“Back to Life”: una serie que solamente los británicos pueden hacer

S001-Back to Life-01Los productores de “Fleabag” nos traen esta serie cómica de 6 capítulos que trata con humor el rechazo de un pueblo a la reinserción de una asesina confesa. Un tema muy serio y negro que solo el humor británico permite tratar en forma de humor.

“Back to Life” se presenta como una comedia en donde “Miri Matteson”, interpretada por Daisy Haggard (que también es la creadora de la serie), regresa al pueblo después de cumplir una condena de 18 años por un asesinato. Un crimen del que poco a poco iremos descubriendo los detalles. Esa incertidumbre acerca del crimen hace que la comedia te mantenga enganchado a la trama y quieras ver un capítulo tras otro, a mi me atrapó y vi los 6 capítulos de un tirón, menos de 3 horas.

A lo largo de los capítulos veremos cómo su intento de volver a la vida normal, encontrar trabajo, reconectar con los amigos de antes y simplemente salir a la calle, no es tan sencillo cuando la gente que te rodea te sigue juzgando a pesar de haber cumplido la condena. Si algo sabe hacer esta serie es transmitir empatía, en muchos momentos de la serie sentimos esa soledad, angustia y lucha de la protagonista como si fuera nuestra. Pero esta historia no trata solo acerca de la lucha de Miri para volver a la sociedad, en realidad trata el doble baremo al que se enfrentan las mujeres en la sociedad. Algo que hace un hombre no es juzgado de la misma manera que si lo hace una mujer. Es como si un crimen lo comete un hombre, pudo haber tenido sus motivos, pero por ser mujer simplemente la tachan como loca.

“Back to Life” tampoco tiene reparos en tratar la sexualidad en la tercera edad así como la sexualidad cuando tu vida se pausa durante 18 años en la cárcel. A través del papel de su madre interpretado por “Geraldine James” (Sherlock Holmes) podremos ver las consecuencias y el sufrimiento por el que también pasan los que rodean al acusado, el rechazo social y el ser centro de toda conversación no solo afecta al acusado.

S001-Back to Life-02Esta serie es muy difícil de describir sin estropear parte de su magia, ya que el descubrimiento poco a poco de lo que sucedió y las gracias son su magia. El tráiler que hay en Filmin no abusa del humor ni destripa la magia así que podéis verlo para tener una idea de como es. Muchos han comparado a esta serie con “Fleabag” ya que es de los mismos productores y la BBC la programó en la misma franja horaria, pero esta serie se merece su espacio propio, ya que a pesar de tener una mujer protagonista fuerte y que no va a permitir que nadie la derrote, no tienen ningún otro tipo de similitud, bueno, sin contar que ambas son comedias.

Si te gustan las series británicas y/o el humor negro, “Back to Life” te encantará, pero si eso no te llama mucho, conseguirá atraparte igualmente y verás capítulo tras capitulo, ya que en cierto modo, y de manera muy discreta, podría tratarse de un thriller, un misterio, en el que nos quieren contar lo que pasó realmente ese fatídico día.

Esta serie sabe tocar todas las casillas para pasar un rato entretenido, divertido y además que no quieras parar de ver la serie hasta que se acabe. Un gran acierto por parte de Filmin y una serie que solo la BBC o Channel 4 podría presentar de una manera tan sencilla, natural y a la vez personal.

Recuerda que “Back to Life” estará disponible en Filmin a partir del martes 3 de septiembre.