“No Limit”: un padre y espía en apuros

nolimitcriticaEl ser padre de una joven adolescente no es nada fácil. Si además has sido un padre ausente y no te llevas nada bien con tu ex, la cosa se complica. Pero y ¿si eres un soldado de las fuerzas especiales al que le han diagnosticado una enfermedad terminal? Pues esa es la vida de Vincent Liberati (Vincent Elbaz), hasta que recibe una oferta de un grupo secreto del gobierno llamado Hydra (nada que ver con Marvel) que le propone trabajar para ellos a cambio de un tratamiento experimental que puede retrasar su muerte. Todo muy sencillo ¿no? Pues así comienza “No Limit”, la nueva serie de COSMO que llega al canal este viernes 10 de mayo a las 22.00 horas.

Como agente encubierto, Vincent se trasladará a la ciudad de Marsella, para estar cerca de su hija Lola (Sarah Brannens), una adolescente de 15 años a la que apenas conoce. Y junto a ella encontramos a su exesposa Alexandra (Hélène Seuzaret), a la pareja de esta, un abogado rico y sabelotodo y a la hermana de Vincent, Juliette (Anne Girouard), que es policía en el departamento de homicidios. Para todo el mundo Vincent es un simple instalador de alarmas y de sistemas de seguridad, pero esta tapadera oculta al resto de personas, incluidas sus seres queridos, su verdadero trabajo.

nolimitcritica2La serie, estrenada en Francia en 2012 y que consta de tres temporadas que veremos íntegramente en COSMO, fue creada, escrita y producida por el prolífico realizador francés Luc Besson. Responsable de títulos tan conocidos como “Nikita, dura de matar”, “León, el profesional”, “El quinto elemento” o de las sagas de “Taxi”, “Transporter” o “Venganza”, Besson apuesta en “No Limit” por mezclar la acción con la vida familiar del protagonista. Potenciando así las relaciones entre los protagonistas que son parte esencial de la historia, otorgándole así un objetivo al sufrido protagonista más allá de completar sus misiones. Porque al final, series de acción hay muchas, está contó con un presupuesto de 9 millones de euros por temporada, el doble que cualquier serie francesa, pero que ofrezcan algo diferente, muy pocas. Y al menos en el arranque, “No Limit” consigue engancharte.

Estamos por tanto, ante un entretenimiento puro y duro al estilo Besson, en el que la acción siempre está acompañada de humor y situaciones que relajan la tensión. Algo que encontramos en “No Limit”, con las charlas telefónicas que Vincent mantiene con su hija, y que pueden tener lugar en el momento más insospechado y sin previo aviso. O con la presencia de algún personaje exagerado y cómico, como el fortachón sin cerebro encargado en Hydra de la “limpieza” o el policía, compañero la hermana de Vincent, que en lugar de donuts aquí se atiborra de buñuelos.

nolimitcritica3“No Limit”, al menos en su primer episodio, sabe conjugar perfectamente el drama que acompaña al protagonista, que sufre una enfermedad terminal y quiere recuperar el tiempo perdido y acercarse a su hija, con situaciones que te arrancan una sonrisa y te distraeran sin forzar de la tensión del momento. Siendo interesante además como el trabajo del protagonista se cruza con el de su hermana que es policía en una ciudad como Marsella, donde la delincuencia y la amenaza terrorista están a la orden del día.

La ficción francesa se maneja como nadie en el terreno que mezcla comedia, drama y acción. Y uno de sus máximos exponentes es Luc Besson, creador y productor de “No Limit” y cuya filmografía tanto de director como de productor está llena de títulos de éxito que supieron conjugar la acción con algún toque de comedia. Aquí, en esta nueva serie que COSMO nos trae a partir del viernes lo consigue, al menos, en su primer episodio. Un episodio que se ve en un suspiro y que cumple perfectamente la función de mostrarnos como es el personaje protagonista y como son las personas con las que tendrá que lidiar día a día en su nuevo trabajo.

nolimitcritica4Es cierto que la oferta seriefila cada vez es mayor y que este viernes la serie de COSMO tiene mucha competencia, con hasta seis estrenos más a lo largo del día, entre plataformas de streaming y canales lineales. Pero “No Limit” te va a ofrecer algo que muchas series no te van a dar. Dos horas de desconexión (la emisión de COSMO es forma de doble episodio) con una serie llena de ritmo, con un personaje principal con carisma, divertido y que sin grandes solemnidades sobrelleva su dura situación con humor. Al que acompañan un grupo de personajes interesantes y cuyas relaciones son claves para la trama y un guion que mezcla perfectamente acción y comedia, con las dosis justas de drama.