“El Jurado”: la vida más allá de la sala de un juzgado

eljuradocriticaLas series de abogados, ese subgénero seriefilo que a algunos nos apasiona y que a otros echa para atrás, a veces puede parecernos que no puede ofrecernos nada nuevo. Y a pesar de que podemos pensar que “ya está todo escrito”, cuando se nos presentan series como la belga “El Jurado”, nos damos cuenta que la originalidad está a la vuelta la esquina. Con un enfoque que se centra en los personajes que deben juzgar el caso y un ritmo de la narración sin aspavientos, la serie que estrena este jueves Sundance TV, se presenta como uno de los grandes estrenos, no solo del mes de febrero, sino de este año que acaba de empezar.

“El jurado” es una exitosa serie belga que se hizo con el premio al Mejor guion en la pasada edición del Festival Internacional de Series de Cannes. Compuesta por diez episodios (para está critica he podido disfrutar de los dos primeros antes de su estreno en Sundance TV), la serie fue todo un éxito en Bélgica, manteniendo en vilo a los espectadores durante toda su emisión y cosechando una audiencia de 1,2 millones en la televisión pública de Flandes.

eljuradocritica2La trama de la serie creada por Sanne Nuyens (Beau Séjour) gira en torno a doce personas corrientes que son llamadas a formar parte de un jurado popular del llamado “juicio del milenio” que tiene lugar en la ciudad belga de Gante. Allí, Frie Palmers, una respetada directora de instituto, está acusada de dos asesinatos: el de su propia hija de dos años de edad y el de su mejor amiga Breetje, hace dieciocho años. El caso ha conmocionado a la opinión pública belga y los medios de comunicación están pendientes de cada paso del proceso.

Hasta aquí, puede parecernos la típica serie de juicios y abogados, en la que seremos testigos de la investigación de los asesinatos, con esos giros tan habituales del género. Pero afortunadamente “El Jurado” no va por ese camino. Aunque es cierto que si cuenta con algún giro imprevisto y nos encontraremos además con que cada episodio termina con una revelación que nos deja colgados, esperando ver el siguiente, esta serie nos muestra la otra cara de un juicio, la del jurado en cuyas manos está la decisión de culpabilidad o inocencia de la acusada. Así, en la serie conoceremos no solo los entresijos del sistema judicial belga (muy diferente al nuestro o al norteamericano) sino que nos adentrará en las vidas de varios miembros del jurado. Centrando la atención en cómo sus vidas fuera del juzgado pueden influir (y de hecho lo hacen) en su visión sobre la acusada y sobre los diferentes testimonios que se irán conociendo, ya sean los de los policías encargados del caso o el de los familiares de las fallecidas.

eljuradocritica3A pesar de que solo he podido ver los dos primeros episodios para realizar esta crítica, estos han sido suficientes para hacerme ver que “El Jurado” no es una serie más. Gracias a su enfoque, que pone la mirada en sus catorce componentes (doce titulares y dos suplentes), nos permite ver una perspectiva diferente de lo que es un juicio (sobre todo tan mediático como el que plantea esta ficción). Si en otras series, los jurados son una mera parte del decorado con los que solo se cuenta para el final o como parte de alguna trama cómica o de corrupción, aquí se nos muestra (y se nos demuestra) que hay vida más allá de la sala de deliberaciones. Conoceremos que cada miembro del jurado tiene una historia detrás que puede influir en las decisiones que tome sobre el juicio. Desde una mujer que sufre maltrato por parte de su marido, hasta un constructor recién divorciado que lucha por llevar su empresa de forma legal, pasando por una joven con un pasado traumático o un hombre que ha quedado viudo hace poco y al que invade la soledad. Cada uno de ellos, con sus vivencias, con sus alegrías y sus tristezas tendrán que afrontar el día a día del juicio y la responsabilidad que ello conlleva.

“El Jurado” hace hincapié en el peso de la responsabilidad que debe afrontar cada uno de sus miembros. Cada uno con sus secretos, que irán saliendo a la luz, deben juzgar un caso complicado, en el que la propia policía muestra opiniones divergentes sobre la investigación y sobre el que sobrevuela la “duda razonable” sobre la culpabilidad de la acusada. Y así poco a poco, nos iremos adentrando en el día a día del juicio, ahondando en las vidas de los miembros del jurado, pero también de familiares de las víctimas, policías y abogados relacionados con el caso y de periodistas que cubren el proceso.

eljuradocritica4Todos formando parte de una serie que nos atrapa desde el primer minuto, con personajes muy bien construidos y una trama que avanza poco a poco, colocando las piezas de una historia que a simple vista parece vista para sentencia, pero que se nos irá descubriendo más complicada de lo que aparenta. Con estos ingredientes, no perdáis la ocasión de ver este jueves el estreno de “El Jurado” en Sundance TV a partir de las 22.30 horas. ¡No os arrepentiréis!