“Swamp Thing”: la oscuridad y la muerte acechan en el pantano

swampthingcriticaEl universo DC es tan amplio que ha dado a lo largo de su larga historia, historias de personajes tan importantes como Superman, Batman, Wonder Woman o Green Arrow. También ha sido el hogar de otros personajes, tal vez menos conocidos para el gran público pero que han conseguido el reconocimiento de los fans. Uno de estos personajes es La Cosa del Pantano, cuya última adaptación televisiva llega a TNT el 7 de enero para hacernos nos hará recorrer los pantanos de Louisiana y los secretos que hay más allá de la muerte.

En “Swamp Thing”, Abby Arcane (Crystal Reed, “Gotham”) regresa a su hogar en Marais, Lousiana, para investigar la existencia de un virus mortal que ha aparecido por la zona de los pantanos. Abby se había marchado de allí años atrás debido a una tragedia personal de la que no había podido huir. En su regreso, conocerá al científico Alec Holland (Andy Bean, “It Capítulo 2″), un biólogo que trabajaba para Avery Sunderland (Will Patton), el hombre más poderoso de la ciudad y que en su día había acogido a Abby, como una más de la familia. Poco a poco ambos descubrirán que el pantano de Marais ha cobrado vida propia y que, en este lugar lleno de misterios, es posible que haya vida más allá de la muerte.

swampthing2“Swamp Thing” era la tercera serie producida para la plataforma de streaming DC Universe, responsable de otras ficciones como “Titanes” (Netflix), “Doom Patrol” (HBO España) o “Harley Quinn” (serie de animación y a la que Kaley Cuoco presta su voz) que se estrenó el pasado 29 de noviembre en Estados Unidos. Sin embargo, su futuro se vio bruscamente interrumpido tras el estreno de su primer episodio, el pasado 31 de mayo.  Y esto a pesar de las excelentes críticas recibidas, con un piloto que engancha de principio a fin, con una atmosfera opresiva y de misterio, con el pantano como protagonista, con personajes que ocultan un buen puñado de secretos y algún susto bien llevado. La serie creada por Gary Dauberman y Mark Verheiden se presentaba como uno de los estrenos de la temporada,  pero razones económicas, con la reducción del apoyo fiscal del estado de Carolina del Norte y razones creativas, con los nuevos rectores de WarnerMedia poco conformes con ciertos aspectos de la serie, llevaron a la cancelación de “Swamp Thing”.

swampthing3A pesar de todo, hay que agradecer a TNT que nos traiga, a pesar de haber sido cancelada, esta nueva adaptación del personaje de DC que ya tuvo presencia en cines, con la película dirigida por Wes Craven y en televisión con una olvidable serie en los noventa. Esta nueva versión que contaba con la producción de James Wan y con Len Wiseman (Underworld) dirigiendo el piloto, se inspiraba en la etapa de Alan Moore, en la que revitalizó al personaje e introduciendo elementos como la clásica historia de amor de “La Bella y la Bestia”.

“Swamp Thing” cuenta en su reparto junto a Crystal Reed y Andy Bean, con la presencia de veteranos como Will Patton y Virginia Madsen, que dan vida a los Sunderland y, de rostros conocidos como Ian Ziering, al que los más veteranos recordaran por su papel de Steve Sanders en “Sensación de vivir” y de Jennifer Beals (L, Turno de noche, Venganza) que aquí da vida a la sheriff del pueblo Lucilia Cable.

swampthing4Con un inicio de temporada que contiene suficientes elementos para engancharnos, desde una excelente ambientación, con el pantano como escenario y protagonista, hasta llegar a unos personajes bien construidos y llenos de matices, pasando por interesantes toques de terror y misterio que nos mantiene en tensión durante todo el episodio, “Swamp Thing” a pesar de su truncado futuro merece la pena.  Tras ver el segundo episodio, (los dos primeros se pueden ver en TNT Now desde el pasado día 2), me reafirmo en mi opinión de que el viaje por los pantanos de Marais no nos defraudará. Sabiendo además que a pesar de su cancelación y el recorte de 13 a 10 episodios, se cerraron las tramas de esta primera temporada. Algo que sin duda es de agradecer. Así que, si queréis introduciros en los misterios de los pantanos de Louisville y descubrir que hay más allá de la muerte, no dudéis en acompañar a La Cosa del Pantano.