic, gracias al guionista Greg Rucka y al dibujante Matthew Southworth. En “Stumptown”, Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre, Amigos de la Universidad), da vida a una fuerte e ingeniosa veterana del ejército con una vida amorosa complicada, que arrastra importantes deudas en el juego y que debe encargarse de cuidar a su hermano menor. Es una perdedora nata y es este uno de los encantos del personaje. Porque a pesar de su rudeza, de su lenguaje malhablado y de su fuerte carácter, Dex Parios es un personaje con buen corazón que no siempre ha tomado buenas decisiones. Sus habilidades de inteligencia militar la convierten en una gran detective (aunque de primeras no tenga licencia para ejercer como tal), pero su estilo sin complejos la coloca en la línea de fuego de los delincuentes y enfrentada con la policía. Además, que su nombre de pila sea el de una marca comercial de una anfetamina, solo acentúa más la mala suerte que no puede dejar atrás. Sin duda, “Stumptown” ha sido uno de los mejores estrenos de la temporada, en cuanto a las networks se refiere, gracias sobre todo al carisma de Cobie Smulders.

HERCULES POIROT

poirot

Dónde se puede ver: Filmin

Inversión de tiempo: 12 temporadas, 65 episodios (La serie consta de 13 temporadas)

¿Por qué es tan especial?: Hercules Poirot es un personaje literario, creado por Agatha Christie. De origen belga, este detective es junto con Miss Marple, uno de los personajes más famosos creados por la escritora británica. El famoso personaje ha sido protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos, mientras que tanto en cine y como en televisión, ha sido interpretado por actores como Albert Finney, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina, John Malkovich o Kenneth Branagh. Aunque, por encima del resto destaca David Suchet, actor británico que interpretó durante 13 temporadas a este detective belga, refugiado en Reino Unido a causa de la Primera Guerra Mundial. Poirot es un investigador que desprecia los métodos forenses, para hacer uso del estudio de la naturaleza humana y utilizando la psicología para sacar conclusiones y resolver los casos más complicados. Obseso del orden y la limpieza (en eso nos recuerda a otro famoso detective televisivo), Poirot viste siempre de forma elegante y pulcra, luciendo un impresionante bigote del que se siente muy orgulloso. La serie británica “Poirot” es tal vez la mejor adaptación llevada a cabo sobre el personaje, gracias a un estupendo reparto, encabezado por Suchet, a la excelente ambientación que destila cada episodio y el alto grado de fidelidad literaria hacia las fuentes originales, las novelas y cuentos de Agatha Christie.

SHAWN SPENCER

pych

Dónde se puede ver: Amazon Prime Video

Inversión de tiempo: 8 temporadas, 119 episodios

¿Por qué es tan especial?: Criado en Santa Barbara por una familia de policías, Shawn Spencer (James Roday), posee unos extraordinarios poderes de observación, logrados gracias a su padre Henry (Corbin Bernsen), un oficial de policía que animaba al joven Shawn a fijarse siempre incluso en los detalles más pequeños de todo lo que le rodea, como forma de entrenarlo para su inevitable carrera en el negocio familiar. Desafortunadamente, tras una pelea entre padre e hijo, Shawn no seguirá los planes paternos y tras diversas vicisitudes acabará trabajando para la policía, aunque no como su padre esperaba. Y, es que “Psych”, al igual que “Monk” mezcla la comedia y el mundo del crimen, para presentarnos a un excéntrico personaje, en este caso a Shawn Spencer, un joven asesor de la policía que resuelve crímenes gracias a sus grandes dotes de observador, una habilidad que hace creer a los detectives que es una especie de psíquico… o al menos eso es lo que él deja que crean los demás. Con ayuda de su mejor amigo Gus (Dule Hill) montará una agencia de investigación, con la que Shawn pondrá en práctica sus habilidades de observación y su personalidad carismática para convertirse en el detective. Dando como resultado, una serie divertida que no se toma nunca demasiado en serio y que, tras 8 temporada, volvió el año pasado con una película (inédita en España) que reunió a todo el reparto de la serie.