“Trauma”… de Edipo

trauma1

Me gustan las series europeas porque no son americanas. Y viceversa. A los personajes de las series americanas los admiro por cómo andan, cómo hablan, como se mueven, y sé que en la vida real nadie se parece a estos personajes. A los personajes de las series europeas, de las buenas series europeas, me los creo, son reconocibles en las personas de nuestro entorno.

Sucede sobre todo con los secundarios o los que aparecen de forma muy esporádica, el pescadero, el taxista, el médico, te crees que de verdad son pescaderos, taxistas o médicos que han buscado para esos papeles. Nada de esto me pasa al inicio del primer capítulo de Trauma. No me creo a los personajes y me parece que tiran demasiado de clichés. El policía divorciado que no atiende correctamente a su hijo, la aventura sentimental con la compañera, sus métodos poco ortodoxos de hacer las cosas. Tras la escena de la pérdida de memoria por parte del protagonista la cosa mejora y comienza a ser más creíble todo y comienzas a meterte en situación.

trauma2Como recalcó el director Fred Grivois en el coloquio posterior a la proyección del capítulo la temática de la serie se centra en la culpa. Al igual que Edipo no siente culpa al acostarse con su madre hasta que tiene conocimiento de que es su madre la serie plantea si una persona es culpable de algo que ha hecho si debido a una amnesia no tiene conocimiento de ello. Dicha culpabilidad tiene dos vertientes, la interior en la que nos planteamos cómo deberíamos  actuar si no nos sentimos culpables de algo que efectivamente hemos hecho pero no lo recordamos, y la exterior, cómo culpar por unos hechos a una persona que es completamente diferente a la persona que cometió dichos actos.

Veremos cómo se desarrollan estas ideas en los 6 capítulos de esta primera temporada de “Trauma”, que tiene el privilegio de ser la primera serie de producción francesa del canal de NBCUniversal  13ème Rue (Calle 13 en Francia).

El estreno llegará el próximo 2 de diciembre con la emisión de los dos primeros episodios, pero por primera vez Calle 13 lanzará la primera temporada al completo bajo demanda, en todos los operadores, el mismo día del estreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>