Valencia acoge desde hoy la primera edición de LABdeseries

labdeseries19Con el Festival de Series muerto y enterrado por parte de Movistar+ el pasado año, parecía que el festivaleo seriefilo en 2019 estaría de capa caída. Pero nada más lejos de la realidad. Con el Serielizados Fest expandiéndose este año a Madrid, con el Crossover TV Lucena celebrando el pasado marzo su tercera edición y esperando que se confirme la segunda edición del Crossover Series Festival de San Sebastian, un nuevo evento seriefilo da el pistoletazo de salida hoy jueves. Me refiero a LABdeseries, cuya primera edición comienza hoy en Valencia y se prolongará hasta el próximo domingo 14 de abril.

Este evento, promovido por el Institut Valencià de Cultura, tiene como punto de partida el podcast Laboratorio de investigación de series, que funciona desde 2017. La organización de este primer festival de series que se vivirá en Valencia corre a cargo de los responsables del podcast, el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodista y crítico de televisión Mikel Labastida. Su experiencia en el podcast, les ha conducido a plantearse la necesidad de llevar los análisis y debates fuera del estudio radiofónico para crear un evento en vivo que sirva para charlar, reflexionar y apasionarse con el mundo de las series.

Conscientes de la importancia que tienen las series y de que se han convertido en una parte central de las conversaciones y del consumo cultural Valencia acogerá desde hoy jueves 11 al domingo 14 de abril el LABdeseries, un evento en que se analizará este fenómeno a través de coloquios y de proyecciones.

El arranque de esta cita será hoy con una charla, a las 18 horas, en la que David Trueba, Borja Cobeaga y Darío Adanti se preguntarán de qué se ríen las series, cuánto peso tiene lo políticamente correcto en las nuevas ficciones y si hay asuntos que todavía hoy siguen siendo tabúes. A continuación, se proyectarán los dos primeros capítulos de “Justo antes de Cristo”, la nueva serie original de Movistar+ (de la que ya os hablé en este mismo Blog) y que presentarán sus creadores, Montero y Maidagán, y el mismo Cobeaga, que ha sido su director.

El LABdeseries planteará otra interesante charla sobre la representación de los jóvenes en la ficción seriada y lo hará en un acto en el un grupo de adolescentes conversarán y preguntarán a los responsables de “Élite”, “Skam” y “Compañeros”. El festival dedicará mesas a dos de los títulos más emblemáticos de los últimos años: “Black Mirror” y “Juego de Tronos”. Los coloquios se complementarán con uno más que analizará la pasión por los personajes malvados en las ficciones catódicas.

El sábado 12 a las 19.30 horas en el Palacio de la Exposición, tendrá lugar uno de los platos fuertes del Roger Drew. El evento contará con la presencia del guionista británico Roger Drew, colaborador habitual de Armando Iannucci (Veep, The Thick of It), quien, junto a Diego San José, responsable de “Vota Juan”, analizarán las diferencias para desarrollar su trabajo entre nuestro país e Inglaterra e intercambiarán impresiones sobre las maneras de reírse con determinados temas.

Por València pasarán del 11 al 14 de abril guionistas, directores, divulgadores científicos, periodistas, escritores y sociólogos. Belén Gopegui, Antonio Martínez Ron, Marta Peirano, Manuel Ríos San Martín, Begoña Álvarez y Darío Madrona, entre otros, forman parte de la lista de invitados de la primera edición, cuyas sedes serán el Palacio de la Exposición y la Filmoteca de València.

Un evento seriefilo como veis que apuesta en su primera edición por la calidad frente a la cantidad y que sin duda pone de manifiesto que el fenómeno de las series sigue en auge y que sigue provocando el interés del gran público. Con cierta envidia desde la distancia (aquí en Sevilla parece que queda lejos que alguien se anime a organizar un evento parecido y no por falta de fans de las series), espero que esta primera edición del LABdeseries sea la primera de muchas.

Para los que estéis por Valencia los próximos cuatro días, el LABdeseries es de acceso gratuito hasta completar aforo y si queréis más información, podéis ver la programación al completo pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>