“Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos”, a la caza y captura de un asesino en serie

lincolncriticaLos procedimentales son un género que nunca pasa de moda y del que cada temporada nos llegan un buen montón de series con premisas argumentales de este tipo. La próxima en llegar, el lunes 27 de la mano de AXN, será “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos”, serie basada la novela de Jeffrey Deaver, en la que el retorno de un asesino que en su día aterrorizó a la ciudad de Nueva York, hace que el famoso criminólogo forense Lincoln Rhyme (Russel Hornsby) salga de su retiro. Si eres amante de las series de suspense con asesinos en serie de por medio, esta nueva ficción te gustará.

Escrita por VJ Boyd y Mark Bianculli, “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos” sigue al legendario criminólogo forense Lincoln Rhyme (Russel Hornsby, “Grimm”), quien resultó gravemente herido durante su búsqueda del diabólico asesino en serie conocido como el “coleccionista de huesos”. Tres años después de quedar postrado en una cama, Rhyme se verá obligado a actuar, tras la reaparición del asesino que acabó con su carrera y al que nunca pudo atrapar. Ahora, un elaborado asesinato parece indicar que el “coleccionista de huesos” ha vuelto, algo que provocará que el antiguo inspector del Departamento de Policía de Nueva York y genio forense se implique en la investigación. Para ello se valdrá de la tecnología de última generación y de la agente Amelia Sachs (Arielle Kebbel, “Midnight, Texas”), quien se topó con el nuevo crimen del asesino y ayudará a Rhyme en el caso.

lincolncritica3Así da comienzo el primer episodio de “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de hueso”, que he podido ver antes del estreno de este próximo lunes. Como siempre digo, no es fácil valorar una serie por un único episodio, sobre todo en esta época en la que se está perdiendo el ver una serie semanal, en favor de las sesiones maratonianas de episodios. Algo que también está influyendo a la hora de estructurar la narración de una temporada, haciendo que en muchos casos se pierda el estilo episódico en favor de una evolución continua de la historia. Cada vez podemos hablar menos de aquel o cual episodio que nos ha impactado. Algo que se ha recuperado en parte, gracia a esa SERIEZA que ha sido “Watchmen” y a su sexto episodio.

Pero, volviendo a “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de hueso”, este primer episodio, dirigido por Seth Gordon (que se ha encargado de dirigid capítulos de series tan dispares como “Para toda la humanidad” o “Los Goldberg”), pone desde el principio las cartas sobre la mesa. Un asesino en serie, un antiguo inspector de policía que quedó paralitico a consecuencia de una trampa que este le tendió y una agente novata, con estrés postraumático, tras haber sido testigo cuando era más joven del asesinato de sus padres. Son los tres personajes sobre los que pivota el episodio y previsiblemente la serie. Cada uno bien definido, aunque en el caso de “el coleccionista de huesos”, su aparición sea menos prolongada, aunque bastante significativa.

lincolncritica2Con la sombra alargada de la adaptación cinematográfica protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie siempre presente, esta adaptación televisiva de la obra de Jeffrey Deaver intenta distanciarse de la película dirigida por Phillip Noyce. Y lo hace mostrándonos el pasado de Rhyme a través de flashbacks, que nos permiten conocer mejor la personalidad de este genio forense. Es una forma de poner en contexto, tanto su forma de trabajar como su personalidad, para comprender como lo ocurrido en el pasado lo ayudará en sus investigaciones del presente. Algo que en la película de 1999 no teníamos y había que dar por sentado o que se deja entrever por comentarios de alguno de los protagonistas. Por otra parte, aunque es de suponer que irá evolucionando, el peso del personaje de Amelia es menor de lo esperado. Depende en exceso de las ordenes de Rhyme en la investigación de este primer episodio, quedando aun por ver como el personaje irá aportando su propia personalidad para colaborar de tú a tú con él.

Junto al trío protagonista y al nutrido grupo de secundarios que los acompaña, el otro gran personaje de la serie es sin duda la ciudad de Nueva York. La Gran Manzana es el escenario donde “el coleccionista de huesos” comete sus crímenes y lugares como Central Park o los tejados de muchos edificios de la ciudad con sus famosos depósitos de agua, son parte no ya del decorado, sino que son parte de la historia y son un punto a favor para meternos de lleno en la narración.

lincolncritica4En definitiva, si te gustan las series de detectives con asesinos en serie de por medio, “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de hueso” te enganchará. Su primer episodio sienta las bases de una ficción que pretende implicarnos en el peligroso juego del ratón y el gato, entre un antiguo inspector y el brillante asesino en serie.  Ahora toca ver cómo evoluciona la relación entre Lincoln y Amelia y que vinculo une al “coleccionista de huesos” con el antiguo inspector de policía. Si la serie sabe tirar de ese hilo, mostrándonos el pasado de ambos, sin olvidar darle mayor empaque al personaje de Amelia y proporcionándonos interesantes casos episódicos, estaremos sin duda ante una ficción por la que apostar.