“La Víctima”: más allá del crimen y la justicia

lavictimacriticaConseguir que un espectador mantenga la atención durante una hora sin distraerse, cada vez parece más complicado. Cuando te pones a ver una serie si está no termina de engancharte, buscas una y mil excusas para posar tu vista en otra cosa. Desde el móvil para consultar cualquier cosa, a tu ordenador, pasando por esa revista que no has terminado de hojear. Encontrar una serie que te haga tener los cinco sentidos alerta no es fácil. “La Víctima”, la nueva serie de Filmin lo consigue, haciendo que sus cuatro episodios se te pasen en un suspiro, con una trama adictiva a la vez que sencilla en la que no hay ganadores y si muchos perdedores.

“La Víctima” nos sitúa 15 años después de la violenta muerte de Liam, el hijo de 9 años de Anna Dean (Kelly MacDonald) quien es acusada de revelar en internet la identidad del supuesto asesino, y de conspirar para acabar con su vida. ¿Puede la ira de una madre destrozada convertirla en una criminal? El presunto culpable, Craig Myers ve como su familia es acosada tras ser identificado como un asesino de niños. Pero, ¿y si Myers fuese en realidad víctima de un error?

lavictimacritica3Este es a grandes rasgos el argumento de “La Víctima”, uno de los últimos grandes estrenos de BBC que ha llegado a España de la mano de Filmin el pasado 4 de junio. ¿Qué serías capaz de hacer para vengar la muerte de tu hijo? Es una de las preguntas que nos plantea a lo largo de sus cuatro episodios está magnífica miniserie creada por Rob Williams (El hombre en el castillo, Killing Eve). Pero no es la única ¿Quién es la verdadera victima? ¿Qué haríamos por hacer justicia? ¿Estarías dispuesto a cruzar los límites de la ética y la moral para conseguir la verdad? Pero ¿Cuál es la verdad? Tal vez no importe la verdad, ni la justicia. Cada acto que hacemos tiene consecuencias pero ¿puede haber sido un niño de apenas 10 años consciente de lo que hizo en el pasado?

La serie, inspirada en el asesinato de James Bulger, no es tan solo un drama judicial sobre falsos culpables. “La Victima” nos plantea preguntas que nosotros debemos responder. No plantea un juicio sobre quien es culpable y de qué. No hay buenos ni malos. No toma partido por parte de nadie, en una historia en la que todos son víctimas de un acto brutal e inclasificable. Haciéndote participe de las dudas que los mismos protagonistas tienen. Comprendiendo el dolor, el miedo y la ira de una madre que quiere venganza, por encima de todo, incluida su propia a familia. Una familia (dos hijos incluidos) que se ve desplazada por la obsesión de una mujer que no busca justicia, sino venganza y, que no encuentra la paz.

lavictimacritica2Y frente a ella, Craig Myers, un joven aparentemente normal que ve su vida y la de su familia patas arriba de la noche a la mañana. Convirtiéndose a ojos de todo el mundo en culpable de un deleznable acto del pasado. Pero ¿es Craig Myers un asesino? Su mujer y su hija de seis años se verán a afectadas por estas acusaciones. Incluso se nos muestra como dentro de la propia policía se existe un conflicto interno sobre si acusar a Anna Dean de algún delito. ¿Sea o no Craig Myers un asesino de niños está la policía de acuerdo con el ataque? Solo un policía, con un pasado oscuro (con acusaciones de abuso de poder y violencia) parece querer hacer justicia. La justicia y la ley frente a las personas. Las personas frente la MASA (no estoy hablando de Hulk, que conste) que se mueve por instinto, por rencor, por odio y por el sin sentido. ¿Importa la justicia o la verdad? ¿Puede haber una sin la otra?

lavictimacritica4Es “La Víctima” una de esas series que no necesitan de espectaculares persecuciones ni de una lluvia de balas, para mantenerte en vilo y pendiente de cada escena. Con un guion perfectamente estructurado (lleno de giros imprevisibles), en una línea temporal que se mueve a lo largo de seis meses (desde el ataque hasta el juicio por el mismo), con unos personajes bien definidos y con los que no puedes evitar empatizar y con una historia que a lo largo de sus cuatro episodios te hace pasar por diferentes estados de ánimo, “La Víctima” te golpea donde más duele. Una serie para pensar. Una serie sobre la vida, una vida en la que no siempre hay buenos y malos, ni ganadores ni perdedores. Y en la que el perdón no es fácil de conseguir ni para uno mismo. Echadle un vistazo. Os merecerá la pena.