“La Casa de Papel” vuelve con un inicio de temporada trepidante y lleno de acción

lacasadepapelt3Este viernes llega a Netflix la tercera parte de “La Casa de Papel”, la exitosa serie creada por Álex Pina que tras su final en Antena 3 vuelve de la mano de la plataforma de streaming. Y lo hace con un nuevo atraco, nuevos personajes, más acción, más medios y un ritmo trepidante. Al menos así se desprende de los dos primeros episodios a los que hemos tenido acceso, antes del estreno de este viernes. Dos episodios que nos presenta una serie que vuelve en plena forma y dispuesta a hacernos pasar un buen rato disfrutando de ella.

“La Casa de Papel” es un caso de esos curiosos en lo que a nuestra ficción se refiere. Su emisión en Antena 3 se puede decir que tuvo un éxito y una repercusión moderados. Vale, que muchos seriefilos la vieron en su momento (en esta casa incluida) y que en internet se glosaban las virtudes de la serie de Álex Pina. No hay duda. Pero queramos o no, algo sucedió cuando “La Casa de Papel” se estrenó a nivel global en 2018 a través de Netflix. La repercusión fue casi inmediata y aunque es cierto que tenemos que tener cuidado con esas mediciones que anuncia de vez en cuando la plataforma de streaming, en su momento se publicitó a la serie de Atresmedia como la ficción más vista de habla no inglesa a nivel mundial dentro de su catálogo.

lacasadepapel2t3Era evidente que los rectores de Netflix no podían dejar escapar un caramelo como este. Así que poco tiempo después se anunció la producción de una tercera parte de “La Casa de Papel”. De nuevo con Álex Pina al frente y con el reparto de las dos primeras entregas a bordo, al que se unirían un buen puñado de rostros nuevos, entre los que destacaba por supuesto Najwa Nimri, está vez del lado de los “buenos”. En esta nueva entrega que llega este viernes, después de conseguir huir con los mil millones de euros de la FNMT, El Profesor recibe una llamada: uno de los miembros de la banda ha sido capturado. La única manera de rescatarlo, y de proteger el paradero secreto de los demás, es volver a reunirlos a todos para llevar a cabo un nuevo atraco, el atraco más grande jamás pensado.

Una de las cosas que ha cambiado en el mundo de las series en los últimos tiempos, es que los grandes estrenos también pueden llegar incluso en los meses de verano. Algo que ya ha ocurrido con “Stranger Things”, “Big Little Lies” o la esperada “The Boys”. A ello ha contribuido Netflix y en la forma en la que consumimos las series (buena o mala, eso ya es otro tema de discusión). El llamado binge-watching (los maratones de toda la vida) que te permiten tragarte de una sentada una serie sin tener que esperar una semana para ver un nuevo episodio. Perdida la esencia misma de la expectación por el consumo desaforado de episodios como si no hubiera un mañana.

Y con este concepto bien aprendido llega este viernes la tercera parte de “La Casa de Papel”, en la que se nota que la inversión y los medios son mayores. En los dos episodios que he podido ver (devorar sería una expresión más adecuada), la acción apenas te da respiro. De primeras se toma algo de pausa para colocar las piezas en su lugar y que sepamos que ha sido de cada uno de los integrantes de la banda. Pero es apenas un preludio, una corta introducción para ir directamente al meollo de la acción que a partir de ahí no nos da cuartel. Con una narración que se divide en varias líneas temporales que anticipan la hora cero del atraco final, en estos dos primeros episodios los guionistas apuestan por el movimiento más que por la interacción entre los personajes. Aunque estos nos depararan más de una sorpresa.

lacasadepapel3t3A lo largo de este vertiginoso comienzo, se hará hincapié en que a pesar de los errores que cada uno de los miembros de la banda cometieron en el atraco, estos contaron con el apoyo del resto. Una comunidad sin fisuras, más allá de la fidelidad y la amistad. Una unión que los llevó a conseguir algo imposible y que ahora les debe conducir a repetir una hazaña, pero por partida doble. Liberar a su compañero preso y llevar a cabo un robo nunca visto. Un plan suicida que poco a poco se nos va desvelando mientras la acción y la adrenalina se nos dispara sin darnos un respiro.

El regreso de “La casa de papel” se presenta como un entretenimiento puro y duro. Un disfrute en el que no tendremos apenas tiempo de parpadear. Con una duración de los episodios más ajustada, en la que hay tiempo para esos giros de guión que nos dejaran sin habla, con secuencias llena de acción trepidante y con unos personajes (conocidos y nuevos) en estado de gracia. Está claro que la nueva entrega de “La Casa de Papel” apunta a ser uno de los estrenos del año. Si ya eres fan de la serie, disfrutaras con todo lo nuevo que ofrece y si aún no eres miembro de la banda, ya estas tardando en ponerte al día para engancharte. ¿A qué esperas?