“Emergence”: de misterios, niñas y conspiraciones

emergenceA veces empiezas una serie que precisamente no tiene buenas críticas. Y a pesar de todo el volumen de novedades que hay cada semana y de la cantidad de series que se van a acumulando, no sabes bien por qué, pero le das una oportunidad a una serie para pasar el rato mientras comes. Y ahí entra en juego “Emergence”.  Una serie seguramente del montón, con cierto tufillo a network anquilosada en el pasado de “Perdidos” y que con antecedentes recientes como los de “La Travesía” y “Manifest”, no parecía ofrecerme nada nuevo. Pero curiosamente, un misterio, una conspiración y una niña en peligro, han hecho que me enganche a esta ficción.

En “Emergence”, Jo Evans, la jefa de policía de un pequeño pueblo costero, encuentra a una niña sola en la escena de un extraño accidente de avión. Al ver que no recuerda nada de lo que ha sucedido, Jo decide acogerla en su casa bajo el nombre de Piper mientras localiza a sus padres. Poco a poco, los acontecimientos le mostrarán que alguien poderoso pretende hacerse con la niña a toda costa. La investigación del caso la sumerge en una CONSPIRACIÓN más grande de lo que había imaginado, con la misteriosa identidad de la niña en el centro de todo. A medida que recupera sus fuerzas, Piper demuestra esconder mucho más de lo que aparenta.

emergence4Esta es a grandes rasgos, la sinopsis de “Emergence”, thriller de ciencia ficción escrito y producido por Michele Fazekas y Tara Butters (‘Resurrection’, ‘Agente Carter’, ‘Hawai 5.0′, ‘Kevin (probably) Saves the World)’ que a priori nos sumerge en una historia mil veces vista. Un accidente (en este caso de avión), una superviviente (una niña muy especial) y un grupo de personas que intenta ocultar a toda costa lo ocurrido. Seguro que todos podemos contar más de un ejemplo en cine y televisión, con tramas en las que juntar accidentes, con supervivientes perseguidos y un grupo decidido a proteger sus secretos. Y puede que “Emergence” no tenga nada de especial, nada que destaque sobre el resto de series que semana a semana llenan nuestras pantallas. Y, sin embargo, en su sencillez esta parte de su virtud. Porque sí, hay una conspiración, hay secretos ocultos, hay malos y buenos, y hasta hay un periodista metomentodo buscando una historia. Todo muy típico, todo muy tópico. Pero funciona, claro que funciona

Sobre todo, funciona por la presencia de Allison Tolman a la que, seguro que los más seriefilos reconocerán por su papel en “Fargo”, serie en la que interpretó a un personaje que le valió grandes críticas y nominaciones por su interpretación de la agente Solverson. Aquí en “Emergence” vuelve a dar vida a una agente de la ley, en este caso a la jefa de policía de un pequeño pueblo de Long Island, en el casi nunca pasa nada. Hasta que pasa, ¡claro! Divorciada, vive con su hija adolescente y con su padre (Clancy Brown, “Sleepy Hollow”), un antiguo bombero, que ahora está jubilado y que padece cáncer.

emergence3Y de repente, todo su mundo perfecto se pone patas arriba con la presencia de esta niña que ha salido indemne de un accidente aéreo, que más tarde sobrevivirá a un terrible accidente de coche y de la que poco a poco iremos descubriendo sus secretos. ¡Vale! Tenemos que creernos que una jefa de policía se puede llevar a su casa, sin que nadie intervenga, a una niña como si tal cosa. ¡Aceptamos pulpo, como animal de compañía! No estamos viendo esta serie para pensar que el guion hace aguas. No es ese tipo de serie. Lo que ocurre, te lo tienes que creer, tu solo está atento a que el misterio se desenrede y en disfrutar de esta serie, más cercana a un drama familiar que a un thriller conspiranoico. Aunque, como las meigas, conspiraciones haberlas haylas.

Y cuando ya crees que pierdes la esperanza, que el reparto de secundarios no está a la altura (yo esperando que Donald Faison se pusiera a cantar), aparece por allí Terry O’Quinn. Sí, el mismísimo Locke. Entre tanta conspiración no podía faltar nuestro calvo misterioso favorito que se paseó por la isla de “Perdidos” como Pedro por su casa. ¿Es Richard Kindred, el malo malísimo de “Emergence”? ¡Sería tan obvio! Ojalá nos sorprendan. ¿Es pedir demasiado algún giro de guion emocionante? ¡Seguro que no!

emergence2La verdad, los misterios molan. Nos gusta que nos hagan devanarnos los sesos. A mi encantan los misterios, aunque tenga más agujeros que un barco que se va a pique. Y puede que “Emergence” no sea la serie de la temporada, puede que no la renueven y se quede en los 13 episodios de su primera temporada. Seguramente su desenlace me decepcione, dejándome con la duda de si merecía la pena gastar esas horas de mi vida. Y, aun así, después de todo lo dicho, seguiré viendo “Emergence”. Llamadlo masoquismo, llamadlo estupidez (me lo digo yo solo, tranquilos). O llamadlo simplemente, libre elección. Podéis hacerme caso o no. Al final lo que aquí escribo, quizá me sirve más a mi como terapia y desahogo de mi conciencia que como una lección que impartir a los demás. No soy yo quien para dar lecciones ni consejos. Eso no es lo mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>