“The Sleepers”; el que la hace la Praga

sleepers1

Serielizados Fest se estrenaba en Madrid y en Mundoplus.tv no quisimos perdernos la oportunidad de poder visionar sus propuestas de este año. De forma exclusiva, en su edición madrileña, se proyectó la nueva producción de HBO Europa, “The Sleepers”, un drama de espionaje ambientado en la Praga de los años 80, que viene a dar homenaje a los 30 años que se cumplen de la llamada “Revolución del Terciopelo” y que tuvo lugar en lo que hoy es la Republica Checa.

Por entrar en contexto, debemos situarnos en Praga, en 1989, donde a pocos días de la caída del Muro de Berlín estudiantes independientes y juventudes comunistas se manifestaban en la ciudad. La represión del ejercito ante la pacífica marcha provocó nuevas protestas y el debilitamiento del gobierno comunista. La oposición negoció la salida del partido comunista del Gobierno. Al producirse sin víctimas, se conoció como la “Revolución de Terciopelo”.

sleepers2

Y a ese punto nos lleva “The Sleepers”, al evento político que supuso la desaparición de la antigua Checoslovaquia, mostrando la lucha de quien siempre se opuso al comunismo, contra ese Gobierno que no dudaba en usar su máquina y equipos de espionaje, contra detractores y disidentes.

El hilo conductor de la serie es una pareja que después de 12 años de exilio en Londres decide volver a Praga, aprovechando que el Gobierno comienza a dar señales de debilidad. Pero es octubre de 1989 y la anteriormente mencionada revolución, aún no había tenido lugar y por consiguiente el régimen comunista seguía vigente, por lo que como se puede imaginar, ninguno de los dos protagonistas podrá respirar tranquilo en esa hostilidad que aún les dedicaba el país.

sleepers3

Para mostrar toda esta historia, HBO confió en el checo Ivan Zacharias, quien ya dirigió la miniserie “Westland” (no confundir con “Westworld”) también para HBO. ¡Y qué gran elección! Zacharias, ha cocinado “The Sleepers” a fuego lento, con una puesta en escena más que sobria, con una imagen densa que otorga mucho peso a la serie. Marca de la casa, como también lo es el uso del zoom en muchas de las escenas, que sin írsele de las manos como a Valerio Lazarov, consigue con ello una realización pulcra.

También se ha de destacar el hecho de que a pesar de que “The Sleeprs” trate sobre una historia de espionaje político, en un mundo y temática extremadamente masculino, es una mujer su protagonista. Con ello, parece que la serie ha querido distanciarse de esos referentes que se tienen como símbolos de la época. Remarcar también como, tras “Chernóbil”, se vuelve a poner en escena la fragilidad del comunismo y como este trata de disfrazarse mostrando todo el poder el mundo, caiga quien caiga.

Tras los dos primeros episodios nos quedamos con ganas de infiltrarnos más en la historia y espiar cada capítulo de “The Sleepers”.