“TV (El Libro)”: ¡Las 100 mejores series de la historia de la televisión norteamericana! ¿Locura o atrevimiento?

tvlibroresenaLas 100 mejores series de la historia de la televisión norteamericana. Se dice pronto ¿verdad? El pasado 21 de febrero se publicaba en España, de la mano de Dolmen Editorial “TV (El Libro)” (540 páginas, 24,95 euros), obra escrita por Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, que se puede catalogar como una verdadera Biblia para cualquier seriefilo (ya sea de nivel principiante o experto) que, a través de la opinión de dos eruditos en la materia, quiera introducirse de lleno en la historia televisiva norteamericana.

¿Estamos ante el canon definitivo? Los mismos autores tanto a lo largo de la obra como en entrevistas posteriores reconocen que no. Básicamente porque, por un lado, ellos mismos se circunscriben a series norteamericanas ya que consideran que su conocimiento de la ficción internacional los llevaría a dejar fuera un buen puñado de series y por otro lado, el mundo de las series ha cambiado mucho desde 2016 (fecha de publicación del libro en Estados Unidos). Las series se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas. De consumo compulsivo. La producción de ficción televisiva ha aumentado de forma incontrolable en los tres últimos años, con el surgimiento de nuevas plataformas (y las que quedan) y el estreno de un gran número de series que en aquel momento no habían siquiera finalizado o estrenado.

¿Se podría considerar que “TV (El Libro)” se ha quedado anticuado y obsoleto? Para nada. Estamos ante un magnifico ensayo periodístico de dos expertos que llevan más de 30 años trabajando como críticos y que conocen el medio televisivo como nadie. Es evidente que de opiniones está el mundo lleno y que, sobre gustos, los colores. Estos dos expertos hacia los que solo puedo sentir admiración y también algo de envidia (vale, ¡mucha!), a lo largo de las más 500 páginas de su libro, nos presentan las que para ellos son las 100 mejores series de la historia de la televisión norteamericana. ¿Son todas las que están? La respuesta es no. Pero ahí están sus criterios de selección para que entendamos el porqué de sus votos y el ranking final.

Porque en este artículo también va a haber spoilers. ¿Cuál es la mejor serie de la historia estadounidense para Sepinwall y Seitz? Cinco series llegaron empatadas, al final de las votaciones llevas a cabo por Sepinwall y Seitz: “Los Simpson”, “Cheers”, “Breaking Bad”, “Los Soprano” y “The Wire”. Después de un arduo debate con el que arranca el libro (que incluye un dialogo de chat de ambos autores), la ganadora fue la serie creada por Matt Groening. A pesar de no haber finalizado aún (va camino de hacerse una serie eterna), incumpliendo por tanto una de las reglas impuestas por los autores, para organizar su particular panteón. Los más jóvenes quizá no conozcan una serie como “Cheers”, una sitcom que estuvo 11 años en antena (protagonizada por Ted Danson y Shelly Long, que luego sería sustituida por Kirstie Alley) y de la que surgió otra gran comedia como “Frasier” que está presente en “TV (El Libro)”.

Para alcanzar la máxima puntuación y poder ser incluida dentro del Panteón de Sepinwall y Seitz, los autores contaban con series categorías para puntuar las series: innovación, influencia, consistencia, interpretaciones, narración y en como de grande fue la serie en el momento de su emisión. Además, se nos especifica que reglas tuvieron en cuenta para que poder elegir a una serie para las votaciones. La primera, ya lo mencioné antes, sólo series americanas. Que estas estuvieran finalizadas (o casi), ya que “Los Simpson” por su longevidad, o “Twin Peaks” y “Expediente X” porque técnicamente habían finalizado, aunque luego se estrenaran temporadas nuevas, fueron puntuadas y se encuentran en el Panteón. Los autores también tuvieron en cuenta sólo ficción narrativa y se podían elegir series de una temporada, aunque a la hora de las puntuaciones, estas penalizarían.

tvlibroresena2Una vez establecido el ranking, en el Panteón encontraremos un completo ensayo de cada una de las series en las que los autores analizan el porqué de su éxito y de su incorporación al Olimpo de la ficción norteamericana. Desde clásicos como “Canción triste de Hill Street”, “I love Lucy”, “MASH” (¡qué gran serie) o “En los límites de la realidad”, hasta series que inauguraron la edad de oro televisiva como “Los Soprano”, “The Wire” o “Deadwood” (que volverá el 1 de junio con una película que cerrará años después las tramas de la serie), pasando por series de culto como “Buffy, cazavampiros”, “Firefly” o “Veronica Mars”, hasta llegar a joyas televisivas como “Doctor en Alaska” o “Batman, la serie animada”.

Como podéis ver, Sepinwall y Seitz establecieron un complejo sistema de votaciones con el pretendieron elegir las 100 mejores series de la historia de la televisión norteamericana. Todo un reto que pone de manifiesto el atrevimiento de estos dos autores, para llevar a cabo una misión que siempre tendrá detractores. En una lista de las mejores series, siempre habrá producciones que queden fuera. Series de las que nosotros somos fans y que pensamos que deberían aparecer o estar más alto en el ranking. En “TV (El Libro”) seguro que a cualquier de vosotros le pasará al leerlo. Y, aun así, seguiremos estando ante una obra muy disfrutable por el concienzudo trabajo que hay detrás, el complejo análisis de cada una de las series, tanto de las ganadoras, como de las que quedaron fuera por no haber finalizado (en la sección Trabajos en curso), y hasta de las series de las que son fan los autores (¡Dios mío, “The Good Wife” no está entre las 100 mejores series!) pero que no consiguieron puntuación suficiente.

A pesar de lo difícil y lo subjetivo que es hacer una lista con las mejores series de la historia, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz se han atrevido a hacerlo y nos lo muestran en “TV (El Libro)”. Una obra para amantes de las series y de la historia de la ficción televisiva norteamericana. Quizá, con la velocidad a la que va todo y a la ingente cantidad de series nuevas que se producen cada año, dentro de poco haya que realizar una nueva votación. Pero eso ya es otra historia. Mientras tanto, toca vivir en el presente y disfrutar de este libro publicado por Dolmen Editorial.