“Darkness: La huella del crimen”: para consumidores compulsivos de thrillers nórdicos

darknessfilminEl pasado 3 de marzo se estrenaba en Filmin “Darkness: La huella del crimen”, thriller danés enmarcado en ese subgénero de éxito que conocemos como nordic noir. Concebida como un spin-off de “Those Who Kill” (serie que tuvo su remake americano llamado “Los que matan”), esta nueva serie plantea un interesante juego del gato y el ratón, entre un secuestrador y los investigadores que pretenden capturarlo. Con uno tono oscuro y violento, “Darkness: La huella del crimen” nos adentrará la oscuridad de la mente humana, explorando el lado más perverso de la sociedad.

Cada vez es más habitual que se estrenen en nuestro país producciones que antes era impensable que llegarán hasta nuestras pantallas. El aumento de las plataformas de streaming y la dura competencia por conseguir los mejores contenidos para sus suscriptores, está haciendo que podamos disfrutar de series que antes solo conocíamos de oídas. Este es el caso de “Darkness: La huella del crimen” (Den som dræber – Fanget af mørket, en su título original), un thriller danés que cuenta con todos los elementos, a lo largo de sus 8 episodios, para hacer disfrutar a los fans del género.

darknessfilmin2La serie comienza con la desaparición de una joven en Greve, un suburbio de Copenhague. Pasados seis meses sin pistas, solo el detective Jan Michelsen (Kenneth M. Christensen) sigue creyendo que la víctima sigue viva. Inmerso en una crisis personal, a causa de su reciente divorcio, Jan se centra en el trabajo como vía de escape y se obsesiona con el caso de la desaparición de Julie. Sus esfuerzos, lo llevarán a investigar la desaparición diez años antes, de otra adolescente llamada Natasha, que podría estar relacionada con la victima actual. Con la investigación complicándose por momentos, su jefe buscará ayuda en Louise Bergstein (Natalie Madueño), una brillante criminóloga que trabajó para Scotland Yard y que abandonó el trabajo de campo, para centrarse en ayudar a mujeres víctimas de maltrato y violación. Ambos, formaran equipo para desentrañar un caso que se irá complicando poco y que se les presentará lleno de contradicciones y misterios por descubrir.

darknessfilmin4A lo largo de los ocho episodios de “Darkness: La huella del crimen” nos adentra en una investigación, que va más allá de un simple secuestro. La serie prefiere ahorrarnos al espectador la tarea de saber quién es el asesino, para centrarse en escarbar en el pasado de este y sus razones para actuar como lo está haciendo en el presente. Un pasado lleno de abusos físicos y psicológicos, de soledad, de abandono, que se nos presentan a través de diversos flashbacks, a lo largo de toda la serie. Unos saltos temporales que nos sitúan en el contexto de un presente lleno de oscuridad, obsesión y violencia. Este thriller es capaz de mantener la tensión a lo largo de sus ocho episodios, porque sabe jugar con los ingredientes del género por mucho que nos desvele nada más empezar, una parte de la trama. Reservándose las suficientes sorpresas y giros (los hay muy interesantes y perturbadores) para captar nuestra atención y mantenernos atentos a todo lo que sucede, hasta el último instante.

“Darkness: La huella del crimen” no cuenta aquí con el paisaje como elemento diferenciador como es habitual en el thriller nórdico. Centrándose más en el aspecto psicológico de los personajes, tanto de los dos investigadores como del secuestrador. En el caso de los dos primeros, nos encontramos con dos personas que no viven su mejor momento. Jan Michelsen siente que no ha hecho los suficiente, ni con respecto a la investigación del secuestro ni con respecto a su vida personal y su matrimonio. Al centrarse en el trabajo, mantiene la ilusión de que todo sigue igual, que nada ha cambiado. Por su parte, Loiuse ha pasado de ser una criminóloga de prestigio a vivir escondida, en un trabajo aparentemente más sencillo y menos mediático. Las consecuencias de su trabajo en Reino Unido como psicóloga forense han marcado su vida y al incorporarse a la investigación del secuestro en Greve, siente que puede volver a ser útil y quizá pueda redimirse de los errores del pasado.

darknessfilmin3Además de contar con dos personajes principales marcados por sus problemas personales, “Darkness: La huella del crimen” ahonda en la imperfección de la sociedad escandinava, en la compleja moral que se oculta tras la superficie de color de rosa. La serie explora sin complejos la falsedad y la hipocresía que se manifiesta de la forma más cruel posible. Apostando por adentrarnos en la oscuridad del alma humana, con un ritmo pausado (habitual en el género) y con una trama cruda y violenta, que nos muestra una sociedad que no es tan perfecta y que oculta muchos secretos. Unos secretos que saldrán poco a poco a la luz, mientras la investigación avanza en busca de la verdad.

darknessfilmin5En definitiva, “Darknes: la huella del crimen” es un estupendo thriller que puede parecer convencional (algo nada peyorativo) pero que engancha desde el primer instante. En un momento, en el que hay que cada vez más oferta de ficción televisiva, el nordic noir es un género al alza que se ha exportado con éxito, no solo a otros lugares de Europa si no que ha sabido dar el salto a otros continentes. Demostrando que frente a lo que pudiera parecer, los amantes del género (entre los que me incluyo) no estamos saturados de este tipo de producciones. Filmin una vez más, se ha anotado un tanto con el estreno de este thriller, que nos adentra en los oscuros recovecos de la mente humana.