“Sombra y hueso”: guía de lectura para adentrarnos en el mundo de magia y fantasía creado por Leigh Berdugo

trilogíasombrayhueso2El pasado mes de diciembre publicábamos la noticia en la que informabámos que la adaptación que prepara Netflix sobre la saga de fantasía “Sombra y hueso” de Leigh Berdugo había completado su reparto. Creada, escrita y producida por Eric Heisserer, guionista nominado al Oscar por la película “La llegada”, “Sombra y hueso” constará en su primera temporada de 8 episodios y está rodándose en Budapest (al igual que “The Witcher”). Mientras esperamos que llegue para los que queráis adentraros en este universo de magia y fantasía creado por Leigh Berdugo, os traigo una completa guía de lectura para que podáis adentraros en esta obra literaria que en España publica la Editorial Hidra.

Sombra y hueso se desarrolla en un mundo dividido en dos por una barrera masiva de oscuridad perpetua, donde las criaturas no naturales se deleitan con la carne humana. Alina Starkov es una miembro de los Grisha que descubre un poder que finalmente podría unir a su país, pero mientras lucha por perfeccionarlo, fuerzas peligrosas conspiran contra ella. Matones, ladrones, asesinos y santos están en guerra ahora, y se necesitará más que magia para sobrevivir. Este el argumento de esta serie de fantasía que se une a la larga lista de proyectos que este género nos llegarán en los próximos meses y años. Tras el éxito de “The Witcher”, se ha confirmado que este género literario es un terreno excelente para encontrar historias que enganchen a un gran número de espectadores. Como puede ser el caso de esta saga escrita por Leigh Berdugo, todo un éxito global y que cada poco tiempo se expande con nuevos libros que abren caminos nuevos en el llamado Grishaverse. En España, toda la saga es publicada por la editorial Hidra, y a continuación os dejo con una completa guía de lectura para introduciros en este universo fantástico.

tripticogrishaverseEl Grishaverse es el universo de ficción creado por la autora superventas del New York Times Leigh Bardugo, y está formado por:

Trilogía Sombra y hueso

Esta trilogía dio origen al Grishaverse y narra la historia de Alina Starkov, una joven huérfana que es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Alina no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Bilogía Seis de cuervos

bilogiaseiscuervosEsta es una bilogía protagonizada por un grupo de marginados que deberán enfrentarse a un encargo imposible. En ella, Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

El lenguaje de las espinas

lenguajeespinasUn libro de relatos ilustrados con siete historias basadas en el Grishaverse. En esta obra viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

Bilogía El rey marcado

elreymarcadoEl inicio de una nueva bilogía protagonizada por Nikolai Lantsov, uno de los personajes más carismáticos del Grishaverse. Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nad∆ie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.

Guía de personajes:

Grisha
Los Grisha son personas con poderes mágicos que se dividen en grupos:

- Mortificadores: son los Grisha más letales ya que pueden manipular el cuerpo de las personas para causarles daño. Por ejemplo, pueden detener un corazón con un simple giro de muñeca.
- Sanadores: capaces de sanar a los demás.
- Vendavales: capaces de controlar el aire.
- Inferni: capaces de controlar el fuego.
- Agitamareas: capaces de controlar el agua.
- Durasts: pueden interactuar con los diferentes materiales sólidos y crear elementos.
- Alkemi: especializados en fabricar venenos y todo tipo de sustancias.

Trilogía Sombra y hueso

Personajes principales:

Jessie Mei Li, Ben Barnes y Archie Renaux- Alina Starkov, interpretada por Jessie Mei Li en la serie Sombra y hueso, es uno de los personajes más importantes de la historia. Alina es una joven que sufre una gran evolución a lo largo de la trilogía, y pasa de ser una huérfana normal, a una grisha con un poder muy especial.
- El Oscuro, interpretado por Ben Barnes (Westworld, The Punisher), es el jefe supremo de los Grisha. Es un personaje muy misterioso e irá mostrando sus diferentes caras a lo largo de la trama. El Oscuro es el único grisha capaz de invocar la oscuridad.
- Malyen Oretsev, más conocido como Mal,  será interpretado por Archie Renaux (El cazafortunas) en la serie. Mal es el mejor amigo de la infancia de Alina y un soldado del ejército grisha.
- Genya Safin, interpretada por Daisy Head (Harlots, cortesanas), es una grisha capaz de cambiar el aspecto de las personas. Genya está al servicio del rey y se convertirá en una gran amiga de Alina.
- Baghra, interpretada por Zoë Wanamaker (Britannia), es una de las profesoras que ayudarán a Alina a descubrir y controlar su poder.
- El Apparat, interpretado por Kevin Eldon (The Last Kingdom), es un sacerdote que se considera a sí mismo un consejero espiritual. Su relación con el Oscuro es tensa ya que este lo considera muy traicionero.

Bilogía Seis de cuervos

- Kaz Brekker, interpretado por Freddy Carter (Pennyworth) en la serie Sombra y hueso, es el líder de los Despojos, una de las bandas de la ciudad Ketterdam. Kaz es un genio criminal y el personaje más astuto del grupo, hecho que le permite adelantarse a sus enemigos. Una virtud muy útil en su ciudad, donde cualquier descuido te conduce a la muerte.
- Nina Zenik, interpretada por Danielle Galligan, es una grisha mortificadora que se unió al grupo de los Despojos por petición de Kaz Brekker.
- Inej Ghafa, más conocida como Espectro, será interpretada por Amita Suman (The Outpost) en la serie. Antes de unirse a los Despojos y convertirse en una de las mejores espías y asesinas de Kettedam, Inej era acróbata. Parte de esos conocimientos le permiten pasar desapercibida hasta acercarse a sus víctimas sin que estas sean conscientes y por ello es conocida como Espectro. Sus armas predilectas son los cuchillos.
- Jesper Fahey, interpretado por Kit Young, es el personaje más sarcástico e ingenioso de la banda. Jesper tiene una gran debilidad por el juego, lo que le lleva a tener gran cantidad de deudas. Sus armas favoritas son un par de pistolas que acaricia cuando se siente nervioso.
- Matthias Helvar, interpretado por Calahan Skogman, es otro miembro de los Despojos. Antes de pertenecer a la banda fue un Drüskelle, es decir, uno de los soldados cazadores de Grisha más destacados de Fjerda.
- Wylan Van Eck es el experto matemático de los Despojos. Posee gran soltura a la hora de manejar artefactos explosivos.

Bilogía El rey marcado

- Nikolai Lantsov es un príncipe con corazón de pirata. Este personaje apareció tanto en la trilogía Sombra y hueso como en la bilogía Seis de cuervos, donde pudimos descubrir su personalidad sarcástica, arrogante y temeraria. En esta bilogía nos encontramos con un Nikolai rey que, desde la guerra civil de Ravka, carga con un gran secreto.

Finalmente, toca hablar de Leigh Bardugo, autora superventas del New York Times y que es la creadora del Grishaverse, el universo de ficción que está compuesto por la trilogía Sombra y Hueso, la bilogía Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas y El rey marcado. Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.