“El Instituto” es una entretenida novela con demasiados altibajos que promete ser una estupenda miniserie

elinstitutoEs curioso como pasan a veces ciertos acontecimientos que nos llevan por unos caminos que no estaban previstos. Hace unos meses hablaba en esta web, sobre “The King”, libro editado por Errate Naturae dedicado al escritor de Maine. Su lectura y análisis, tras reconocer que a pesar de mi trayectoria lectura no había leído nada él, me han llevado en los últimos meses a intentar subsanar esa falta en mi curriculum lector. Primero fue “El Visitante” (devorada en pocos días por el que suscribe) y ahora su última novela “El Instituto”, las que han empezado a engordar mis estanterías.

Publicada en España el pasado 12 de septiembre por Plaza & Janes, “El Instituto” nos mete de lleno en la vida de Luke Ellis, un joven de 12 años, catalogado como un niño superdotado. Sin embargo, su vida cambiará de repente, cuando en mitad de la noche es secuestrado por un grupo de desconocidos. Más tarde Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo, pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Allí comenzará todo…

davidekelley“El Instituto” fue noticia pocos días antes de su publicación, al conocerse que sería adaptada para televisión por David E. Kelley (Big Little Lies). El proyecto, que aún no cuenta con ninguna cadena o plataforma para emitirlo, además de con Kelley, contará con la presencia de Jack Bender (Perdidos) como director. Ambos ya trabajaron juntos en “Mr. Mercedes”, adaptación de la trilogía de Bill Hodges escrita por Stephen King y que el mes pasado estreno su tercera temporada en EE.UU. En España la veremos próximamente (como las anteriores) través de AXN Now.

Se puede decir claramente que “El Instituto” es una obra perfecta para su adaptación en forma de miniserie. En sus más de 600 páginas nos encontramos con gran parte de las señas de identidad de la obra de King. Sobre todo (y en lo que más destaca) por el tratamiento de los personajes, en particular el grupo de niños “alojados” en el Instituto. Un grupo de niños con personalidades y circunstancias muy marcadas, a los que iremos conociendo a lo largo de la novela y con los nos encariñaremos conforme avance su estancia en el Instituto. Ellos forman parte del núcleo de la historia, jovenes metidos en problemas, enfrentados a una situación que no pueden controlar y viviendo en un lugar de pesadilla dirigido por adultos y no por seres sobrenaturales.

elvisitantehboY frente a ese magnifico desarrollo de los personajes, nos encontramos con una narración que sufre altibajos a lo largo de sus páginas, lo que provoca a veces la desconexión en lo que estas leyendo. No siempre es fácil mantener el nivel y la tensión a lo largo de 600 páginas, ni siquiera para el llamado “rey del terror”. En este caso, quizá esperaba una lectura más adictiva, comparable a la que viví con “El Visitante”, otra futura adaptación televisiva, esta vez de la mano de HBO y que contará con Ben Mendelson (Bloodline) como protagonista, Richard Price (The Night Of) como guionista y Jason Bateman (Ozark) como productor y director de los dos primeros episodios. “El Visitante” cuenta con una primera parte magistral y absorbente que no puedes parar de leer, pero que va decayendo conforme se aclara el misterio y que cuenta con un desenlace decepcionante (por no decir ridículo).

“El Instituto” no ha sido tan adictiva ni tan absorbente, puede que por su larga extensión que “El Visitante”. Aunque si ha sido una lectura muy disfrutable y entretenida, con momentos llenos de tensión y emoción, y otros bastante aburridos y prescindibles. Contando eso si, con un mejor desenlace que incluso podría dejar abierta la posibilidad de una continuación, haciendo de esta nueva novela un perfecto vehículo para su adaptación televisiva.

Porque es evidente que Stephen King no pasa de moda. Y es que su prolifica obra no deja de ser fuente de inspiración de nuevos proyectos, tanto en cine como en televisión. Porque además de “El Instituto” y “El Visitante”, o los recientes estrenos cinematográficos de “It. Capitulo 2″ o “En la alta hierba” (Netflix), se preparan para televisión las adaptaciones de “La Torre Oscura” (Amazon), “Los ojos del dragón” (Hulu) y “La historia de Lisey” (Apple) con Julianne Moore como protagonista y J.J. Abrams como productor. Y en cine llegarán “Doctor Sueño”, secuela de “El Resplandor”, con Ewan McGregor como protagonista y “La Larga Marcha”. Stephen King sigue siendo el Rey.