“Star Trek: Discovery”: expandiendo el universo de la serie a través de los cómics

comicsstdiscoveryEsta semana es especial para los aficionados a la ciencia-ficción en general y para los fans de “Star Trek” en particular, ya que el viernes nos llega a través de Amazon Prime Video “Star Trek: Picard”, serie que recupera al mítico capitán Jean Luc-Picard de “La Nueva Generación”. Y como estamos en semana trekkie y para los que, como yo esperamos con ansia noticias de la tercera temporada de “Star Trek: Discovery”, nada mejor que hablar de los cómics editados por Drakul Editorial que amplían, a través de nuevas historias, el universo de la serie que en España emite Netflix.

No puedo ocultar que “Star Trek: Discovery” ha sido y es una de mis series favoritas de estos dos últimos años. Lejos de ser un trekkie consumado y más un fan de la ciencia-ficción, esta serie ha significado un soplo de aire fresco en el género, gracias a su mezcla de acción, aventuras, increíbles personajes y excelentes efectos especiales. Una serie cuyo éxito ha propiciado el resurgir de la franquicia Trek en televisión, desde el regreso de Picard hasta la serie de animación “Lower Decks”, pasando por un posible spin-off centrado en la Sección 31. Además, la saga “Star Trek” (al estilo de Star Wars) puede presumir de contar con un universo más allá del cine y la televisión, que expande a través de cómics, libros o videojuegos, las historias de personajes y eventos ya conocidos o presentándonos otros nuevos.

comicsstdiscovery2Este es el caso de los dos cómics editados por Drakul Editorial que ayudan a conocer a algunos de los personajes claves, sobre todo de la primera temporada de “Star Trek: Discovery” y descubrir un poco más sobre ese universo espejo, que fue también protagonista de dicha entrega. Ambos con un excelente dibujo, bastante realista y detallista, en los que no se escatiman momentos de acción y violencia. La gran calidad de los dibujantes nos mete de lleno en ambas historias, gracias al alto nivel tanto en la representación de los personajes como en el de todo lo que los rodea, ya sea paisajes, naves espaciales o palacios imperiales.

El primero, titulado “Star Trek. Discovery: La luz de Kahless” (104 páginas, 14,95€), nos explica el origen del conflicto que desencadenó la serie, a través de la vida del gran T’Kuvma y como se llegó a la Batalla de las Estrellas Binarias en la que conocimos por primera vez a Michael Burham. Escrito por Kirsten Beyer (guionista de “ST. Discovery” y creadora de “ST. Picard”) y Mike Johnson y dibujado por Tony Shasteen, “La luz de Kahless”, comienza justo tras el final de la Batalla de las Estrellas Binarias. T’Kuvma, el primer gran emperador Klingon ha muerto y su nave insignia está dañada. Nadie vendrá a ayudar a los supervivientes y la tripulación comienza a cuestionarse la autoridad de Vog, el líder sucesor elegido por el propio T’Kuvma antes de morir.  Ante esta tesitura, L’Rell le contará a Vog la verdadera historia de la leyenda de T’Kuvma. Y así, a lo largo de las algo más de 100 páginas de este cómic, conoceremos no sólo la historia de este líder Klingon, que fue capaz de unificar a todas las casas Klingon sino que nos adentraremos en la sociedad de esta raza del universo Star Trek. Una raza cuya cultura gira en torno al honor y al combate pero que se nos descubre a través de la historia que narra L’Rell a Vog, que había entrado en un período de decadencia, en el que las intrigas y traición estaban al orden del día.

comicsstdiscovery3A lo largo del cómic, lleno de grandes momentos (tranquilos, no hay spoilers) conoceremos la infancia de T’Kuvma y de cómo es testigo de la decadencia de su propia casa y del imperio Klingon. Su marcha a Boreth para convertirse en monje siguiendo las enseñanzas de Kahless y más tarde su regreso y la traición que lo llevaran a ponerse al frente de todos aquellos que han sido repudiados por una clase dirigente vil y corrupta. Así comenzará un viaje destinado a encontrar y encender la mítica luz de Kahless que ha sido buscada durante siglos por generaciones de Klingon para unificar al imperio.

comicsstdiscovery4Y mientras que “Star Trek. Discovery: La luz de Kahless” nos permitirá conocer más sobre el origen del conflicto bélico entre los Klingon y la Federación Unida de Planetas, que dio comienzo a la serie, en Star Trek Discovery: Sucesión (104 páginas, 14,95€) nos adentraremos en los acontecimientos ocurridos tras el final de la primera temporada en el Universo Espejo. Tras la marcha de la U.S.S. Discovery, conoceremos el destino de las versiones alternativas de Michael y del resto de los personajes de la serie, en un momento tan convulso y peligroso como es la sucesión a un trono.

“Star Trek Discovery: Sucesión”, de nuevo con el dúo Beyer-Johnson al guion cuenta con el español Ángel Hernández como dibujante, tras su trabajo en “Star Trek. Destino Manifiesto” (cómic situado dentro de la línea Kelvin del universo Star Trek). Lanzado por Drakul Editorial el pasado mes de diciembre, nos encontramos ante un cómic sorprendente, con una historia que engancha desde el primer momento. Sin apenas darnos tiempo a reflexionar, los engaños, las muertes (bastante violentas porque no decirlo) y los cambios de poder se van sucediendo. Los continuos giros de la historia no nos dan respiro y su lectura se convierte en un disfrute desde la primera a la última página. Ver a las versiones alternativas de personajes que ya conocías, con personalidades y actitudes totalmente diferentes sin duda que encantará a los fans de la serie.

comicsstdiscovery5En definitiva, estamos antes dos cómics imprescindibles para cualquier fan de “Star Trek: Discovery”. Uno que profundiza en la historia de un personaje clave como T’Kuvma y que nos ayuda a comprender las razones que llevaron a la Batallas de las Estrellas Binarias y, otro que nos descubre que las luchas de poder para conseguir acceder al trono del imperio en el Universo Espejo. “La luz de Kahless” es una historia de orígenes, con un ritmo más pausado, pero con su buena ración de intrigas, traición y algo de violencia. Por su parte, “Sucesión” es una montaña rusa llena de acción, batallas espaciales, asesinatos, violencia y sorpresas en cada giro de la historia. ¡Un desparrame superdivertido! ¿Se puede pedir más?