“Match”: minuto y resultado en el partido de la vida

matchcritica¿Te imaginas que cada momento de tu día a día es retransmitido por un dúo de comentaristas deportivos? Así se presenta “Match”, serie noruega que Filmin estrenó el pasado 3 de diciembre y que, con mucho humor e ingenio, nos relata la vida sentimental de un chico como otro cualquier de la ciudad de Oslo. Lo que podría ser otra comedia romántica más, sin ningún interés, esta serie huye de la puesta en escena típica, para apostar por meternos de lleno en la narración, como si de espectadores de un partido de Champions se tratará. ¡Comienza el encuentro!

En “Match” conocemos a Stian, un joven de veintitantos totalmente normal. Alguien que podría ser tu vecino si no fuese porque allí donde va lo hace acompañado de dos comentaristas deportivos que narran en directo todo lo que ocurre en su vida, desde lo más banal, como sus compras en el supermercado, hasta sus peripecias sexuales en la intimidad de su habitación. Con apariencia de comedia romántica “chico-conoce-chica”, “Match” apuesta por un enfoque original y divertido, convirtiendo las situaciones cotidianas del día a día de Stian, en un evento deportivo lleno de tensión, emoción y risas.

Una vez comienza el partido veremos inmerso a Stian en situaciones normales, pero a las que como espectadores asistiremos desde un punto de vista diferente. Como si de un Barca-Madrid se tratará, contaremos para seguir las peripecias de Stian, con multitud de cámaras, la consabida moviola, repeticiones de las mejores jugadas (siempre con espacio para la polémica), expertos que darán su punto de vista sobre el encuentro, explicaciones de las tácticas prepartido y hasta con ¡el Teletexto! Y gracias a todos estos elementos no perderemos detalle de cada momento en la vida de Stian. Momentos llenos de amor, pasión, ilusión, algo de vergüenza y mucho humor.

matchcritica2Con una duración por episodio de apenas 14 minutos, “Match” sigue a Stian en situaciones, a veces embarazosas, otras incomodas y muchas de ellas desternillantes. Desde la reunión de amigos en la que es el único soltero, hasta el reencuentro con su ex, pasando por la incomodidad de despertar en su casa con una chica de la que no recuerda el nombre, evitar que un olor de pies acabe con su nueva relación, evitar que un moco se convierta en un problema o la vergüenza que pasa por el tamaño de su pene en una reunión de amigos de su nueva novia.

Situaciones que cualquiera de nosotros podríamos haber vivido y que aquí se presentan de forma original, con la duración justa para no caer en el aburrimiento y huyendo de una narración típica de comedia romántica que demasiado vista. Con dos comentaristas que retrasmiten minuto a minuto cada paso de Stian y de las personas que les rodean, con diálogos entre ellos de lo más punzantes, esta serie contiene un formato diferente que comienza con una cabecera que nos recuerda a cualquier programa deportivo de televisión. Y nos plantea ser testigos de una relación, sus altibajos, los fallos, los éxitos, la amistad, las relaciones sexuales, desde el punto de vista de dos narradores vitorean los triunfos de Stian y que sufren con sus derrotas.

matchcritica3“Match” es una serie creada por Liv Karin Dahlstrøm y Martin Lund (“Mi crisis de los 30″) quien también la dirige y protagoniza (es uno de los dos comentaristas). En España se preestrenó el pasado mes de septiembre dentro del Serielizados Fest y se llevó el Premio del Público. De gran éxito en Noruega, la serie ha sido vendida a más de 20 países y ha sido objeto de un remake canadiense. Desde el pasado 3 de diciembre se pueden ver en Filmin las dos temporadas de 10 episodios cada una, de esta serie que no te dejará indiferente y que te hará reconciliarte con el deporte rey y con el amor ¿Se puede pedir más?