“Prodigal Son” o el fascinante encanto de los asesinos en serie en televisión

prodigalson2Los dramas criminales nunca pasan de moda en televisión. Al igual que en la literatura, es un subgénero que engancha sin remedio. Y si en ellos tenemos asesinos en serie, mejor que mejor. Precisamente hoy lunes llega a TNT una serie que mezcla el drama criminal con asesinos en serie: “Prodigal Son”. Una serie en la que la relación de un padre y un hijo es la clave para entender lo que ofrece está ficción creada por Chris Fedak y Sam Sklaver y producida por Greg Berlanti (sí, el mismo del Arrowverso).

Estrenada el pasado 23 de septiembre, llega hoy lunes a España esta serie de la que he podido ver su primer episodio (cortesía de TNT) para poder hablaros sin spoilers sobre lo que nos espera. Y puedo decir, que estamos ante un adictivo y sorprendente thriller, en el que más allá del caso de la semana, nos plantea una interesante historia de fondo que tiene como centro a los dos protagonistas de la serie. Por un lado, tenemos a Malcolm Bright (Thomas Payne), un psicólogo forense con amplios conocimientos sobre cómo funciona la mente de un asesino. No ya solo por haberlos estudiado sino por que convivió con uno durante varios años, ya que su padre, el doctor Martin Whitly (Michael Sheen), resultó ser el asesino en serie conocido como “El Cirujano”. Tras su detención, cuando apenas era un niño, Malcolm intentó seguir con su vida, aunque los fantasmas del pasado le siguen persiguiendo.

prodigalson3Sin duda, la relación padre-hijo es la base de “Prodigal Son” y en la que sustenta su verdadero interés. Series procedimentales hay muchas, con buenas y malas historias detrás. Pero al final por muy buenas historias que nos cuenten, si los personajes no están bien construidos, lo demás termina por no importarnos. Y en eso, al menos en su primer episodio, la nueva serie de TNT parte con ventaja. Sin necesidad de abusar de la truculencia que se utiliza en otros dramas criminales, “Prodigal Son” lo basa todo en esa relación de padre e hijo, de asesino en serie e investigador. Una relación de dependencia, en la que ambos juegan sus cartas en una partida con ganador incierto.

La serie también nos plantea preguntas que irán dando vueltas en nuestra cabeza mientras la vemos. ¿Ser asesino se lleva en la sangre? ¿Hasta qué punto somos responsables de los pecados de nuestros padres y del legado que nos imponen? Estas mismas preguntas son las que se plantea el protagonista, un joven brillante, que vive traumatizado por los crímenes de su padre y que sufre por ello desde que era niño. Aunque precisamente, esos mismos problemas que padece moldean su pericia y porque no decirlo, su genialidad a la hora de resolver crímenes. Al estilo de otros personajes protagonistas de parecidos dramas criminales, este hijo pródigo tiene un don para resolver crímenes. Un don que a veces es una maldición y que siempre plantea la duda a quienes le rodean de hasta qué punto se parece a su padre.

Un padre con el rostro de Michael Sheen, cuya aviesa sonrisa se nos queda grabada en la mente nada más verlo. El actor galés tras exasperarnos a más de uno con su papel de Roland Blum en la tercera  temporada de “The Good Fight”, y de encandilarnos dando vida al ángel Aziraphale en “Buenos Presagios”, se pone ahora en la piel de un asesino en serie. Conocido como “El Cirujano” y con 27 asesinatos a sus espaldas, este “padre modelo” sigue empeñado en impartir su sabiduría a su hijo pródigo. Es sin duda, ese juego del ratón y el gato que plantea la relación entre Malcolm y su padre lo que hace tan interesante a “Prodigal Son”.

prodigalson4Al estilo de ese “quid procuo” que le plateaba Hannibal Lecter a Clarice Sterling en “El silencio de los corderos”, Malcolm utilizará a su padre (¿o es al revés?) para su investigación. Cada uno pugnará por el control de la relación, en un juego de dominación más allá de las paredes de la celda del psiquiátrico donde está confinado. Si en el film dirigido por Ridley Scott, esta relación entre Lecter y Clarice tenía consecuencias, es evidente que la que tienen Malcolm y su padre la tendrá. Es lo que espero, es lo que da ganas de seguir viendo “Prodigal Son” cada semana.

Porque si te fascinan los asesinos en serie y te van los dramas criminales que van más allá del caso de la semana, te gustará “Prodigal Son”. Súmale además la ciudad de Nueva York como escenario de escabrosos asesinatos. Mézclalo con la presencia de Michael Sheen, dando vida a un asesino en serie convicto que intenta recuperar la relación con su hijo. Un hijo que vive traumatizado por los crímenes de su padre y que trabaja para la policía persiguiendo a monstruos como él. Con todos esos ingredientes, “Prodigal Son” se presenta como una de las series de la temporada y una cita ineludible, los lunes a las 22.05 horas en TNT.