“Mujeres en las series”: un libro para comprender como ha cambiado el papel de la mujer en la televisión

mujeresenseries1El mundo editorial ha visto en el fenómeno seriefilo un campo abonado para publicar obras que hace unos años serían impensables en el mercado español. Si hasta hace un tiempo, las publicaciones que trataban sobre series se podían contar con los dedos de una mano, ahora cada mes encontramos un buen puñado de libros (de ficción o ensayo) relacionados con las series. Uno de los últimos en llegar ha sido “Mujeres en las series” (22€, 272 páginas), libro editado por Redbook Ediciones y escrito por Anabel Vélez. Un excelente libro que además de ayudarnos a comprender la evolución del papel de la mujer en la televisión, nos sirve como una magnifica guía para cualquier seriefilo que se precie.

Hoy no nos parece extraño ver en televisión series protagonizadas por mujeres. No ya solamente en roles de coprotagonistas sino llevando el peso absoluto de la trama. Mujeres poderosas en el más amplio sentido de la palabra, guerreras, luchadoras, rebeldes y triunfadoras. Mujeres que no solo están relegadas en pantalla a ser la esposa de fulanito o la madre de zutanito. Mujeres que actúan, que defienden sus ideas y las de otros, que pelean por ellas y por los demás, que viajan al espacio exterior, que defienden a asesinos o que los persiguen, que montan a lomos de dragones y reinan países con mano de hierro. Esto que hoy en día nos parece tan normal, hasta hace un tiempo no lo era tanto. Los tiempos han cambiado, aunque aún sigue habiendo mucho por lo que trabajar, pero está claro que este fenómeno seriefilo del que hablaba al principio, derivado de la demanda de nuevas producciones, ha venido acompañado de un aumento (aún más si cabe) de las series que cuentan con el protagonismo de la mujer.

Es evidente que, si echamos la vista atrás para analizar las ficciones televisivas de hace unos años, el papel de la mujer ha cambiado y mucho (incluso en el campo del guion o la producción) y esto es algo que “Mujeres en las series” y su autora Anabel Vélez nos muestran. El libro hace un recorrido por la evolución de los personajes femeninos en las series de televisión, separado en capítulos por temáticas, que a su vez se ordenan cronológicamente. Esto nos permite apreciar mejor, como nos indica su autora en la introducción, como han evolucionado los personajes, por ejemplo, en el género policíaco desde los cincuenta hasta la actualidad.

mujeresenseries3Con un cuidado diseño y una excelente maquetación, “Mujeres en las series” cuenta además con abundante material gráfico que ilustra visualmente la obra. Al estar dividido por temáticas, podemos ir de a una a otra, según el género que más nos guste, para conocer la evolución de los personajes femeninos, ya sea en la ciencia-ficción, la fantasía, la comedia o el drama. Cada serie cuenta con su ficha individual, con la información habitual de años de emisión, reparto y número de episodios. Pero el resto que podemos encontrar se aleja de lo convencional, apostando no por una simple sinopsis de la serie, sino analizando su intrahistoria, el papel de la protagonista (o protagonistas) y su influencia en ficciones posteriores. Siendo en si misma cada ficha, una pequeña crítica de cada serie que cuenta además con un apartado titulado “¿Sabías qué?” en el que se nos cuentan curiosidades sobre la serie, sus personajes, sus inspiraciones, etc. Sin olvidarme que, cada capítulo cuenta también con una referencia a la presencia de la mujer en las series españolas, según el género al que se adscriba la ficción.

Como la propia autora afirma en la introducción, en este libro es evidente que no están todas las que son, tanto por falta de tiempo como de espacio. Pero sin duda que son todas las están, centrando su análisis en series protagonizadas por mujeres, salvo alguna excepción de alguna más coral. Entre las temáticas, los géneros relacionados con la ciencia-ficción, lo sobrenatural y lo policiaco, son a los que más espacio se ha dedicado, ya que como bien explica Anabel Vélez: “en su opinión, estos géneros han sido donde los personajes femeninos han tenido más libertad y han podido desarrollarse más”.

A lo largo de las más de doscientas páginas de “Mujeres en las series” realizaremos un viaje por la historia de la televisión, con la mujer como protagonista. Un viaje que nos llevará por el género policiaco, por el que han transitado personajes tan carismáticos como “Cagney y Lacey” (¡Qué gran serie!), Jessica Fletcher (si eras pariente suyo, a veces deseabas que no te visitara) o Jane Tennyson, hasta llegar a los más actuales como Saga Noren, Sarah Lund, Olivia Benson o Veronica Mars. Continuaremos nuestro recorrido por esas series de abogados que tanto nos fascinan y que nos han dado series tan dispares como “Ally Mcbeal” y “Juez Amy”, hasta llegar a personajes más recientes y tan carismáticos como Alicia Florrick, Patty Hewes y Annalisse Keating ¡Vaya trío! La política es nuestra siguiente parada, con la mujer ostentando el poder, ya sea en tono de comedia como en “Veep” o “Park & Recreations”, o en un tono más realista como “Borgen” o “The Crown”. Entre enfermeras y médicos encontramos a Diahann Carroll que protagonizó “Julia”, serie por la que ganó el Globo de Oro; “Jackie” con Eddie Falco como protagonista o la británica “Doctor Foster”.

El viaje seguirá con las mujeres en la ciencia-ficción y la fantasía, que empezaron por la bruja Samantha de “Embrujada” o la mítica teniente Uhura de “Star Trek”, hasta llegar a Once (Eleven), o el Doctor Número 13 y que nos hará conocer antes a Diana y Julie de “V”, a la agente Scully, a las hermanas Halliwell o a Buffy Summers. A continuación, el viaje continúa con las heroínas en televisión, con personajes de cómic como las Batgirl y Catwoman de “Batman”, “Wonder Woman” o “Jessica Jones” o míticos personajes que pasaron del cine a la tele como Sarah Connor. Por supuesto, hay espacio para la comedia, donde la mujer ha sido protagonista con títulos tan importantes como “Te quiero Lucy”, “La chica de la tele” (que dio lugar a su propio spinoff “Lou Grant”), las irrepetibles chicas de oro de la que ahora se prepara un reboot (¡qué ideas se les ocurren a algunos), “Sexo en NY”, “Grace y Frankie” (¿quién dice que a los 80 no se puede seguir dando guerra?) o la brillante Mrs Maisel.

mujeresenseries2El mundo del espionaje también ha tenido a la mujer muy presente y no tan solo como la chica Bond de turno. Desde la mítica Emma Peel hasta llegar al duelo que mantienen Eve y Villanelle, pasando por Carrie Mathison o Sidney Bristow, se ha demostrado que las mujeres pueden llevar el peso de una serie de acción y espionaje, más allá de llevar smoking y beber Martini. Finalmente, nuestro viaje de “Mujeres en las series” finaliza con el drama. Desde Annie Oakley o Laura Ingalls hasta futuros distópicos que no son precisamente cuentos, pasando por “Heridas abiertas” o “Mujeres desesperadas”.

En definitiva, “Mujeres en las series” es un libro recomendable para cualquier seriefilo que se precie. Tanto para el que este iniciado en este mundo como para el que lo esté descubriendo. Además de su cuidada edición, Anabel Vélez consigue con un estilo sencillo y divertido, alejado de academicismos, llevarnos de viaje a través de la historia de la ficción televisiva con la mujer como protagonista. Algo que nos permitirá ver con otros ojos, series que habíamos visto en su momento y descubrir otras que aún no hayamos visto aún. Ahora te toca a ti dar el paso y disfrutar el viaje.