“Carnival Row” no es un cuento de hadas normal

carnivalrowcriticaSe nos acaba agosto cuando de la mano de Amazon Prime Video nos llega la primera temporada de “Carnival Row”. Ubicada en una tierra de fantasía lejana en la que los humanos y las criaturas míticas viven en diversos grados de paz, Orlando Bloom y Cara Delevingne interpretan a dos desafortunados amantes separados tanto cultural como emocionalmente.

carnivalrowcritica4La serie, creada por René Echevarria (Star Trek: DS9, Los 4400, Medium) y Travis Beacham, y capitaneada por Marc Guggenheim (Eli Stone, Arrow, Legends of Tomorrow) consta de 8 episodios que, aunque se pueden ver de una sentada, pueden requerir algo de tiempo para procesarlos, pues el universo que sirve de fondo a la serie es bastante denso. Amazon cree en ella pues la ha renovado para una segunda temporada antes de su estreno.

A diferencia de otros proyectos en preparación en Amazon, no está basada en un libro sino en el guión de Beacham para una posible película titulada “Muerte en Carnival Row” hace más de 15 años. El escenario de buena parte de esta historia es “The Burgue”, una ciudad recuperándose de una guerra con un brutal enemigo, “The Pact”, que incluso ha convertido la licantropía en un arma. Las criaturas fantásticas que veremos vivían en un territorio entre ambos bandos, y han acabado siendo expulsados de sus tierras y han terminado refugiándose en un barrio de “The Burgue” llamado “Carnival Row”.

carnivalrowcritica3La ciudad es de un estética victoriana (“steampunk light” según Guggenheim), un agradable cambio respecto al típico entorno medieval de historias fantásticas. De hecho la serie intenta combinar múltiples géneros, quizás demasiados, como romántico, detectivesco, político, o conflicto racial. Para contar la historia de Philo (Bloom, detective y ex-soldado) y Vignette (Delevingne, hada y ex-bibliotecaria) los creadores de la serie han rodeado a la pareja protagonista de un reparto muy interesante: podremos ver a Indira Varma (Roma, Juego de Tronos), Jared Harris (enorme tanto en Mad Men como en Chernobyl), Tamzin Merchant (la Daenerys original, vista sobretodo en Salem) e incluso una incombustible Alice Krige (Carros de fuego, Star Trek: Primer contacto).

carnivalrowcritica2Pese al pedigrí de la serie, recomiendo tomársela como un entretenimiento sin más pretensiones. Si te atrae una historia de detectives fantástica, un intento de trama adulta con personajes propios de cuentos, si quieres ver como Orlando Bloom aun sigue pudiendo saltar de un tejado a otro sin necesidad de especialista, o si, el detalle por el que tristemente puede acabar siendo identificada la serie, tienes curiosidad por cómo funciona el sexo con hadas, la tienes en Prime Video desde hoy mismo.