“Cobra”: gobernando entre tormentas solares y políticos sin escrúpulos

cobracritica¿Qué pasaría si un fenómeno natural sin precedentes provocará un apagón generalizado en todo el país? ¿Qué consecuencias tendría para la población? ¿Cómo afrontaría la crisis el gobierno en el poder? ¿Serían capaces de separar sus miembros, su vida personal de la profesional? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea “Cobra”, la nueva serie original de Sky España que llega este miércoles a la plataforma. Una nueva ficción británica de la que he podido ver los dos primeros episodios antes de su estreno y, que se presenta como una serie además de entretenida, con la virtud de mostrarnos los entresijos del poder y cómo se afronta una grave crisis mundial, mientras los miembros del comité COBRA lidian con sus problemas personales.

Esta ficción de seis episodios (de la que Sky estrenará dos capítulos cada semana), escrita por Ben Richards, ofrece un retrato político y humano de la cúpula del gobierno británico durante una gran crisis nacional. Una crisis provocada por una tormenta solar de gran magnitud que afectará a Reino Unido y cuyas consecuencias pueden provocar el colapso del país. En esta situación de emergencia nacional, el primer ministro Robert Sutherland, interpretado por Robert Carlyle (Trainspotting, Érase una vez); y su jefa de gabinete Anna Marshall, a la que da vida Victoria Hamilton (The Crown, Deep State); junto a Fraser Walker como el responsable de la Secretaría de Contingencias Civiles, que interpreta Richard Dormer (Juego de Tronos, Fortitude); y el secretario del interior Archie Glover-Morgan al que interpreta David Haig (Killing Eve, Penny Dreadful), se reúnen como parte del comité COBRA. Este grupo de expertos será el encargado de proteger a la población tras un desastre natural que puede dejar al país en la más absoluta oscuridad.

cobracritica3Con esta premisa da comienzo “Cobra”, una serie que aborda, por un lado, el trabajo de los miembros del comité COBRA para tratar que el impacto de la tormenta solar afecte lo menos posible a la población y por otro, nos muestra cómo deben lidiar con sus vidas personales, que en un momento de crisis como este pueden afectar a su labor y comprometer la confianza de los ciudadanos en su buen hacer. Además, claro está, que deberán estar atentos a los miembros de la oposición que no dudarán en aprovechar la coyuntura para buscar cualquier punto débil en la fortaleza del gobierno. Todo por el bien común ¿verdad?

No es la primera serie que nos muestra la labor de un gobierno ante a algún tipo de crisis, aunque normalmente, la tendencia era situar la acción en medio de algún atentado terrorista. Aquí, la serie creada por Ben Richards apuesta por otro tipo de fenómeno, esta vez que no ha sido causado por el hombre. La acción viene provocada esta vez por una fuerte tormenta solar, similar a la ocurrida un siglo y medio antes y que recibió el nombre de evento Carrington. Un fenómeno que de producirse hoy en día podría tener consecuencias imprevisibles en una sociedad como la nuestra, dependiente al cien por cien de la tecnología. Este es pues uno de los aspectos en los que incide esta ficción. Hasta qué punto el quedarnos sin electricidad durante un tiempo prolongado puede afectar a nuestra forma de vida y que consecuencias tendría para una sociedad supuestamente civilizada.

cobracritica4Sin entrar en detalles (tranquilos, en esta crítica no hay spoilers), la serie plantea temas de plena actualidad y nos muestra lo difícil que es tomar una decisión que puede afectar a la vida de millones de personas. En cierto modo, al ver estos dos primeros episodios de “Cobra”, su desarrollo y la crisis con la que el gobierno debe lidiar, me recordó al podcast “El Gran Apagón”. Una ficción sonora que trataba la posibilidad de que el 11 de abril de 2018 hubiera tenido lugar una tormenta solar de extraordinaria fuerza que inutilizó todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica. Una crisis sin precedentes de la que se sospechaba que los gobiernos sabían con antelación que iba a ocurrir, pero que decidieron ocultarlo.

Este magnífico podcast, que os recomiendo escuchar porque es una gozada, plantea una crisis similar a la que vemos en “Cobra”, aunque si en el caso de “El Gran Apagón” esta era narrada a través de las personas afectadas por el suceso, en la ficción británica que estrena Sky, la narración se centra en los miembros del comité COBRA y en las personas cercanas a ellos. Haciendo hincapié como comenté antes, en temas de actualidad como las políticas de inmigración del gobierno conservador en el poder, los centros de detención de inmigrantes, el Brexit, la xenofobia, la falta de previsión ante determinadas catástrofes o como se antepone la seguridad del estado al bienestar de los ciudadanos.

cobracritica5“Cobra” (al menos en sus dos primeros episodios), se presenta como un thriller más que entretenido que sabe conjugar la tensión política que supone una crisis sin precedentes como la que plantea la serie y como sus protagonistas deben afrontarla, con la vida personal de cada uno de ellos, que se encuentran inmersos en diferentes problemas personales que pueden influir en su trabajo y su toma de decisiones. Con un ritmo alto, pero que se aleja de los efectismos de las producciones norteamericanas de este tipo, “Cobra” se centra en los personajes, en sus motivaciones, en sus diálogos, en su pasado y en su presente, y en cómo se enfrentan a los graves sucesos que están teniendo lugar. Personalmente, tras ver estos dos primeros episodios, la serie me ha dejado con ganas de más y espero que su buen inicio no decaiga en las siguientes entregas. Ahora os toca a vosotros darle una oportunidad.