11 series que se echan en falta entre tanta plataforma de pago

11seriesquefaltanencualquiercatalogoAhora que desde el mes pasado Netflix ha recuperado “Glee” (incluso estrenando alguna temporada inédita), es un buen momento para traer este reportaje al que llevaba tiempo dándole vueltas y recordar algunas series que por distintas razones no se encuentran disponibles en ninguna de las plataformas de streaming ni canales lineales que operan en España. Porque tantos estrenos mensuales están muy bien, pero hay algunas series que todos los seriófilos echamos de menos en los cada vez más amplios catálogos de series de las plataformas. En este caso, me centro en 11 series que actualmente no están disponibles para su visionado en España, algunas hace mucho que se emitieron, otras no hacen tanto que estaban disponibles en alguna plataforma como “Battlestar Galactica” o “Perdidos”. Sangrante es el caso de “Veronica Mars“, cuya cuarta temporada se estrenará en Estados Unidos el próximo 26 de julio y nadie de momento parece que vaya a traerla.

Seguro que cuando leas este reportaje te vienen a la mente otras series que no podemos encontrar en ninguna plataforma o canal y que te gustaría recordar. En este reportaje faltan muchas que han desaparecido de nuestras plataformas. Si te ocurren nombres y porque las deberíamos echar de menos, espero vuestros comentarios en este mismo Blog y en nuestra cuenta de Twitter dedicada las series @mundoplustv_ser.

ALIAS

aliasnoesta¿De qué va?: La vida de Sydney Bristow (Jennifer Garner, Elektra) ha cambiado mucho desde hace unos cuantos años. Mientras estaba estudiando en la universidad, fue reclutada para trabajar como espía en el SD-6, el cual pensaba que era una rama secreta de la CIA. Después de saber que su prometido fue asesinado por el SD-6, se dio cuenta de que en realidad estaba trabajando con el enemigo contra el que pensaba estar luchando. Por ello, Sydney acudió a la CIA y se convirtió en agente doble para ayudar a la CIA a destruir al SD-6, que estaba dirigido por el malvado Arvin Sloane (Ron Rifkin).

¿Por qué la echamos de menos?: Episodios con un ritmo frenético y que acababan en su primera temporada con su protagonista, literalmente colgada en una situación de alto riesgo. Un guión enrevesado, problemas de familia, una madre ausente, un padre autoritario, un padrino que resulta ser un criminal, tu prometido es asesinado, tu mejor amigo está enamorado de ti y al final no sabes en quien confiar. “Alias” se convirtió durante cuatro temporadas (vale, la serie tiene cinco pero la última es mejor no tenerla muy en cuenta) en una serie apasionante de principio a fin. Llena de acción, de giros imposibles de guion al más puro estilo de “Enredos de familia” y con Jennifer Garner en estado de gracia (Globo de Oro a mejor actriz dramática incluido), “Alias” se convirtió en un fenómeno televisivo en el que todos querían estar. Y es que la serie de J.J. Abrams contó a lo largo de sus cinco temporadas con estrellas invitadas del calibre de David Carradine, Isabella Rossellini, Faye Dunaway, Rutger Hauer, Ethan Hawke, Christian Slater, David Cronenberg o hasta el mismisimo Quentin Tarantino. Y es que con “Alias”, muchos empezamos a amar las series y el riesgo de engancharnos a ellas.

Siempre nos quedará: su edición en DVD que aún se puede conseguir en tiendas especializadas.

BATTLESTAR GALACTICA

galactica¿De qué va?: Han pasado más de 40 años desde que los humanos de las doce colonias de Kobol lucharon contra los Cylons, robots con inteligencia que se volvieron contra sus creadores con resultados mortales. Los robots habían respetado el armisticio que dio por finalizada la Guerra Cylon, pero la promesa de unas relaciones diplomáticas entre los hombres y las máquinas nunca se materializaron. Los Cylon permanecieron tranquilos durante años y pronto su amenaza fue olvidada.

¿Por qué la echamos de menos?: Nos encontramos ante una de las series que están en la lista de las mejores ficciones televisivas de los últimos treinta años. “Battlestar Galactica” no es un simple remake de un clásico setentero. Es una serie que cambió la forma de ver y entender la ciencia-ficción para el gran público (los fans del género lo sabíamos desde mucho antes). Ya no solo estábamos ante una serie con naves espaciales, con sus buenas dosis de aventuras y acción. La serie de Ronald D. Moore dotaba de profundidad a los personajes, haciendo que el espectador se enfrentara a la realidad. No todo es blanco o negro. El mundo está lleno de grises. ¿Los cylons eran realmente los malos de esta historia? ¿El fin justifica los medios? ¿En una guerra todo vale, hasta la tortura? “Battlestar Galactica” invitaba al debate sobre que era correcto e incorrecto. Y lo hacía a través de una serie de ciencia-ficción que ha influido sobre las que han llegado detrás. Series como “Star Trek: Discovery” o “The Expanse”, por poner dos ejemplos, no habrían sido posibles sin este remake que superó por méritos propios al original.

Siempre nos quedará: su edición en DVD, en España no se editó en Blu Ray (aunque si se puede conseguir en otros idiomas). Además si os gustan los juegos de mesa, el de “Battlestar Galactica” es de los mejores y más adictivos que hay.

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

elalaoeste¿De qué va?: El Presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen – Apocalyse Now, Wall Street), descendiente directo de uno de los artífices de la Declaración de Independencia Norteamericana, lidera una de las naciones más poderosas del mundo con la devoción y la convicción de creer fervientemente en que lo que hace es lo mejor para su país.

¿Por qué la echamos de menos?: Josiah Barlett (Martin Sheen) era el presidente que todos queríamos tener, ya fuéramos norteamericanos o no. Creada por Aaron Sorkin (no es la única serie que encontraréis en este especial), del “El Ala Oeste de la Casa Blanca” se pueden decir muchas cosas, buenas y malas. Es posible que nunca exista ni haya existido una administración norteamericana como la que refleja Sorkin en la serie. Al igual que con “The Newsroom” (que reflejaba el periodismo que Sorkin querría que existiese), “El Ala Oeste” se puede catalogar de utopía sorkiniana. Pero que maravillosa utopía. Con un reparto espectacular, del primero al último, con unos guiones que funcionaban como un reloj y unos diálogos agiles y directos, “El Ala Oeste de la Casa Blanca” es una serie que pienses lo que pienses, tienes que ver, al menos una vez en la vida.

Siempre nos quedará: su edición en DVD que reune las 7 temporadas de la serie.

EXPEDIENTE X

expdientex¿De qué va?: Fox Mulder y Dana Scully son dos agentes del FBI asignados para resolver aquellos casos clasificados como “Expedientes secretos”. Son casos imposibles, extraños y sobrenaturales. Mulder, que no quiere ser llamado Fox, cree fervientemente en los fenómenos paranormales y piensa que existe otro mundo mas allá. Insiste en que vio cómo su hermana pequeña era “abducida” por extraterrestres. Scully, médico forense, es más escéptica y racional y piensa que todo puede tener una explicación científica.

¿Por qué la echamos de menos?: ¡La verdad está ahí fuera! La frase que daba sentido a la serie creada por Chris Carter y que se convirtió en la ficción de referencia para lo que vino después, en cuanto a género fantástico y de ciencia-ficción se refiere. “Expendiente X” a pesar de las dudas iniciales, se convirtió en un fenómeno mundial que convirtió a sus protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, en estrellas de la noche a la mañana. Sin olvidar la trama conspiranóica contra la que combatía el agente Mulder, “Expediente X” destacó por sus episodios autoconclusivos, en la que los protagonistas debían investigar el caso de la semana. Con historias que bebían de algún clásico setentero como “Kolchak”, estas dieron como resultado episodios míticos como “Clyde Bruckman’s Final Repose” o “Bad Blood”. La serie de Chris Carter además de crear una mitología propia, supo rodear a los protagonistas, de un nutrido grupo de secundarios que ampliaban el universo de la serie. Desde Los pistoleros solitarios (que tuvieron su propia serie que no llegó muy lejos), pasando por Garganta Profunda (nada que ver con el porno), hasta llegar al Fumador (grandísimo William B. Davis), “Expediente X” era lo que fue gracias también a ellos.

Siempre nos quedará: las ediciones en DVD de las primeras nueve temporadas. Con el revival de la serie, están disponibles en Blu Ray las dos nuevas temporadas, sin olvidar sus películas.

FRASIER

frasier¿De qué va?: El psiquiatra Frasier Crane, que nació como eterno enamorado de la camarera de un bar de Boston llamado Cheers, rechazado por esta y tras un matrimonio infernal con una colega (Bebe Neuwirth) decide abandonar la Costa Este y regresar a su hogar, Seattle, la ciudad de la música grunge y de Microsoft, en la que se reencontrará con su padre, Martin, policía retirado que terminará compartiendo casa con él, con la fisoterapeuta inglesa de este, con su desquiciado hermano Niles y con la sensual productora de radio Roz Doyle, convertida en alma mater de su nueva profesión: ejercer la psiquiatría a través de las ondas.

¿Por qué la echamos de menos?“Frasier” formó parte, junto a “Friends” y “Seinfeld”, de la Trinidad de comedias que dominaron la televisión norteamericana durante una década. Surgida como spinoff de otra gran comedia como “Cheers”, supo crear su propio universo alrededor del psiquatra Frasier Crane, dotandolo de humanidad, a pesar de su apariencia de snob estirado. Acumuladora de premios durante sus once temporadas en antena, “Frasier” contaba con un elenco superlativo que nutria de vida a la serie: desde Niles, el hermano del protagonista (genial David Hyde Pierce), pasando por John Mahoney, que interpretaba al padre de ambos, un policia retirado que era atendido por Dahpne Moon (Jane Leeves), el amor secreto de Niles y terminando con Peri Gilpin que daba vida a Roz Doyle, la lenguaraz productora de Frasier en la emisora donde este trabajaba. El programa de radio de Frasier y la participación de los oyentes fueron durante años, marca de la casa de la serie. Y es que la voz de los oyentes anónimos que llamaban para hacer una consulta, se correspondía con personajes famosos del cine, el deporte o la música. Estrellas como Jodie Foster, Cindy Crawford, Christopher Reeve, Macaulay Culkin, Billy Crystal, Carrie Fisher, Halle Berry o Jay Leno, son algunos de los que pasaron por la serie mientras está se mantuvo en antena. ¡Casi nada!

Siempre nos quedará: sus ediciones en DVD de las cuatro primeras temporadas. Sí, “Frasier” tiene 11 temporadas. Del resto nunca se supo en España.

FRINGE

fringe¿De qué va?: Cuando un vuelo internacional aterriza en el Aeropuerto Logan de Boston, la agente especial del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv) es llamada a investigar el caso como parte de una fuerza especial formada por agentes procedentes de varias agencias gubernamentales. La investigación conduce a una corporación multimillonaria, que a pesar de la ausencia de pruebas parece estar detrás de lo sucedido y que lleva a Olivia a descubrir que lo que pasó con el vuelo 627 es sólo una pequeña pieza de una verdad mucho más importante e impactante.

¿Por qué la echamos de menos?: Tras “Perdidos” llegó esta serie, cuyo episodio piloto se colocó como el más caro realizado hasta la fecha, superando los diez millones de dólares de presupuesto. Con tramas episódicas que colocaban a los protagonistas frente a casos de ciencia extrema, la serie fue evolucionando hacia algo mucho más grande, que comprendía universos paralelos, dobles malvados y secretos que ocultar. “Fringe” ha sido una de las últimas ficciones de ciencia-ficción que supo enganchar al público tanto por lo que contaba, como por como lo contaba. Además de incluir a un trio protagonista del que terminabas enamorado, gracias a la química que los tres, Olivia, Peter y Walter desprendían en cada episodio. Tal vez argumentalmente, su quinta temporada sobró, como le ocurrió en su día a “Alias”, pero solo por ver por última vez a unos personajes que eran como de la familia, enfrentarse a los Observadores, mereció la pena.

Siempre nos quedará: sus ediciones en DVD y Blu Ray, aunque la última temporada no llegó a editarse en España en este formato.

MUJERES DESESPERADAS

mujeresdesperadas¿De qué va?: Mujeres desesperadas comienza con el inexplicable suicidio de una mujer de buena posición, perfecta esposa y madre. Este personaje se convierte en la narradora en espíritu y voyeur constante de las vidas de sus amigas más próximas, las protagonistas de la serie, que se preguntan el porqué de su suicidio y se cuestionan sobre sus propias situaciones personales.

¿Por qué la echamos de menos?: Una de las series que formó parte de la cosecha de series de 2004/2005 que cambió el curso de la televisión. Creada por Marc Cherry, “Mujeres desesperadas” convirtió en estrellas a sus protagonistas femeninas, mucho antes de que términos como sororidad y empoderamiento se hicieran habituales en nuestro vocabulario diario. La serie exploraba con acidez y tremenda mala leche, las interioridades de la aparentemente idílica vida de la familia media americana. Más allá de la hipocresía, los buenos modales y el conservadurismo más rancio, “Mujeres desesperadas” nos enseñaba los esqueletos en el armario y el verdadero rostro de quienes los habían escondido. Ganadora de dos Globos de Oro a la mejor serie de comedia o musical y con multitud de premios y nominaciones para sus protagonistas, “Mujeres desesperadas” está por méritos propios en el altar de los serióflios más recalcitrantes.

Siempre nos quedará: su edición en DVD, que aún se puede conseguir en algunas tiendas especializadas.

PERDIDOS

lost¿De qué va?: La serie comienza con un terrible accidente de aviación, cuyos supervivientes, alrededor de una cuarentena de personas, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, quedan aislados en una isla desierta desde la que no se puede establecer ningún tipo de comunicación. Pero en la isla no están solos. Una extraña criatura, a la que no consiguen ver, a la que presienten y oyen con frecuencia, comienza a diezmar a los supervivientes, que viven aterrorizados esperando una posibilidad de escape. Este elemento amenazador añade mayor inquietud a la trama, acercándola a los mejores momentos del terror clásico, generado por algo o alguien a quien no logras ver. Además, introduce en cada episodio una serie de flashbacks que sirven para presentar mejor a cada uno de estos protagonistas y las circunstancias que los llevaron a coger ese avión. Este giro lo que provoca inesperados giros argumentales sorprendentes para el espectador que le obligan a replantearse lo que ha visto.

¿Por qué la echamos de menos?: La serie que cambió muchos de los conceptos establecidos en televisión. Convertida en un fenómeno televisivo que fue capaz de trascender la pantalla y dio inicio a todo un movimiento fan en internet que en foros y páginas web diseccionaba todo lo que ocurría en la serie. “Perdidos” fue el gran exponente de aquella cosecha seriefila de la temporada 2004/2005 que formaban series como “Anatomía de Grey”, “House”, “Mujeres desesperadas” o “Veronica Mars”. Su influencia en lo que ha venido después es innegable y se puede decir que su trascendencia aún perdura, once años después de su final. Un final que alguno como el suscribe vio en directo, dándose el madrugón y del que quedó satisfecho (¡no me peguéis!) a pesar de las críticas furibundas de los más acérrimos detractores de la serie. “Perdidos” fue una serie llena de misterios sí (muchos sin resolver) pero en la que los personajes lo eran todo. Sin ellos, ni como funcionaban e interactuaban unos con otros, la serie no habría funcionado. Porque por muchos osos polares, humos negros y viajes en el tiempo que tenga una serie, si los personajes no tienen nada que contar, de nada sirve todo lo demás.

Siempre nos quedará: las ediciones en DVD y Blu Ray de la serie, así como algunas novelas que narran las aventuras de otros personajes del vuelo Oceanic 815.

SPORTS NIGHT

sportsnight¿De qué va?: Sports Night es una serie producida por Imagine Television en asociación con Touchstone Television y creada por Aaron Sorkin, ganador de un Emmy por El Ala Oeste de la Casa Blanca. En ella conoceremos, entre bastidores, cómo funciona un programa de deportes por cable así como las vidas profesionales y personales de la gente que hace lo imposible para que, cada noche, el programa salga al aire como el mejor espectáculo. Y esto no es siempre fácil.

¿Por qué la echamos de menos?“Sports Night” se puede catalogar como el inicio del estilo Sorkin. Tras lo visto en las películas “Algunos hombres buenos” y “El presidente y Miss Wade”, el guionista y director neoyorquino puso las bases de lo que veríamos años más tarde en “El Ala Oeste de la Casa Blanca” con esta serie que nos muestra lo que hay detrás de la producción de un programa deportivo de una cadena por cable, así como las vidas personales y profesionales de los que allí trabajan. Aunque la serie duró algo más de lo años después lo hizo “Studio 60″, se puede decir que “Sports Night” no fue el éxito esperado, a pesar de contar con un excelente reparto, cuyos rostros se han hecho populares con el paso de los años.

Siempre nos quedará: el recuerdo. En España no se editó la serie en ningún formato.

STUDIO 60

studio60¿De qué va?: Creada por Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), Studio 60 se sumerge entre los bastidores de la televisión, siguiendo las vidas personales y profesionales de la gente que trabaja y dirige un gran programa-espectáculo de comedia, Studio 60. Esta nueva serie refleja el romance, la política y el delicado equilibrio entre el talento creativo, los actores y personalidades que actúan delante de las cámaras, y los estrambóticos ejecutivos de la cadena; que colisionan en un mundo sobrecargado y saturado de mensajes.

¿Por qué la echamos de menos?: ¿Se puede decir que una serie que cancelada en su primera temporada es de lo mejor que se ha visto en televisión en las últimas décadas? Puedo contestar con un rotundo sí. La serie de Sorkin que narra los entresijos de un programa de variedades al estilo Saturday Night Live es de esas series de la que saboreas cada instante. Con un reparto en estado de gracia, con unos diálogos marca de la casa (rápidos, directos y casi siempre caminando), “Studio 60″ es una de esas series incomprendidas por el gran público, a la que quizá le hubiera ido mejor en una cadena por cable o si se hubiera estrenado en este momento, en alguna de las múltiples plataformas de streaming que nos llevan por la calle de la amargura a los seriófilos. Con un primer episodio, que quedará para los anales televisivos, “Studio 60″ es una joya seriefila.

Siempre nos quedará: el recuerdo. Desgraciadamente la serie no fue editada en España y salvo que la grabaras en cinta VHS o en aun la tengas en tu iPlus, “Studio 60″ no está disponible en España.

VERONICA MARS

veronicamarsoriginal¿De qué va?: En la comunidad de Neptune, ubicada al lado del mar, los ricos y poderosos marcan las reglas, poseen el pueblo y el insituto, y tratan desesperadamente de que sus pequeños y turbios secretos sigan siendo eso… secretos. Desafortunadamente para ellos, está Veronica Mars, una valiente muchacha de 17 años, aprendiz de investigadora privada y que se dedica a resolver los misterios más ocultos del pueblo.

¿Por qué la echamos de menos?: A pesar de haber sido cancelada hace 12 años, “Veronica Mars” siempre ha tenido la virtud de estar boca de la industria todos estos años. Una serie que podríamos llamar de culto, con unos personajes llenos de matices y con un guion tan bien construido como lleno de referencias a la cultura popular. Una serie con una protagonista que forma parte de la historia de la televisión, con una actriz como Kristen Bell que hizo suyo el personaje, el de una chica rubia, guapa y que paso de ser popular, a ser un grano en el culo de los ricos y poderosos de Neptune. La primera temporada de “Veronica Mars” se puede decir que es de lo mejor que se ha visto en televisión en los últimos años y aunque las dos siguientes no llegan a su nivel, gracias a los personajes y a su carisma, ya merece la pena verlas. Tras la cancelación, los fans hemos mantenido la llama viva de la serie gracias a sus novelas (ambas publicadas en España por Nocturna Ediciones) y con la película de 2014 (que sinceramente estaba hecha para los fans y solo por eso ya había que verla). Ahora, el próximo 26 de julio se estrena en Estados Unidos, una nueva temporada que ojalá alguien se digne a estrenar en España. Aún queda tiempo para que nos den una alegría.

Siempre nos quedará: a los fans las ediciones en DVD, tanto de las tres temporadas como de la película de 2014. Y, por supuesto las novelas que continúan con lo visto en la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>