“The Wall”: investigando un crimen más allá del Muro

thewallcriticaParece que COSMO les ha cogido el gusto a los thrillers criminales y, tras “Ártico” y “Pagan Peak”, el próximo 16 de marzo estrena “The Wall”, serie canadiense en la que el hallazgo de un cadáver destapa los secretos ocultos en una población minera del extremo norte de Quebec. Con todos los ingredientes básicos del género, este nordic noir francófono nos traslada a un lugar inhóspito, donde una investigadora llegada de fuera, afrontará una difícil investigación, rodeada de una serie de personas que tienen mucho que ocultar.

COSMO cumple este mes de marzo 20 años en España y lo hace trayendo un thriller que hará las delicias de los amantes del género. Algo que he podido comprobar (yo también soy fan del género) tras ver el primer episodio (en versión original), antes de su estreno el próximo 16 de marzo. “The Wall” (La faille, en su título original) es una serie que tiene como primera particularidad ser una ficción original de Quebec (la parte francófona de Canadá), de la que no es habitual que nos lleguen sus producciones a España.

thewallcritica2“The Wall” comienza cuando aparece el cadáver de una mujer, aparentemente asesinada y cuyo rostro ha sido ocultado tras una máscara china. Para investigar lo ocurrido se desplaza hasta el lugar la detective Céline Trudeau (Isabel Richer). Trudeau debe viajar en pleno invierno hasta Fermont, una pequeña y alejada población minera al norte del país. Allí descubrirá “El Muro”, una enorme estructura residencial y comercial que protege a los habitantes de los fríos vientos del ártico. Este lugar, es el sitio de encuentro de la población (trabajadores de la mina) y es el escenario del asesinato (tranquilos, no es spoiler) de la joven Justine Fournier (Langlais Mélanie), una bailarina de striptease.

Trudeau nada más llegar se pondrá manos a la obra para esclarecer este asesinado y para ello contará con la ayuda de Alexandre Théberge (Alexandre Landry), un joven oficial de policía que lleva en Fermont algo más tres años y que conoce a todo el mundo en la localidad. Juntos, iniciaran las pesquisas de un caso que podría estar relacionado con la muerte, aparentemente un suicidio, de un niño, ocurrida en el lugar tres años antes. ¿Pueden estar relacionadas dos muertes distancias en el tiempo? Todo parece indicar que sí, aunque todo apunta a que, para lograr esclarecer ambas muertes, los investigadores tendrán que escarbar en las vidas de los habitantes de Fermont.

thewallcritica3Y mientras da comienzo la investigación del asesinato, nuestra atención se desvía hacia la mina y a los retrasos en los trabajos de prospección que están sufriendo. El dueño de la mina está a la espera de una concesión gubernamental que salve el negocio (principal sustento de los habitantes de Fermont), pero diversos fallos eléctricos y de maquinaria, están provocando que no estén cumpliendo con los plazos previstos. Para Jules Ricard (Marc Messier), el dueño de la mina, alguien está saboteando la maquinaria ¿Podría estar relacionado lo que ocurre en la mina con la muerte de Justine?

“The Wall” cumple con las tres características básicas de un buen nordic noir. En primer lugar, el paisaje como un personaje más de la serie. En este caso, nos encontramos con un lugar aislado que aumenta la sensación de soledad y desolación que impregna el primer episodio. Hermosos paisajes helados (con temperaturas que llegan a los 50ºC) frente a edificaciones mastodónticas. Naturaleza frente a la invasión del hombre. Combinando a su vez una estética plomiza y gris, con un ritmo lento y melancólico. En segundo lugar, el contraste entre la aparente tranquilidad y perfección de la sociedad, que sin embargo oculta bajo la superficie una oscura realidad llena de secretos y mentiras, con una moralidad compleja y cuestionable. Y, por último, en tercer lugar, una persona a cargo de la investigación que debe resolver un crimen y sacar a luz los trapos sucios de los habitantes del lugar. En este caso, encarnada por la inspectora Trudeau, una mujer fuerte y de gran éxito profesional que arrastra consigo una herida personal que se reabrirá nada más llegar a Fermont.

thewallcritica4En definitiva, “The Wall” se nos presenta en su primer episodio, como un apasionante thriller que cumple a la perfección con todos los elementos que definen cualquier nordic noir que se precie. Un macabro asesinato en un lugar apartado, una comunidad cerrada llena de secretos, un exótico paisaje, personajes como mucho que ocultar y una policía dispuesta a todo por averiguar la verdad. Si eres fan de los thrillers criminales, tienes una cita con la nueva serie de COSMO.