“October Faction”: una peculiar familia de cazadores de monstruos que saltará del cómic a la televisión de la mano de Netflix

octoberfactionMientras esta semana pasada se ha estrenado en EE. UU la última temporada de “Sobrenatural”, otra familia de cazadores de monstruos acaba de llegar a nuestras vidas en forma de cómic, de la mano de Norma Editorial (27 de septiembre). Me refiero a la familia Allen que protagoniza “October Faction” y que próximamente llegará a nuestras pantallas en forma de serie gracias a Netflix.

Los cómics (no solo de superhéroes) siguen siendo una importante base de historias para su adaptación tanto para el cine como para las series. Y Netflix está apostando fuerte por los cómics y adaptarlos en forma de serie. El éxito de “The Umbrella Academy” (que en mi caso me dejó con dudas) llevó en poco tiempo a la plataforma de streaming a firmar un acuerdo con Mark Millar haciéndose con la propia de Millarworld y su extenso catálogo. De este último veremos la adaptación de “Jupiter’s Legacy” pero además en poco tiempo nos llegaran “V-Wars” (con Ian Somerhalder como protagonista); “Warrior Nun” con Simon Barry como creador y rodada en parte en Málaga y su provincia; “Sandman” de Neil Gaiman; “Lock & Key” con Carlton Cuse (“Perdidos”) como responsable; y “October Faction”, el cómic que nos ocupa.

Publicado en España por Norma Editorial el pasado 27 de septiembre, “October Faction” está escrito por Steve Niles, responsable de “30 días de noche”, cómic de culto que fue llevado al cine, con David Slade como director y Josh Harnett como protagonista. En este caso, Niles vuelve a apostar por una historia oscura y retorcida ilustrada por Damien Worm y, que nos presenta a la familia Allen: Fredrick, su mujer Deloris y sus dos hijos, Geoff y Vivian. Mientras Fredrick se esfuerza por dejar atrás su época como cazador de monstruos, dando clase en la Universidad, sus dos hijos insisten en entrar en el antiguo negocio familiar. Con un matrimonio que no vive su mejor momento y con unos fantasmas del pasado que vuelven para agitar las vidas de la familia Allan, la aventura acabo de comenzar.

El primer volumen de “October Faction” nos introduce a los integrantes de la familia Allen y nos presenta retazos del pasado como cazador de Frederick junto a su amigo Lukas. Sus páginas están llenas de giros y aunque el estilo de dibujo no es de mis favoritos, si va acorde a lo macabro y tétrico de la historia de una familia de cazadores de monstruos que ven el mundo que les rodea de forma muy diferente a los demás. Un mundo en el que hay brujos, científicos locos, hombres lobo, vampiros y zombis. Un mundo tenebroso donde la oscuridad acecha en cada rincón. A pesar de ser un volumen de presentación, la historia no se detiene, sino que avanza, descubriéndonos secretos familiares, enemigos del pasado que vuelven para atormentarlos y dejándonos con muchas ganas de más aventuras de esta peculiar familia de cazadores de monstruos.

En cuanto a la adaptación para Netflix, está ha corrido a cargo de Damian Kindler (Sleepy Hollow, Krypton) que es además showrunner y productor ejecutivo. Los 10 episodios de su primera temporada se han rodado en Ontario (Canadá) y cuentan en su reparto con J.C. Mackenzie (Madam Secretary) y Tamara Taylor (Bones) en los papeles del matrimonio Allen. Por su parte, Aurora Burghart (Sex Education) y Gabriel Darku (Impulse) interpretan a Viv y Geoff, los especiales hijos de Delloris y Fred. El propio Steve Niles es productor ejecutivo de la serie y forma parte del equipo de guionistas de la misma, algo que en sí mismo puede ser una ventaja o un inconveniente a la hora de que el cómic se adapte de forma acertada.

La serie aún no tiene fecha de estreno en Netflix, aunque puede que la veamos antes de que acabe el año. Mientras tanto, podemos disfrutar del primer número publicado en España por Norma Editorial y esperar que no tarden demasiado en traernos las siguientes aventuras de la familia Allen, esta familia de cazadores de monstruos que lucha contra el mal en un tétrico mundo de pesadilla