“Blinded”: dinero y amor, una combinación que suele llevar al desastre

blindedDinero, poder y amor son una normalmente una mala combinación. Tres factores que suelen conducir al desastre y que son tratados en la ficción sueca “Blinded” que puede verse desde el 28 de enero en Filmin. Basada en la novela de Carolina Neurath, inspirada en un caso real sobre una periodista que se debate entre el amor y el rigor profesional al descubrir que su amante está involucrado en un grave escándalo financiero, “Blinded” se adentra en los entresijos del mundo de las finanzas y de los grandes bancos, con una trama llena de tensión que va más a allá del thriller.

En “Blinded” (“Fartblinda” en su idioma original), conocemos a la periodista financiera Bea Farkas (Julia Ragnarsson) que mientras prepara un reportaje para su periódico, recibe un mensaje anónimo que la alerta sobre un cúmulo de irregularidades en el poderoso banco de inversiones ST. La noticia podría catapultar su carrera profesional, pero Bea mantiene una relación con el CEO del banco, Peder Rooth (Matías Varela), un hombre casado y padre de familia. Su relación, una contradicción en si misma: una joven idealista que cree que el dinero es poder y que, si no hay control, este lleva a la corrupción y al abuso, frente a un hombre hecho a sí mismo, para llegar a donde está y conseguir una posición de poder que por su origen estaba fuera de su alcance. Dos caras de la misma moneda, dos polos opuestos que se atraen irremediablemente.

blinded2La ficción sueca es curiosamente menos prolífica en España, de lo que por ejemplo está siendo en los últimos tiempos la noruega (sobre todo gracias a Filmin). Y, aun así, antes del estreno de “Blinded”, nos ha dado títulos tan interesantes como “Bron/Broen” (de la que han surgido varias versiones internacionales), “Jordskott” (también en Filmin) o “Arenas Movedizas” (el primer original sueco de Netflix). En este sentido, se puede considerar que “Blinded” es un thriller con todas las letras, pero sin embargo se aleja del llamado nordic noir más reconocido (y reconocible) para mostrarnos una trama en la que hay dinero, corrupción, especulación, avaricia y personas dispuestas a llegar hasta donde sea por el dinero y el poder, o para escapar de la justicia.

“Blinded” es una historia sobre el poder y el dinero, y como es capaz de corromperse el alma humana por conseguirlo. La serie, aunque se centra en la relación entre la periodista y el banquero, y la investigación de fraude, es sobre todo una radiografía de la sociedad sueca. En un país como Suecia, miembro de la Unión Europea (aunque fuera por voluntad propia de la zona euro) y con una de las economías más potentes del mundo, su supuesto estado del bienestar queda continuamente en entre dicho. Mostrándonos una sociedad en la que sigue existiendo el desempleo, las diferencias sociales (el clasismo y la xenofobia están muy presentes), la pobreza y las personas sin hogar. Demostrando que las sociedades perfectas no existen.

blinded3A través de la trama de corrupción financiera que investiga el personaje de Bea Farkas, “Blinded” también se centra precisamente en el mundo del periodismo (en este caso financiero), que supuestamente debe buscar la verdad que el público debe conocer pero que a veces se pliega a intereses personales, ya sean económicos o ideológicos. La serie nos muestra como determinados periodistas cobran por realizar reportajes que vayan en contra de otras compañías, sin importar las consecuencias de sus actos, sin que importe la verdad, solo el dinero.

La serie también explora la personalidad y las motivaciones de los diferentes personajes que vamos conociendo a lo largo de los 8 episodios. Desde la pareja protagonista, cuya relación es el eje central de la serie, hasta el presidente del STB Bank, que busca mantener su posición y su estatus cueste lo que cueste, pasando por el director del departamento de riesgo cuya vida se desmorona a su alrededor y que será usado como chivo expiatorio cuando la crisis explote o ese hijo que busca la aprobación de ese padre que nunca le ha tenido en gran estima. Curiosamente, cada personaje que conocemos en “Blinded” vive inmerso en una red mentiras y apariencias, para con los demás e incluso para consigo mismo. Este es uno los ejes de la serie: como al final las mentiras tienen consecuencias, aunque no siempre afectan a las personas que se lo merecen.

blinded4A pesar de encontrarnos con una ficción que trata sobre el siempre farragoso mundo de las finanzas, “Blinded” es una serie apasionante que más allá de ser un thriller al uso, consigue engancharnos con una historia llena de personajes complejos, con motivaciones que van más allá del dinero y el poder. La serie es capaz de levantar las alfombras del poder para enseñarnos su lado más crudo, que es capaz de corromper nuestra conciencia, haciendo que la amistad solo sea una bonita postal que regalar en un día señalado. Amor, amistad y dinero no suelen combinar bien y “Blinded” nos recuerda que es fácil perderse por el camino de baldosas amarillas. Solo hace falta una buena cantidad de dinero y la posibilidad de conseguirlo fácilmente y sin esfuerzo.