¿Qué es un “showrunner”?, según los profesionales de The Mediapro Studio

showrunner1

Javier Olivares, Sara Antuña y Diego San José intervienen en un encuentro organizado por ALMA Guionistas y la Fundación Academia de Cine.

En un contexto en el que las series son las reinas indiscutibles del contenido, ALMA Guionistas y la Fundación Academia de Cine celebraron el pasado 29 de abril una mesa redonda para analizar la ficción de nuestro país desde el punto de vista de sus creadores.

Bajo el título ‘Guionistas: la autoría de las series’, profesionales de primera fila hablaron de la evolución del sector en los últimos años. Entre estos estuvieron los guionistas Javier Olivares (“El Ministerio del Tiempo”), Diego San José (“Vota Juan”) y Sara Antuña (“La víctima número 8”).

Los asistentes analizaron la figura del “showrunner”, que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en el mundo audiovisual hasta el punto de comenzar ya a consolidarse. ¿Qué es un “showrunner””, ¿cuáles son sus cometidos fundamentales”, ¿qué significa “idea original”", ¿tener una idea te convierte en creador” y ¿quién es en definitiva el auténtico creador de una serie” fueron algunos de los aspectos tratados a lo largo de la conversación.

showrunner2

“Brevedad. Si dejas una biblia y un tocho de 90 páginas, nadie lo va abrir”, comentó, por ejemplo, Sara Antuña, sobre qué es lo más importante a la hora de proponer una serie.

En ese sentido, Diego San José añadió que antes de vender una historia se deben acumular horas de vuelo: “Ser guionista es un oficio, no un hobby”.

En cuanto a las cualidades que debe mostrar un buen “showrunner”, Sara se refirió a aquel que es capaz de “meterse hasta en la cocina para aprender de todos los jefes de equipo… y es capaz de llegar a un consenso cuando hay problemas”.

“Cuando un nombre se repite en los créditos de ‘idea original’ y ‘productor ejecutivo’, ese es el ‘showrunner’”, apuntó Javier Olivares, quien mencionó como sus nombres de cabecera a Tom Fontana (“Oz”), Sally Wainwright (“Happy Valley”) y Paul Abott (“Shameless”).