Regresando a Poniente por última vez

juegodetronosept8El pasado 14 abril regresaba tras casi dos años de espera la serie del momento en muchos sentidos, de la que se seguirá hablando muchos años después de su finalización, como bien pudimos comprobar en esa larga noche de espera hasta las 3 de la mañana. Gracias a los amigos de HBO España algunos afortunados pudimos pasar las ultimas horas antes de ese esperado regreso rodeados del maravilloso mundo creado en las novelas de George R.R. Martin.

En el cine Capitol de Madrid tras una larga cola, nos recibieron con una pulsera conmemorativa del evento, con fecha y todo. Empezamos con un magnífico concierto de cuerda en el que volvimos a rememorar los grandes momentos de la serie con su banda sonora personalizada con música en directo: la Boda Roja con Las Lluvias de Castemere y la vengaza de Cersei explotando el Septo fueron lo más ovacionado.

Tras un pequeño descanso, ideal para adentrarte en alguno de los Escapes Room personalizados que estaban situados en las salas secundarias, para disfrutar de la exposición con objetos de todas las temporadas o para degustar los manjares que cada uno tenía en su sitio, asistimos al primer panel en el que pudimos hacer un recorrido por la España de Juego de Tronos desde la quinta temporada. Entre lo más destacable las declaraciones del actor de doblaje español de Jon Snow, Eduardo Bosch, cuando se enteró que su personaje moría. Creía que se había quedado literalmente en el paro y al ver que tenía frases en la sexta temporada se pensaba que era un flashback. También comentó las dificultades para doblar esta última temporada en la que para evitar filtraciones rodaban con una pantalla en negro y a veces se abría una ventana donde podías ver la cara de tu personaje.

Tras otra pausa, debidamente amenizada por el youtuber de moda, Antón Lofer, donde nos siguieron agasajando con helados y otras delicatessen, comenzó el último panel de la noche donde conocidos seriéfilos, como Marina Such, Toni García o Elena Neira, nos hablaron de la influencia de Juego de Tronos y todo lo que han deparado estos 8 años de serie. Aquí es donde salieron a colación otras series que marcaron tendencia en su época como Twin Peaks o Perdidos y donde dejaron claro que ninguno estamos preparados para el aluvión de series que vendrán con la etiqueta de la nueva Juego de Tronos. Además llegamos al acuerdo que a los que cuentan spoilers habría que cortarles la cabeza, entre otros muchos chascarrillos más.

Mención especial merecen todos los fans que aguantamos hasta las 3 de la noche para el estreno, algunos debidamente tuneados como su personaje favorito, aunque dio pena ver tantos sitios vacíos a esa hora, sabiendo que muchos conocidos se habían quedado con ganas de verlo en pantalla grande.

Después de semejante preparación el capítulo de estreno fue sencillamente espectacular desde la intro, que nos puso la piel de gallina, al comprobar que era radicalmente nueva: sale el muro derribado, Último hogar de los Umber, e Invernalia y Desembarco vistos desde otro ángulo, entrando dentro y terminando en el salón del Trono de Hierro con el logo de los Lannister. Además en las bandas circulares donde antes contaban la historia de los Targaryen y la rebelión de Robert ahora podemos ver el nacimiento de los dragones de Daenerys, la cabeza cortada de Ned, algunos dicen que la boda Roja… Una auténcia delicia para los fans.

juegodetronosept8bisEl resumen del episodio podría ser que todo acto tiene su consecuencia. Tyrion sale poco pero empieza con una frase brillante en su linea y una respuesta aún más brillante de Varys. Todo lo de Invernalia muy bien, lo de Desembarco algo más aburrido. Me he reconciliado con Arya. Me encanta que confíe en Sansa y que juntas intenten mirar más allá. Aunque esta Sansa tan lista de repente que parece Sherlock, más lista que Tyrion, lo acepto porque me gusta ella pero no me lo creo.

A Cersei se la ve desesperada tirándose al Greyjoy, su único aliado, para no perderlo y mandando a Bron a matar a sus hermanos.. Porque se siente muy sola, Bron no los va a matar y muy grande su sonrisa cuando le dicen que los caminantes blancos han cruzado el muro. Disfruté con que a Theon se le notase que quería ir a Invernalia a ayudar a los Stark. Creo que será el primero en caer ya que ha completado su camino. Sir Davos hace la propuesta de que deberían gobernar Jon y Danny juntos, espero que ese no sea el final.

Y por supuesto muy grandes Sam y Bran, orquestando la gran revelación. Al final del primer episodio es Jamie el que hace daño a Bran y ahora ocho temporadas después es al revés pero sólo con una mirada. Ver esa mirada de arrepentimiento es el colofón final para un capítulo necesario y previsible, pero es lo que tenía que pasar y lo han contado muy bien. Por lo menos han tomado tiempo para todas esas conversaciones pendientes. El recuerdo a la boda de Jofrey entre Sansa y Tyrion provocó aplausos en el cine. No tenían tiempo para perder en tonterías y han intentado dar a cada personaje su momento. Lo que queda tiene muy buena pinta.