“Veronica Mars” y el regreso de una de las mejores series de la historia de la televisión

veronicamars4Hay veces que volvemos a encontrarnos con un amigo (o amiga) al que hacía años que no veíamos y parece que no ha pasado el tiempo. Esa complicidad, esa química aparece sin más. Como si nunca se hubiera ido, porque ese tipo de amistades no se olvidan, son para siempre. Algo parecido ocurre cuando ves el primer episodio de la nueva temporada de “Veronica Mars”, que TNT estrena este próximo martes 15 de octubre. Todo vuelve a su lugar como si nunca se hubiera ido. Las miradas cómplices, las medias sonrisas, el cruce de pullas que ocultan mil y un sentidos siguen ahí y, por supuesto, la ciudad de Neptune está ahí como si no hubieran pasado cinco años desde la última vez que recorrimos sus calles.

La serie creada por Rob Thomas (iZombie) forma parte de aquella mítica cosecha seriefila de 2004, de la que forman parte series como “C.S.I.”, “Battlestar Galactica”, “Deadwood”, “House”, “Mujeres Desesperadas”, “L Word”, o “Perdidos”. Un año que significó además el final de dos comedias de éxito como “Frasier” y “Friends”. Es decir, un año clave para entender el boom seriefilo que vivimos actualmente y que por aquel entonces solo podíamos entrever. Hace 15 años internet no era lo que es hoy en día, para bien o para mal. Y aquella cosecha de series, sobre todo en los casos de “Galactica, “Veronica Mars” y sobre todo “Perdidos”, propiciaron un aumento del fenómeno fan de forma exponencial gracias a internet.

veronicamars4tnt2En el caso de “Veronica Mars”, a pesar de haber sido cancelada hace doce años, la serie protagonizada por Kristen Bell (The Good Place) siempre ha tenido la virtud de estar boca de la industria todos estos años. Una serie de culto, con unos personajes llenos de matices y claroscuros y un guion tan bien construido como lleno de referencias a la cultura popular. Una serie con una protagonista que forma parte de la historia de la televisión, con una actriz como Kristen Bell que hizo suyo el personaje, el de una chica rubia, guapa y que pasó de ser popular en el instituto, a ser repudiada y finalmente convertirse un grano en el culo de los ricos y poderosos de Neptune, gracias a su trabajo como detective.

veronicamars4tnt4La primera temporada de “Veronica Mars” se puede decir que es de lo mejor que se ha visto en televisión en los últimos años, con un arco central que sigue la investigación del asesinato de Lily Kane (Amanda Seyfred), la mejor amiga de Veronica y hermana de su antiguo novio Duncan. Las dos siguientes, aunque no llegan a su nivel (sobre todo en el caso de la tercera que se resintió al no saberse si renovaría), gracias a los personajes y a su mezcla de género detectivesco y comedia, merecen aun si la pena verlas. Tras la cancelación, los fans hemos mantenido la llama viva de la serie gracias a sus novelas (ambas publicadas en España por Nocturna Ediciones) y a la película de 2014, que no llegaba al nivel de la serie pero que nos hizo reencontrarnos con esos amigos a los que hacía mucho que no veíamos.

Y por fin este año, en verano, se estrenaba en EE. UU una nueva entrega de “Veronica Mars”. Llamadla serie limitada o cuarta temporada, ¡lo que más os guste! Pero son ocho episodios en los que volveremos a la ciudad ficticia de Neptune para acompañar a Veronica, en su trabajo como detective privada. Estos nuevos episodios que nos sitúan cronológicamente después de lo ocurrido tanto en la película de 2014, como en las novelas (El concurso de los mil dólares y El caballero indiscreto), Veronica sigue trabajando junto a su padre en su modesta agencia de investigadores privados resolviendo pequeños casos. Volvemos a escuchar “We Used to Be Friends”, esta vez con una versión (nada acertada) interpretada por Chrissie Hynde (vocalista de The Pretenders) y la voz en off de Veronica nos anuncia una tragedia que afectara a la vida de los habitantes de Neptune.

Estamos en las vacaciones de primavera y la llegada de cientos de universitarios altera la paz de ciudad. Sin embargo, la explosión de una bomba en uno de sus concurridos de moteles cambiará para siempre la vida de Neptune y de la propia Veronica. Una Veronica que mientras tanto debe lidiar con su miedo al compromiso tras el regreso de Logan (Jason Dohring) de una misión en el extranjero. Por su parte Keith (Enrico Colantoni) sigue arrastrando las secuelas físicas ocurridas tras el “accidente” que sufrió mientras investigaba la corrupción en el departamento del sheriff Lamb.

veronicamars4tnt3El primer episodio que llega este martes 15 a TNT nos sirve como presentación, tanto de los personajes que ya conocemos como de los nuevos que formaran parte de la trama de esta nueva temporada. Entre estos, entraran en juego los miembros de un cártel mexicano y un congresista arabeamericano y su familia, quienes se han visto afectados por el atentado que ha tenido lugar en Neptune. Nada ha cambiado en la ciudad de los ricos y poderosos de la costa de California. Porque al final, todos recurren a Veronica Mars para que les ayude.

He de reconocer que para mí esta serie, es algo más. Es mucho más que una serie de detectives, con diálogos punzantes y personajes que forman parte casi de mi familia. Con el estreno de los nuevos episodios de “Veronica Mars” vienen a mi memoria aquellas tardes de sábado, en las que La2 emitía la serie y mi padre y yo nos sentábamos juntos a verla. ¿Quién podía imaginar que una serie de detectives ambientada en un instituto y, con una chica como protagonista, podría enganchar a un hombre de más de 70 años? Pero ocurrió. Mi padre vio conmigo cada semana, cada uno de los episodios de las tres temporadas que duró “Veronica Mars”. Y ahora, que han pasado tres años desde que mi padre ya no está, no puedo evitar pensar con nostalgia en aquellas tardes y en aquella complicidad que ambos compartimos entonces y que ya no podré recuperar. La nostalgia también es esto y para uno que pasa ya de los cuarenta, “Veronica Mars” siempre estará en un lugar preferente. Espero que tanto los fans como los que veáis la serie por primera vez, la disfrutéis al máximo.

Un pensamiento en ““Veronica Mars” y el regreso de una de las mejores series de la historia de la televisión

  1. Estoy tan de acuerdo contigo… diálogos con triples sentidos, personajes complejos! Es una de mis series favoritas y estoy deseando ver esta nueva temporada

Los comentarios están cerrados.