“Pagan Peak”: asesinatos entre montañas nevadas

paganpeakcriticaLlega este jueves a COSMO “Pagan Peak”, ficción producida por Sky Deustchland, ganadora del premio a mejor miniserie en los Golden Camera de Alemania y a la mejor serie en los Romy de Austria. Con una premisa inicial inspirada en la exitosa serie sueco-danesa “Bron/Broen”, esta ficción creada por Cyrill Boss y Philipp Stennert, toma su propio camino en el que dos personalidades contrapuestas deben investigar un asesinato en el que los bellos y helados paisajes de los Alpes con la clave para entender la trama.

El primer episodio, que he podido disfrutar antes de su estreno, comienza con el descubrimiento de un cadáver en un puerto de montaña fronterizo situado entre Alemania y Austria, movilizando a los cuerpos de policía de ambos países para intentar descubrir la identidad del cuerpo y delimitar la jurisdicción del mismo. ¿He dicho que comienza así? Bueno, esto no es del todo correcto. “Pagan Peak” empieza meses antes, con el hallazgo por parte de la policía austriaca de un camión, en cuyo interior son encontrados los cadáveres de un grupo de refugiados del Este de Europa. El drama de personas desesperadas en busca un lugar mejor para vivir y las mafias que se aprovechan de ello, está muy presente en este inicio de la serie.

paganpeakcritica2Pero no nos adelantemos y volvamos al cadáver encontrado en el paso de las montañas. Es en el escenario de este crimen, donde conoceremos por primera vez al dúo protagonista de “Pagan Peak”: la detective alemana Ellie Stocker (Julia Jentsch) y el inspector austríaco Gedeon Winter (Nicholas Ofczarek). Dos caracteres contrapuestos, dos formas de entender el trabajo policial. Es decir, dos personajes condenados a entenderse. Pero si en otras series policiacas, conocemos a los protagonistas mientras avanza la trama, en “Pagan Peak”, sus creadores optan por una formula diferente que nos permite ahondar en las personalidades de ambos, sin que el ritmo del episodio decaiga.

Así, tras el hallazgo del cadáver, el inspector Winter cederá la investigación a su colega alemana que no parece nada interesado en el caso. Llegado a Salzburgo desde Viena y con un pasado que podemos intuir que ha marcado aún más si cabe su personalidad, Winter se presenta como un personaje solitario, sin ambición, que elude el trabajo policial y a sus propios compañeros. Un hombre con muchos secretos (algunos se entreven en este primer episodio) y que no se preocupa especialmente por caer bien a los demás. Y es justo cuando vuelven a coincidir Winter y Stocker, la acción del episodio volverá al momento del descubrimiento del cadáver en el paso de la montaña y conoceremos, por un lado, detalles del crimen y del extraño ritual que lo rodea y, por otro, seguiremos a la otra parte integrante del dúo protagonista de la serie. Una policía diligente, vivaz y con don de gentes (no, no es Saga Noren). Siendo la antítesis de Winter en todos los aspectos, encuentra en este caso, el primer gran reto de su carrera, que prefirió seguir en una ciudad pequeña cercana a los Alpes, lejos de la gran ciudad. Sociable con sus compañeros, es la imagen de una mujer respetada por los mismos y buena en su trabajo policial.

paganpeakcritica3Una vez presentados ambos personajes, que sí tienen en común la soledad que les rodea una vez dejan atrás el trabajo, se inicia la investigación del asesinato que descubrimos, tiene relación con el camión encontrado meses antes y cuyo conductor es primo de la víctima, ambos miembros de una familia búlgara que trafica con personas, y que cumple condena por la muerte de los refugiados del Este de Europa. Con un ritmo pausado, típico del nordic noir, la narración nos va dejando pistas, retazos de una historia, de un puzzle mayor del que solo se nos muestran las primeras piezas.

Si en “Bron/Broen” teníamos el puente que separaba Suecia de Dinamarca, en “The Tunnel” el famoso Eurotunel que conecta las islas británicas con el continente y en “The Bridge”, el desierto entre El Paso y Ciudad Juaréz. En “Pagan Peak” son los paisajes alpinos, con sus bosques oscuros y sus montañas heladas, parte esencial de la serie. Un personaje más, con vida propia que no solo sirve de espectacular escenario natural a la serie, sino como un lugar mágico e insondable que forma parte de la narración.

paganpeakcritica4Con el tráfico de personas, como trasfondo de la historia, “Pagan Peak” se presenta como un “nordic noir” clásico que cuenta con todos los ingredientes para engancharnos desde el primer episodio: un dúo protagonista tan diferente como complementario, un asesino que parece presentarse como un vengador con una misión que cumplir y los cautivadores paisajes alpinos, que no sólo son escenarios de los crímenes sino un personaje más de la historia. Con la ventaja de saber que “Pagan Peak” ha renovado por una segunda temporada, este primer episodio que llega hoy a COSMO, nos sirve como presentación de los elementos clave de la serie (y con historias por desarrollar), a la vez que su impactante final nos invita inevitablemente a seguir viéndola.