Hay vida después de “The Witcher”: 18 series de fantasía que llegarán próximamente (I)

seriesfantasia1El pasado 20 de diciembre se estrenaba a través de Netflix “The Witcher”, adaptación tanto de las novelas de Andrzej Sapkowski como de los videojuegos que ampliaron la saga protagonizada por Geralt de Rivia. Una serie que ha provocado opiniones enfrentadas, a favor y en contra (en mi caso reconozco que la he disfrutado de cabo a rabo), pero que se ha convertido en un gran éxito para Netflix. Está claro que no es la nueva “Juego de Tronos”, ni falta que le hace, pero la serie creada por Lauren Schmidt Hissrich ha demostrado que los espectadores tienen ganas de aventuras, de sagas fantásticas y de universos mágicos. Cadenas y plataformas llevan tiempo buscando y rebuscando éxitos literarios para convertirlos en series y, en este reportaje encontraréis información de hasta 18 proyectos relacionados con el género fantástico que se estrenarán a lo largo de los próximos meses y, que se encuentran en diferentes estados de producción.

En esta primera entrega dedicada a las series de fantasía que nos llegarán en los próximos meses y, que se encuentran en diferentes fases de producción, encontramos en total 9 series, basadas en grandes sagas literarias o que reinterpretan la mitología artúrica como es el caso de “Cursed”, la serie de Netflix creada por Frank Miller. Proyectos tan esperados como “El Señor de los Anillos” y “La Rueda del Tiempo” ya cuentan con reparto y han comenzado su producción, aunque aún tardaremos en verlas. Otras series como la basada en “Elric de Melniboné” o la precuela de “Juego de Tronos”, aún están en fases muy tempranas de producción. E incluso podréis encontrar la presencia un proyecto como “Conan”, que lleva parado algún tiempo por parte de Amazon. Por su parte, una adaptación que de momento no sigue adelante es la esperada traslación a televisión de la saga “Crónica del asesino reyes” de Patrick Rothfuss producida por Lionsgate, que contaba con la producción ejecutiva de Lin-Manuel Miranda. Showtime renunció al proyecto el pasado mes de septiembre y no se ha vuelto a saber nada de la adaptación ni de otra posible cadena o plataforma interesada.

Por mi parte, espero que este reportaje, dividido en dos partes (casi como una saga literaria), os sirva para haceros una idea de lo que nos espera a los fans de la fantasía en los próximos meses. La semana que viene llegará la segunda parte, mientras tanto, espero vuestros comentarios y dudas aquí en el Blog y en nuestra cuenta de Twitter @mundoplustv_ser.

CONAN

conanamazon

¿Cuando se estrena? En desarrollo en Amazon Prime Video

Quién está detrás: Ryan Condal (Colony) como guionista y Miguel Sapochnik (Juego de Tronos) como director conformaban el equipo creativo de esta nueva versión de Conan, de la que no tenemos noticias desde hace casi dos años. Aunque no se ha cancelado oficialmente, parece que Amazon se ha centrado en la producción de “El señor de los anillos” y “La rueda del tiempo”. Otro punto en contra de esta adaptación es que tanto Condal como Sapochnik están inmersos en la producción “House of the Dragon”, precuela de “Juego de Tronos” para HBO.

Reparto: Aún sin confirmar.

¿En qué se basa?: Conan el Bárbaro es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Conan es un personaje arquetípico, el más famoso representante en su género, la así llamada espada y brujería, y un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX. Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería.1​ Desde su creación ha aparecido en libros, historietas, películas, programas de televisión, videojuegos o juegos de rol, así como también en otros medios. Vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios.

¿De qué va?: Esta nueva adaptación se ajustaría más a los libros de Howard y contará la historia de un guerrero tribal que deambula por un mundo misterioso y traicionero mientras busca un propósito en un lugar que lo rechaza como un bárbaro salvaje.

CURSED

cursed3

¿Cuando se estrena? 2020 en Netflix

Quién está detrás: Frank Miller es el creador y productor junto a Tom Wheeler (Puss in Boots, The Cape) que ejerce como showrunner.

Reparto: Katherine Langford (Por 13 razones). Devon Terrell (Barry), Gustaf Skarsgård (Westworld, Vikingos), Daniel Sharman (Fear the Walking Dead, Medici), Peter Mullan (Ozark), Lily Newmark (Pin Cushion), Shalom Brune-Franklin (The State, Our Girl), Sebastian Armesto (Poldark, Broadchurch), Emily Coates (Flack), Catherine Walker (Versailles, The Delinquent Season) y Billy Jenkins.

¿En qué se basa?: “Cursed” se basa en el cómic del mismo nombre, escrito por Tom Wheeler e ilustrado por Frank Miller. Se ha publicado en inglés el pasado 1 de octubre. En España aún no está disponible.

¿De qué va?: Basado en el libro del mismo nombre, Cursed es una reimaginación de la leyenda artúrica, contada a través de los ojos de Nimue (Katherine Langford), una heroína adolescente con un don misterioso que está destinada a convertirse en la poderosa (y trágica) Dama del Lago. Después de la muerte de su madre, encuentra un compañero inesperado en Arturo, un joven mercenario, en una búsqueda para encontrar a Merlín y entregar una espada antigua. En el transcurso de su viaje, Nimue se convertirá en un símbolo de coraje y rebelión contra los terroríficos Paladines Rojos y su cómplice el Rey Uther.

EL BASTON RUNICO (RUNESTAFF)

elbastonrunico

¿Cuando se estrena? En desarrollo (BBC)

Quién está detrás: La serie está escrita por Steve Thompson, guionista de Sherlock y Doctor Who, y cuenta con Richard Stokes, productor ejecutivo de Broadchurch y Torchwood y John Yorke.

Reparto: Aún sin confirmar

¿En qué se basa?: La saga escrita por  Michael Moorcock está formada por cuatro libro: La joya en la frente (The Jewel in the Skull), El amuleto del dios Loco (The Mad God’s Amulet), La espada del amanecer (Sword of the Dawn) y El bastón rúnico (The Runestaff). Los libros narran la lucha de Dorian Hawkmoon y el Conde Brass de La Camarga contra el Imperio de Granbretan. Los libros cuentan la historia de una resistencia que intenta derribar el dominio tiránico y sigue a Hawkmoon, cuyo viaje lo lleva desde ciudades fantasmas en el desierto sirio a colonias piratas en el pantano americano; desde caravanas de criaturas mutantes en las montañas de los Cárpatos hasta el corazón del Imperio Oscuro, la brillante ciudad de Londra, donde el río corre rojo como la sangre.

¿De qué va?: Está es la última adaptación de fantasía que está desarrollando la cadena pública británica después la adaptación de The Watch, basada en las novelas Mundodisco de Terry Pratchett, de la que os hablaré en la segunda parte de este especial. La serie narrará la lucha de Dorian Hawkmoon y el Conde Brass de La Camarga contra el Imperio de Granbretan

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

esdslamazon

¿Cuando se estrena? En desarrollo para 2021 (Amazon Prime Video)

Quién está detrás: J.D. Payne y Patrick McKay son los showrunners de la serie que ha sido renovada por una segunda temporada antes de su estreno. J.A. Bayona dirigirá los dos primeros episodios de la serie que cuenta en su equipo creativo con nombres tan importantes como: la diseñadora de vestuario Kate Hawley (Suicide Squad), el diseñador de producción Rick Heinrichs (Star Wars: The Last Jedi), el supervisor de efectos visuales Jason Smith (The Revenant), el académico de Tolkien Tom Shippey y el reconocido ilustrador y artista conceptual John Howe.

Reparto: Morfydd Clark (La Materia Oscura), Robert Aramayo (Juego de Tronos), Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle (Juego de Tronos).

¿En qué se basa?: La serie se basará en la obra y en los personajes creados por Tolkien, pero centrándose en historias anteriores a lo narrado en “El Señor de los Anillos”. En España, la obra de J.R.R. Tolkien ha sido publicada por Ediciones Minotauro.

¿De qué va?: Ambientada en la Tierra Media, la serie de televisión de El Señor de los Anillos explorará nuevas historias que preceden a lo narrado por J.R.R. Tolkien a partir de La Comunidad del anillo. No hay confirmación sobre que historias narrará la serie, aunque sabemos que la actriz Morfydd Clark dará vida a Galadriel en su juventud. La serie se rodará en Nueva Zelanda. Amazon Studios adquirió los derechos globales de televisión de El Señor de los Anillos en un exitoso acuerdo de noviembre de 2017. Incluía un compromiso de varias tempordas con una serie sobre “El Señor de los Anillos”, así como un posible spin-off. Aún así, cada temporada después de la primera tiene que ser formalmente aprobada por la plataforma de streaming, algo que ocurrió el pasado mes de noviembre cuando la serie fue renovada por una segunda temporada.

ELRIC DE MELNIBONE

elricmelnibone

¿Cuando se estrena? En desarrollo (aún sin cadena o plataforma)

Quién está detrás: Glen Mazzara (The Walking Dead y The Shield) y Vaun Wilmott (Prison Break y Star Trek: Discovery) se encargarán de la adaptación de la saga de Michael Moorcock.

Reparto: Aún pendiente

¿En qué se basa?: Las historias de Elric de Melniboné son las obras más vendidas de Michael Moorcock, una serie de novelas complejas que tienen lugar en múltiples dimensiones de la realidad y universos alternativos. Fue el propio Moorcock quien acuñó la palabra multiverso como un concepto ficticio en su novela de 1963 The Sundered Worlds, ahora un término común utilizado para describir los mundos más amplios de películas y franquicias de televisión desde Marvel y DC hasta Stephen King y Star Wars. En España, las novelas enmarcadas dentro de las “Crónicas de Elric del emperador albino” han sido editadas por Edhasa en la colección Fantasy-Nebulae.

¿De qué va?: Elric de Melniboné, es el último emperador de Melnibone, la isla dragón. En su eterna búsqueda de sí mismo abandona la ciudad de Imrryr en un autoexilio para encontrar una mejor manera de gobernar Melnibone y buscar respuesta a los misterios que lo atormentan, así deja a cargo de su reino a su primo Yyrkoon (quien trato de quitarle su reino anteriormente y fue vencido por Elric), y, deja también a su amada Cymoril, hermana de Yyrkoon. Pasa mucho tiempo fuera de su reino, viajando por los planos del multiverso, conociendo aliados como Moonglum de Elwher, un pelirrojo bellaco que con el tiempo ayuda al melancólico Elric en sus problemas y peripecias. Estos relatos, narran la vida de Elric, sus tristezas y alegrías pasajeras, como su espada llamada Tormentosa (también mencionada en algunos libros como Stormbringer) que muchas veces quita la vida de quienes más ama Elric.

GORMENGHAST

gormenghast

¿Cuando se estrena? En desarrollo (Showtime)

Quién está detrás: J.D. Payne y Patrick McKay son los showrunners de la serie que ha sido renovada por una segunda temporada antes de su estreno. J.A. Bayona dirigirá los dos primeros episodios de la serie que cuenta en su equipo creativo con nombres tan importantes como: la diseñadora de vestuario Kate Hawley (Suicide Squad), el diseñador de producción Rick Heinrichs (Star Wars: The Last Jedi), el supervisor de efectos visuales Jason Smith (The Revenant), el académico de Tolkien Tom Shippey y el reconocido ilustrador y artista conceptual John Howe.

Reparto: Aún por confirmar.

¿En qué se basa?: La trilogía de novelas de Mervyn Peake publicadas a mediados del siglo XX: “Titus Groan“, “Gormenghast” y “Titus Alone”. La obra de Peake iba a comprender hasta cinco volúmenes, pero la enfermendad de Parkinson y el fallecimiento prematuro del autor dejaron inclusa la pentalogía. El autor dejó unos pocos cientos de palabras e ideas para nuevos volúmenes que no han llegado a concrectarse. En la Trilogía de Gormenghast no hay magia ni otras razas inteligentes aparte de la humana y, se adscribe la obra en el género fantástico, con marcadas influencias góticas y surrealistas. En España fue editada en su día por Ediciones Minotauro.

¿De qué va?: La adaptación de la obra de Mervyn Peake sigue a los habitantes del castillo Gormenghast, una estructura gótica en expansión y en descomposición con una serie de personajes que incluyen a Titus, el heredero al trono de la Casa de Groan, el intrigante cocinero Steerpike y las hermanas gemelas Cora y Clarice

HISTORIAS DE TERRAMAR

terramar

¿Cuando se estrena? En desarrollo (sin cadena)

Quién está detrás: Jennifer Fox (Nightcrawler, Michael Clayton) es la productora.

Reparto: Aún pendiente

¿En qué se basa?: Los libros de El ciclo de Terramar son una saga de fantasía introspectiva que Ursula K. Le Guin comenzó en 1968 con la publicación del primer libro, Un mago de Terramar, y terminó en 2017, con el cuento final Firelight publicado en 2018 en The Paris Review. En España, la obra de la autora estadounidense ha sido publicado por Ediciones Minotauro. La serie de libros, del que se han hecho comparaciones con la saga de El señor de los anillos de Tolkien se compone de cinco novelas y ocho cuentos ambientados en un archipiélago fantástico formado por cientos de islas, en peligro por aquellos que usan la magia para ganar poder y alterar su delicado equilibrio. La mayoría de sus personajes son personas de color, y el énfasis está en comprender la naturaleza y la naturaleza humana, no en poseer poder sobre ellos.

¿De qué va?: Antes de morir en enero de 2018, Le Guin le había dado a Jennifer Fox su bendición para convertir su trabajo en una serie de películas. La adaptación desde entonces se ha rediseñado como una serie de televisión que adaptará El Ciclo de Terramar al completo. En 2004 Sfi Fi Channel lanzo una miniserie titulada La leyenda de Terramar basada en la saga literaria, con un guión coescrito por Le Guin, y que contaba en su reparto con Shawn Ashmore, Kristin Kreuk, Isabella Rossellini y Danny Glover.

HOUSE OF THE DRAGON

houseofthedragon

¿Cuando se estrena? En desarrollo (HBO)

Quién está detrás: La serie ha sido co-creada por George R.R. Martin y Ryan Condal (Colony). Miguel Sapochnik dirigirá el piloto y algunos episodios adicionales y Ryan Condal escribirá la serie. Ambos ejercerán como showrunners.

Reparto: Aún sin confirmar.

¿En qué se basa?: Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en “Canción de hielo y fuego”, la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. “Fuego y sangre” es el primero de los dos volúmenes en el que el autor de “Juego de tronos” nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿De qué va?: HBO dio luz verde a una primera temporada 10 episodios de “House of the Dragons”, tras cancelar la otra precuela que estaba en marchaba y que contaba en el reparto con Naomi Watts. Basada en la novela de George R.R. Martin “Fuego y sangre”, la serie, que se desarrolla 300 años antes de los eventos de “Juego de Tronos”, cuenta la historia de la Casa Targaryen.

LA RUEDA DEL TIEMPO

laruedadeltiempoespecial

¿Cuando se estrena? En desarrollo (Amazon Prime Video)

Quién está detrás: La serie ha sido adaptada para televisión por el productor ejecutivo y showrunner Rafe Judkins (Agentes de S.H.I.E.L.D.). Uta Briesewitz (Jessica Jones, Stranger Things, Westworld) es productora ejecutiva dirigirá los dos primeros episodios.

Reparto: Rosamund Pike, Priyanka Bose, Taylor Napier, Emmanuel Imani, Madeleine Madden, Alvaro Morte, Marcus Rutherford, Barney Harris, Zoë Robins, Josha Stradowski y Daniel Henney.

¿En qué se basa?: La saga literaria creada por Robert Jordan consta de 14 libros, aunque los tres últimos fueron finalizados por Bradon Sanderson tras el fallecimiento de Jordan en 2007. En España, la extensa obra de Jordan fue publicada por la recordada editorial Timun Mas. Desde hace un tiempo Ediciones Minotauro está reeditando la saga y el próximo 16 de enero lanzará la nueva edición del tercer volumen titulado El Dragón Renacido.

¿De qué va?: Ambientada en un mundo extenso y épico donde la magia existe y solo ciertas mujeres pueden acceder a ella, la historia sigue a Moiraine (Rosamunde Pike), miembro de la increíblemente poderosa organización femenina llamada Aes Sedai, cuando llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí, se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco hombres y mujeres jóvenes, uno de los cuales está profetizado que será el Dragón Renacido, que salvará o destruirá a la humanidad.