“El último gran robo”: atracadores de la tercera edad

elultimogranrobo“El mayor robo de la historia legal de Inglaterra” llega este martes de la mano de Filmin con el estreno de “El último gran robo”, ficción de cuatro episodios que narra los hechos acontecidos en abril de 2015, cuando una banda de ladrones profesionales atracó un depósito de seguridad de Hatton Garden, en Londres. La peculiaridad de este grupo de atracadores es que su media de edad era de 62 años, algo que ayudó a magnificar su “hazaña” y convertirla en portada de todos los medios. Ahora nos llega esta miniserie británica que convierte este famoso atraco en un electrizante thriller, lleno de tensión y con un reparto de veteranos ilustres encabezado por Timothy Spall.

La historia real que hay detrás de este famoso atraco, ha inspirado películas como “Rey de ladrones”, de James Marsh, o “Un golpe a la inglesa”, de Ronnie Thompson. Y estaba claro que el mundo de la ficción televisiva no podía quedar ajeno a este hecho que causó conmoción en la opinión pública británica, allá por 2015. “El último gran robo” narra a lo largo de sus cuatro episodios lo ocurrido durante y después de un atraco en el que se sustrajeron joyas por valor de 14 millones de libras y, por el que sus perpetradores fueron condenados a penas de 6 y 7 años de cárcel.

elultimogranrobo2Ahora podríais gritar todos ¡spoiler! ¡spoiler! ¡Nos está destripando la historia! ¿Qué esperabais? Podéis encontrar en la red noticias de aquellos años, que relatan lo sucedido y en las que se pueden ver incluso imágenes del agujero que practicaron los atracadores para acceder a la cámara acorazada donde se encontraban las cajas de seguridad. Así que más bien, la pregunta que podríais hacer es ¿merece la pena ver una serie de la que sabemos el final? Y la respuesta es, un rotundo sí. Puede que sepamos el final, pero “El último gran robo” consigue que sus cuatro episodios te atrapen de principio a fin. Aunque sabes cómo acaba todo, la virtud de esta magnífica serie está en el desarrollo de su historia que muestra todo el proceso del atraco (con algún flashback incluido), la relación (nada buena) de los atracadores y la posterior investigación policial que acaba con su detención.

“El último gran robo” no es “Ocean’s Eleven” ni “La casa de papel”. No hay glamour en el atraco, ni tenemos ladrones convertidos en héroes del pueblo. En este caso nos encontramos con hombres duros, cuya vida siempre ha ido por el camino del crimen, que ya han estado en la cárcel y que sólo se arrepienten de que en su día los hubieran pillado. La ficción creada por Jeff Pope y Terry Winsor, humaniza a este grupo de atracadores, que cometen un grave delito no por una venganza ni por una apuesta, ni tan siquiera por la familia (aunque alguno diga lo contrario), sino por el simple y propio interés de enriquecerse y dar el último golpe de sus vidas.

elultimogranrobo4La vejez y el no querer o no poder afrontar el paso del tiempo, están muy presentes a lo largo de “El último robo”. Pero a pesar de lo que pudiera parecer, la serie no hace chistes ni bromas sobre la edad de los atracadores. Mas bien todo lo contrario, ya que hace hincapié en ese paso del tiempo y como su salud se ha ido deteriorando y, como esta afecta al atraco (uno no para de dormirse e ir al baño y otro sufre una bajada de azúcar) aportando tensión dramática a un hecho que, aunque sabes cómo acaba no por eso deja de mantenerte en tensión todo el tiempo.

“El último gran robo” huye de cualquier romanticismo sobre ladrones convertidos en celebridades, acordándose de las víctimas de este famoso atraco. Los propietarios de las cajas de seguridad alojadas en Hatton Garden y, que en su mayoría eran comerciantes de la zona que depositaban allí sus objetos de valor y sus ganancias de la semana. Unas victimas que deben afrontar la perdida de sus bienes e incluso la quiebra (en algunos casos) de sus negocios, tras un atraco que deja secuelas más allá de las que sufrieron los miembros de la banda de atracadores. Un grupo de ladrones de la vieja escuela que fueron derrotados por la era digital. Algo con lo que no contaron ni supieron controlar.

elultimogranrobo5Filmin sigue trayéndonos mes a mes estrenos que amplían la calidad de su catálogo de series. En este caso “El último gran robo”, que, aunque basada en hechos reales, contiene suficientes elementos para proporcionarnos cuatro horas de puro entretenimiento. Un thriller muy bien construido alrededor de una historia real, con un ritmo narrativo que te mantiene en vilo cada instante, aunque sepas el resultado final y unos personajes llenos de aristas y matices, por los que no sientes demasiada empatía, sino más bien lastima por un destino nada feliz.