Mesa redonda: “Cómo se construye un guion como el de La Peste”, este jueves en Sevilla

lapestemesaredondaEl Servicio de Actividades Culturales de Loyola Andalucía organiza una mesa redonda bajo el título “Cómo se construye un guion como el de La Peste”. Intervienen Rafael Cobos, guionista de la serie; Isabel Vázquez, experta en series de televisión y guionista; y Luis Alcázar, director de Entretenimiento de la productora El Cañonazo, responsable de la expansión transmedia de la serie.

La segunda temporada de La Peste, serie de Movistar, se ha estrenado el pasado 15 de noviembre. Ambientada en Sevilla, esta producción explora el difícil siglo XVI, un periodo que convirtió la capital andaluza en la primera ciudad del mundo y también en un lugar oscuro, lleno de intrigas y de peligros.

Para reflexionar en torno a la elaboración del guion de la serie, el Servicio de Actividades Culturales de Loyola Andalucía reúne en una mesa redonda a Rafael Cobos, co-creador y guionista principal de la serie; Isabel Vázquez, guionista y analista de series de televisión y profesora de la Carlos III; y Luis Alcázar, director de Entretenimiento de la productora El Cañonazo, firma que se ha hecho cargo de la expansión transmedia de La Peste y su adaptación a otros soportes.

La Peste es una de las series más importantes del panorama televisivo español. Producida por Movistar +, ha supuesto un enorme esfuerzo en la reconstrucción de la Sevilla del XVI, sus ambientes y sus grandes escenarios históricos. La tarea de documentación es, por tanto, fundamental, pero no puede asfixiar a la creación de la trama y de los argumentos. En ese difícil equilibrio han trabajado los guionistas.

Los tres protagonistas de la mesa redonda debatirán con el público sobre el proceso creativo de un producto de ficción tan complejo como este, en el que la documentación histórica y la literatura conviven con las fórmulas de la narrativa audiovisual.

Además, también se tocará la construcción del guion transmedia, que saca a la serie de la pantalla de televisión para llevarla a soportes como la web, las redes sociales y otros entornos de consumo. Por supuesto, las series de televisión como expresión de una nueva forma de alta literatura también serán parte de la charla.

La mesa redonda tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga, Avda. María Luisa, s/n, Sevilla.

Participantes expertos

Rafael Cobos creó La Peste junto con el director de la serie, Alberto Rodríguez, con quien ha trabajado en otros guiones. Esos trabajos le han valido ya dos Goya, uno al Mejor Guion Original en 2014, por “La Isla Mínima”, y otro al Mejor Guion Adaptado por “El hombre de las mil caras” en 2016. Además, es autor de obras de teatro, como “Ahora que ya no importa”.

Isabel Vázquez desarrolla actualmente varios proyectos de ficción mientras colabora como guionista y presentadora de televisión y eventos. Publica en la edición impresa de Fotogramas la columna mensual “In my opinion” y da clases de Guión y Estudios televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha presentado eventos para Movistar, Netflix, FOX, AMC, SKY, etc. Desde 2016 es presentadora en el Festival de cine de Málaga, MOSMA y Screen TV y ha colaborado en multitud de festivales y galas de premios.
En Televisión, ha escrito y presentado, entre otros, los programas Escríbeme una serie, En primer plano, Taller Movistar+, y ha colaborado en Pool Fiction, Likes, Tentaciones y Vive Poniente.
También ha escrito y presentado las ceremonias de los Emmy, de los Globos de oro, de los Oscar y de los Feroz. Ha sido guionista para FOX, National Geographic, Disney Channel, TVE y Telecinco, y fue analista de ficciones internacionales para Fox International Channels durante más de tres años. En 2015 publicó Me llamo Peggy Olson, el retrato de una auténtica heroína entre los Mad Men (Ediciones B).

Luis Alcázar es el director de entretenimiento de El Cañonazo Transmedia. Ha sido realizador de programas de prime time en Telecinco, asesor del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), creador de formatos de TVE, Telemadrid o laSexta y ha liderado el transmedia de series de ficción como La Peste, La Zona (ambas de Movistar+), Vota Juan (TNT) y Waco (Paramount Network).