“Jack Ryan”: Un regreso algo descafeinado

jackryancritica

Jack Ryan vuelve un día antes de lo anunciado con una segunda temporada en Prime Video, con la tranquilidad de estar ya renovada para una tercera, pero ¿mejora lo visto en la bien recibida primera temporada?

En dicha primera temporada vimos a Jack Ryan (un sorprendente John Krasinski, muy lejos ya de la Dunder Mifflin Paper Company) dar el salto de “simple analista” a hombre de acción y conociendo a Cathy Muller, su futura media naranja. Y resulta que Cathy, sorprendiendo a fans de los libros y las películas, no era cirujana oftalmóloga, sino especialista en enfermedades infecciosas, lo cual hizo algo más interesante y plausible su integración en la historia. El siempre interesante Wendell Pierce se encargó de interpretar a James Greer: jefe, mentor y amigo del protagonista. Y el poco conocido por estos lares Ali Suliman dio vida a Mousa Bin Suleiman, un antagonista mucho más tridimensional de a lo que este tipo de historias nos tiene acostumbrados. Sin olvidarnos de Dina Shihabi como la atormentada esposa de Suleiman.

cathy-y-jack

Superficialmente la segunda temporada es más de lo mismo: El antagonista es un dictador (Jordi Mollà, para variar, haciendo de “malo”) que está llevando a su país a la ruina, lo que puede dar lugar a una crisis internacional. Un senador estadounidense, amigo de nuestro protagonista, no es bien recibido cuando intenta interceder por unas elecciones limpias, y derrocar al dictador se convierte en una misión personal para Jack. Alguien que haya visto la primera temporada puede pensar ¿pero no acababan Ryan y Grier camino de Moscú? Pues resulta que no. Sólo Grier. Y por poco rato, porque acaba reuniéndose con Ryan y haciendo suya la misión, pese a que la salud no le acompaña. Y… poco más que contar.

Noomi Rapace también anda mezclada en el asunto, pero su personaje es confuso y sus acciones en un episodio no cuadran con lo que ocurre en episodios anteriores. Wendell Pierce desaprovechadísimo, y lo de Jordi Mollà podrían ser imágenes de otra serie donde ha hecho de malo genérico.

jack-y-harry

¿Cathy? ¿Qué Cathy?

Tampoco es que sea justo esperar una trama barroca en una serie de este estilo, pero es que, dado el planteamiento inicial, el resto de la historia es más que predecible. En serio, es tan predecible que haría falta una palabra nueva para describirlo. Me vienen a la cabeza los dibujos esos de colorear según los números. Pues esto es como si sólo hubiera los números del uno al tres.

Mala, mala, no es. Pero no sólo no mejora lo visto en la primera temporada, sino que te hace dudar de si te gustó de verdad la primera o es que te traiciona la memoria.

Si tienes Amazon Prime, tienes las dos temporadas de “Tom Clancy’s Jack Ryan” (de ocho episodios cada una) disponibles desde ya en Prime Video, tanto doblada como en VO (y subtitulada tanto en español como en inglés).

Para acabar, aquí está el tráiler de la segunda temporada que, como comentaba al principio, se ha estrenado en Prime Video el jueves 31 de octubre.

 

P.D.: Si quieres ver a Wendell Pierce hablando de la T2 en la Comic Con Paris el pasado fin de semana (spoilers a porrillo, se entiende):

600x250
104.23 KB