“La casa de las miniaturas”: secretos, mentiras y casas de muñecas

lacasadelasminiaturascosmoTras su estreno en Filmin hace justo dos años, llega el próximo sábado 25 de enero a COSMO la miniserie británica “La casa de las miniaturas”, adaptación de la novela de Jessie Burton (editada en España por Salamandra) que nos traslada al siglo XVII en Países Bajos. Una época de esplendor económico y culturar que escondía a su vez oscuros secretos, ocultos tras un velo de hipocresía, mentiras y fervor religioso. Una estupenda miniserie con tintes de thriller que ahonda en las miserias del ser humano y que cuenta con la presencia de la maravillosa Anya Taylor-Joy como protagonista.

Los que no hayáis tenido la opción de ver “La casa de las miniaturas” en Filmin, el próximo sábado 25 de enero tenéis la ocasión de disfrutar a partir de las 15.30 horas de esta ficción británica de tres episodios. Producida por la BBC, cuyo estreno en Reino Unido fue igual de exitoso que la novela de Jesse Burton (más un millón de copias vendidas desde su publicación en 2014), la serie está dirigida por el español Guillem Morales (Los ojos de Julia) que cuenta en su reparto junto a Anya Taylor-Joy (Múltiple) con Romola Garai, Alex Hassell y Emily Berrington.

lacasadelasminiaturascosmo2La historia nos sitúa en Ámsterdam a finales del siglo XVII. La ciudad holandesa se ha convertido en estos momentos en uno de las ciudades más importantes del mundo. Gracias al comercio que entra y sale de su puerto, la ciudad vive en pleno esplendor de riqueza y opulencia, regida a su vez por el estricto calvinismo. Y es en este momento cuando llega a la ciudad la joven Nella (Anya Taylor-Joy), huérfana de padre, cuya familia esta acuciada por las deudas. Un matrimonio concertado la ha ligado a un afamado comerciante, Johannes Brandt (Alex Hassell) que pidió su mano tras asistir a una especie de casting al más puro estilo de OT, en el que la joven debía exhibir sus mejores aptitudes, incluyendo tocar el laúd. Era una época donde el amor verdadero acaba arrinconado a un lado y donde las mujeres eran ofrecidas como reses en un mercado. Tampoco hay que irse al siglo XVII para ver esto ¿verdad?

lacasadelasminiaturascosmo3Nella llegará a la gran casa de los Brand con miedo, pero con la ilusión de tener una vida mejor. Sin embargo, poco a poco irá perdiendo su inocencia, esa inconsciencia de la juventud al verse inmersa en un mundo que no termina de entender. Por un lado, por el frío recibimiento de Marin (una magnifica Romola Garai), la hermana de Johannes. Una mujer devota y puritana que es participe de los negocios de la familia y que lleva de manera estricta todo lo que sucede en la casa. Esto no impedirá que el carácter alegre de la joven Nella se disipe, aunque a pesar de todos los lujos, los vestidos, la opulencia echara en falta el afecto de su nuevo marido que siempre termina evitándola. Para compensarla Johannes le hará un regalo: una reproducción en miniatura de su propia casa para que la decore a su gusto. Y aquí es cuando se iniciará el misterio que nos envolverá a lo largo de los tres episodios de los que consta “La casa de las miniaturas”. Y es que con cada nueva entrega del “artesano miniaturista” se nos irán desvelando los secretos que rodean a los habitantes de la casa, tanto a los que se refieren a los hermanos Brandt como a los que conciernen a sus fieles criados.

“La casa de las miniaturas” es un gran puzzle cuyas piezas, que tanto el espectador como Nella, deben ir encajando para ir desvelando poco a poco la verdad oculta bajo la fachada de perfección y rectitud que se nos presenta. La ficción dirigida por Guillem Morales y escrita por John Brownlow nos enseña una sociedad llena de contradicciones, donde se venera tanto a Dios y la abstinencia como al oro y la riqueza. Un mundo lleno de claroscuros, de hipocresía, donde la religión y el dinero se convierten en uno solo, haciendo que la vida de los habitantes de Ámsterdam este llena de secretos. Y “el artesano miniaturista” es capaz de destapar el velo de mentiras que cubre a los habitantes de la ciudad. Casi como si tuviera algún tipo de poder oculto y fuera capaz de predecir el futuro. O ¿simplemente es el don de la observación el que nutre sus obras de un realismo y detallismo que asusta?

lacasadelasminiaturascosmo4“La casa de las miniaturas” nos lleva de viaje a ese pasado donde el placer era pecado, donde las mujeres que no querían sacrificar su libertad tenían que ocultarse bajo el manto de la religiosidad, donde los gremios aún controlaban no solo el comercio sino la vida de la gente, donde el poder estaba pervertido por el odio al diferente y en el que el amor tenía que ocultarse por miedo al qué dirán y por las propias apariencias de rectitud religiosa. Leyéndolo así, parece que son los titulares de cualquier programa de noticia o diario de nuestro país. Pero no, estoy hablando sobre una serie ambientada en el siglo XVII, lo que demuestra que parece que hay cosas que nunca cambian.