“La novia fantasma”, la tradición china de la que jamás habías oído hablar

lanoviafantasmanetflixadaptacionEl pasado jueves 23 de enero, Netflix estrenó “La novia fantasma”, una serie basada en la novela del mismo título escrita por Yangsze Choo. La novela, que se publicó en español en el año 2013 por Editorial Hidra, será reeditada este mes de febrero. La obra logró un gran éxito en su publicación inicial hasta el punto de ser incluida en la lista de bestsellers del New York Times y ser nombrada como el libro de la semana de Oprah.com o Barnes & Noble. Ahora ha sido adaptada como serie por Netflix.

Esta novela trata sobre las bodas fantasma, una antigua costumbre oriental por la que una persona viva podía casarse con un espíritu por motivos sociales o económicos (repartir herencias, etc). Se creía que este tipo de matrimonios servían para apaciguar a los fantasmas de los jóvenes que habían muerto solteros, ya que de esta forma no se sentían solos en la otra vida. “La novia fantasma” es una novela que profundiza en las complejidades del amor prohibido, una obra ideal para fans de autoras como Amy Tan o Lisa See.

“La novia fantasma” introduce al lector en los entresijos de la cultura de Malasia. Una de las curiosidades de esta novela fantástica es que la idea de escribirla le surgió a la autora cuando se documentaba para su tesis en Harvard. En una entrevista con BookPage la autora explicaba “que quería hablar sobre las historias de fantasmas de mujeres en Asia. A lo largo de su investigación, llegó a la teoría de que la misoginia históricamente inherente a la cultura asiática era la culpable de que los fantasmas más aterradores fuesen mujeres”. “Creyó que, que hubiera tantas historias sobre fantasmas femeninos podía deberse a que las mujeres buscaban venganza por su opresión pasada”. Pensó en ampliar este tema en su tesis, pero finalmente presentó una sobre municipios industriales.

lanoviafantasmanetflixadaptacion2Sin embargo, esta investigación sentó la base de lo que finalmente sería “La novia fantasma”. Para crear una ambientación fidedigna la autora se sirvió de su infancia, decía que su padre tenía una gran colección de historias antiguas de Malasia y, que fueron esos libros los que leyó de niña. Además, su tío vivía en Malaca y lo visitaba a menudo. También estudió en las bibliotecas de Widener y Harvard Yenching Institute, así como en los archivos nacionales de Singapur. Mientras escribía su novela, la autora realizó un viaje a Malaca para comprobar las distancias entre algunos lugares y ver si era posible que un personaje realizase determinados recorridos.

Todo este análisis queda reflejado en “La novia fantasma”, en la que es posible descubrir las diversas culturas, costumbres e incluso cocina de la Malasia del siglo XIX. Yangsze Choo no solo quiso crear una buena ambientación, también dio especial importancia al contexto histórico. En una entrevista con My bookish ways explicó que “trató de ser realista con la coyuntura histórica, y que por ello creó una heroína capaz de defenderse gracias a su ingenio y a su sensibilidad social. Quería que su protagonista fuese tan valiente como fuese posible dadas las circunstancias de la época”.

“La novia fantasma”, que cuenta con un total de seis episodios, esta disponible desde el jueves 23 de enero.

Una tarde, mi padre me preguntó si quería convertirme en una novia fantasma…

portadalanoviafantasmaLi Lan, hija de una familia de buena reputación pero escaso patrimonio, recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de los Lim, que murió bajo extrañas circunstancias. Raramente practicados, los matrimonios fantasma, según la tradición, servían para aplacar a los espíritus.

La unión le garantizaría a Li Lan una casa para el resto de sus días, pero el precio a pagar sería terrible. Tras una visita a la opulenta mansión Lim, una serie de sueños acecharán a la joven y poco a poco descubrirá los oscuros secretos de su nueva familia.