“Wisting”: un nordic-noir en estado puro

wistingcriticaSe acaba el mes de febrero y aún queda por llegar algunos de los estrenos que en su día recomendé. Uno de ellos es “Wisting”, serie noruega que AMC estrena el jueves 27 y que se centra en su comienzo, en la búsqueda de un asesino en serie. Antes del estreno, he podido ver sus dos primeros episodios y, puedo decir que este nuevo nordic noir cumple a la perfección, construyendo una historia que desde el primer momento consigue atraparnos.

En medio de los paisajes helados de Larvik (Noruega), el hallazgo de un cadáver iniciará una investigación por parte del detective de homicidios William Wisting (Sven Nordin, “Lilyhammer”, ‘Valkyrien”), que de repente se verá enfrentado al caso más desafiante y sorprendente de su carrera: aparentemente el fallecido estaría relacionado con un asesino en serie estadounidense que se encuentra en busca y captura desde hace veinte años. Este descubrimiento hará la policía noruega se tenga que colaborar con el F.B.I. que envía a dos agentes a la zona, para incorporarse a la investigación.

wistingcritica2Así comienza una investigación que conforme avanza, pone de manifiesto que la presencia de este asesino en serie en Larvik, puede haber sido más trágica de lo que podían imaginar. Y mientras Wisting colabora con los agentes del FBI Maggie Griffin (Carrie-Anne Moss) y John Bantham (Richie Campbell), para encontrar el paradero de este peligroso asesino, su hija (Thea Green Lundberg), una intrépida periodista de un importante periódico de Oslo, se encuentra en la zona escribiendo una historia sobre su vecino de al lado, que había muerto solo en su casa. Sin embargo, sin darse cuenta, su investigación abrirá conexiones con la caso de su padre, poniéndola en una situación comprometida.

wistingcritica3En apenas dos episodios, “Wisting” pone sobre la mesa todos los ingredientes del típico nordic noir, empezando con un investigador brillante pero que vive atormentado por un trauma familiar, en este caso el fallecimiento de su esposa tras una larga enfermedad. Incapaz de expresar sus sentimientos, Wisting se ha volcado en el trabajo y ha sido incapaz de conectar con sus hijos, una periodista (de la que ya os he hablado) que se fue a vivir y trabajar a Oslo, y un hijo que decidió marcharse para colaborar con una ONG que lucha contra el hambre en fábrica. Su presencia complicará su trabajo policial, en un momento en el que cualquier información sobre la presencia de un asesino en serie en la zona podría desatar el pánico.

wistingcritica5La serie cuenta como digo con los elementos clásicos del género, y junto al policía brillante, pero con traumas del pasado que he mencionado antes, nos encontramos con los hermosos paisajes noruegos que son parte importante en la trama y por supuesto, la investigación de unos macabros asesinatos y la búsqueda de un asesino en serie que parece haber vivido a plena vista en la localidad durante 20 años. Pero además “Wisting”, juega con las diferencias en los métodos de actuación de la policía noruega y los agentes del F.B.I. Algo que se pone de manifiesto cuando en un momento dado, cuando la policía comienza el registro de diversas granjas de la zona, presenciamos como las armas de los agentes noruegos están guardadas bajo llave dentro del coche policial y ante la incredulidad de la agente Griffin, estos comentan que no puede acceder a ellas sin autorización. Ese contraste aporta un interesante juego que además provoca más de un momento de tensión entre unos y otros, durante la investigación.

Sven Nordin lleva el peso de la trama sin problemas. El actor noruego, al que conocía por su papel en “Valkyrien” (estrenada en España por Filmin) aporta la personalidad y el carácter de Wisting, este inspector de homicidios que se enfrenta a uno de los casos más complicados de su carrera, mientras sigue sin ser capaza de afrontar la pérdida de su esposa ni de encauzar la relación con sus hijos. Frente a él, Carrie Ann-Moss está impecable como una agente del F.B.I. dispuesta a todo por encontrar a este peligroso asesino en serie, siendo el contrapunto perfecto al carácter más pausado de Wisting. Ambos, se complementan perfectamente, destacando por encima del resto del reparto.

wistingcritica4“Wisting” ha sido la serie noruega más cara hasta la fecha y se basa las novelas escritas por Jørn Lier Horst. En concreto, este thriller compuesto por 10 episodios se basa en las dos primeras novelas del denominado “Cuarteto Wisting”, The Caveman (2012) y Perros de caza, que en España saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. Así que, si os gustan los thrillers nórdicos, “Wisting” no os defraudará ya que en su inicio al menos, cuenta con elementos más que suficientes para proporcionarnos grandes momentos de emoción. Un violento asesino en serie, una pareja de agentes de la ley dispuestos a detenerlo y unos hermosos paisajes helados como telón de fondo. ¿Qué más se puede pedir?