“Terror en serie”, una guía imprescindible para seriefilos adictos al horror

terrorenserieCuando queda apenas una semana para el estreno de la esperada tercera temporada de “Stranger Things” (que ojalá mejore una segunda entrega algo más floja), quiero hablaros hoy de “Terror en serie, De Alfred Hitchcock presenta a Stranger Things” (192 páginas, 19,95€), libro editado por Héroes de Papel que realiza un alucinante recorrido por siete décadas de terror seriefilo. Con una portada de lo más sugerente, os invito a seguirme a lo largo de estas líneas, para conocer más sobre este estupendo ensayo sobre el horror en las series de televisión.

Que el tiempo pasa, que todo cambia (para mejor o peor, cada uno tiene su opinión) es algo de lo que todos somos conscientes. O tal vez no. En mi caso, que llevo más de 18 años como uno de los responsables de Mundoplus.tv, se hace palpable como en poco tiempo el mundo audiovisual ha cambiado mucho. Si antes, llevar al día la información de series, era una tarea sencilla, en la que podías dedicar el verano a recuperar series pendientes y echabas de menos que hubiera novedades. Ahora (tras la irrupción de Netflix y el resto de plataformas) tener un mes como el de junio en el que se pueden contar casi 90 novedades (entre series inéditas y estrenos de temporadas), se puede calificar de locura. En el mismo punto podemos hablar de la bibliografía relacionada con las series (y con el mundo audiovisual en general). Antes se podían contar con los dedos de una mano los libros publicados en España, relacionados con la temática seriefila, apenas un reducto para los que veían (veíamos) series, considerados personajes fuera de lo “normal”. Ahora que ya podemos decir que ver series no es una moda. Ahora que hablar, comentar, consumir series es el pan nuestro de cada día, también hemos visto como la bibliografía en español ha crecido exponencialmente. Las editoriales han apostado por este fenómeno social y cultural, en el que se ha convertido el universo seriefilo. Y uno de los últimos libros en llegar ha sido “Terror en serie, De Alfred Hitchcock presenta a Stranger Things”, escrito a cuatro manos por Antonio Rosa (en la coordinación), Javier Parra, Jorge Loser y Xavi Sánchez Pons y que nos adentra en un viaje por la historia seriefila con el terror como hilo conductor.

terrorenserie2El ser humano siempre lleno de contradicciones, es capaz de lo mejor y lo peor, ser responsable de los más grandes logros, pero también de los actos más execrables. Puede deleitarse con un hermoso amanecer, reír a mandíbula batiente o disfrutar pasando dos horas de miedo, con el corazón a mil revoluciones y la adrenalina disparada. Lo confesemos o no, nos gusta pasar miedo viendo una serie, una película (o leyendo un libro). Se nos disparan las emociones, queremos llegar hasta el final y saber que va a ocurrir, aunque en el fondo sepamos que lo que suceda puede que no termine en “vivieron felices y comieron perdices para siempre”. Y a través de las páginas de “Terror en Serie”, por un lado, recordaremos un buen número de series que se han instalado en nuestra memoria por un sinfín de razones y por otro, descubriremos un buen puñado de series que no conocíamos, ampliando de manera amena e instructiva nuestros conocimientos y nuestros gustos.

terrorenserie3A lo largo de sus casi 200 páginas encontraremos hasta 77 series, comentadas por los diferentes autores y ordenadas cronológicamente. Esta selección llega hasta diciembre de 2018 y aunque realizada de manera subjetiva por sus autores (lógico, son ellos quien han escrito el libro), atiende a la importancia de cada una, su impacto mediático o el que se hayan incorporado al imaginario colectivo pasado el tiempo. El espacio dedicado a cada serie (al abarcar tantos años) no incluye un análisis pormenorizado de cada una (convertiría el libro en un “tocho” inmanejable), apostando por la concisión y una revisión general de las mismas, lo que nos permite tanto revivirlas (¡qué ganas me han entrado de revisionar “Fringe” leyendo estas páginas!) como de conocer aspectos que desconocíamos o descubrir series que añadir a nuestro amplio listado de pendientes (que cada vez se hace más extenso).

Con prólogo de Paco Cabezas, “Terror en serie” nos proporciona cuatro visiones diferentes, de cuatro autores que, en cada reseña de cada serie, además del pequeño análisis de la misma, nos proponen un pequeño apartado en el que destacan algún episodio en concreto, el porque merece la pena ver la serie o nos recomiendan algunas series relacionadas con la comentada, que por diversas razones no han tenido espacio en las páginas de este libro. Con un lenguaje sencillo, claro y directo, este libro de Héroes de Papel nos permite encontrar entre sus páginas desde clásicos como “Alfred Hitchcock Presenta” o “La Dimensión Desconocida”; a una serie setentera muy reivindicable y que ha sido influencia clara de lo que ha venido después como “Kolchak”; pasando por los noventa con la desternillante y espeluznante “Historias de la cripta” o las series juveniles “Eerie Indiana” y “El club de la medianoche”; la genial y tristemente cancelada en su primera temporada “American Oculta” (que en su día grabé en VHS cuando la estrenó Calle 13); hasta llegar a las más modernas como “Wolf Creek”, “The Terror” (el tráiler de su segunda entrega pinta muy bien) o “La maldición de Hill House”.

terrorenserie4En definitiva, si disfrutas pasándolo mal viendo una serie que no puedes dejar de ver. Si te encanta el terror, lo fantástico y la ciencia-ficción. Si lo pasas bomba desentrañando misterios y tramas rocambolescas, envueltas en atmosferas siniestras y llenas de personajes terroríficos, te encantara este libro. Sus autores, se han preocupado de facilitarnos a los fans del terror, la perfecta guía que nos servirá como libro de consulta y que además nos permite tanto leerlo de un tirón cronológicamente, como ir saltando según nos llame la atención tal o cual título de los 77 reseñados en sus páginas. Como bien indica la reseña oficial, el terror ya no es solo algo del cine como bien demuestra el gran número de series que podremos encontrar en “Terror en serie”. Ahora te toca a ti disfrutarlo.